El diferencia clave entre la ablación y la coagulación es que la ablación es un procedimiento médico inducido artificialmente utilizado para tratar problemas de ritmo cardíaco (arritmias), mientras que la coagulación es un proceso natural dentro del cuerpo para formar coágulos de sangre.
La ablación y la coagulación son dos escenarios diferentes que tienen lugar dentro del cuerpo. La ablación o la ablación del catéter inducen principalmente cicatrices de tejido para alterar el patrón de señalización del corazón para evitar latidos de los latidos irregulares. La coagulación o la coagulación de la sangre ocurre todo el tiempo en respuesta a una herida. Ambos procesos proporcionan beneficios cuando funcionan en niveles normales.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es la ablación
3. ¿Qué es la coagulación?
4. Similitudes: coágulo de sangre y tejido
5. Ablación vs coagulación en forma tabular
6. Resumen -Ablación vs Coagulación
La ablación es un procedimiento médico que utiliza un tubo delgado y flexible llamado catéter para inducir pequeñas cicatrices dentro del corazón. Se deben insertar catéteres a través de venas o arterias. La ablación provoca la ruptura del proceso de señalización eléctrica del corazón, lo que da como resultado latidos del corazón irregular. Es un proceso artificial que involucra profesionales médicos. Este procedimiento ayuda a corregir problemas de ritmo cardíaco y restaurar un latido normal. La ablación es un procedimiento no quirúrgico y es una técnica mínimamente invasiva.
Figura 01: ablación por radiofrecuencia
Hay dos tipos de ablación: ablación por radiofrecuencia y crioablación. Durante la ablación por radiofrecuencia, el médico insertará un catéter y enviará energía de radiofrecuencia, como el calor del microondas. Esto dará como resultado la formación de cicatrices circulares alrededor de cada vena o grupo de venas. Durante la crioablación, el médico usa un solo catéter con una punta de globo que consiste en materiales que causan la congelación de los tejidos inducir una cicatriz. Los riesgos involucrados con la ablación son punción cardíaca, daño cardíaco, estrechamiento de venas pulmonares, sangrado, infección, etc.
La coagulación es el proceso de coagulación, donde la forma física de sangre cambia de líquido a gel. La coagulación de la sangre es la forma más común de coagulación que dan como resultado la formación de un coágulo de sangre.
Hay tres tipos de coagulación: trombosis venosa superficial, trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (PE). La coagulación se inicia después de una lesión que daña el endotelio que recubre un vaso sanguíneo. Una vez que la sangre se expone al espacio subendotelial, inicia diferentes procesos, que terminan en la formación de un coágulo de sangre para detener el sangrado.
Figura 02: Coagulación
El proceso de coagulación requiere factores de coagulación, calcio y fosfolípidos. El principal riesgo involucrado con la coagulación es el desarrollo de un accidente cerebrovascular, lo que podría conducir a la muerte. Esto ocurre cuando la coagulación de la sangre ocurre fuera de los parámetros naturales.
La ablación es un proceso médico inducido artificialmente utilizado para corregir problemas de ritmo cardíaco, mientras que la coagulación es un proceso natural utilizado para formar coágulos de sangre. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la ablación y la coagulación. Los riesgos involucrados con la ablación son punción cardíaca, daño cardíaco, estrechamiento de venas pulmonares, sangrado, infección, etc., mientras que el riesgo principal involucrado con la coagulación es el desarrollo de un accidente cerebrovascular, lo que podría conducir a la muerte.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la ablación y la coagulación en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La ablación y la coagulación son dos escenarios diferentes que son importantes para el funcionamiento normal del cuerpo. La ablación es un proceso inducido artificialmente realizado por profesionales médicos. Este procedimiento se utiliza para inducir cicatrices de tejido pequeño para alterar el patrón de señalización del corazón para evitar latidos irregulares. Los riesgos involucrados con la ablación son punción cardíaca, daño cardíaco, estrechamiento de la vena pulmonar, sangrado e infección. La coagulación de la sangre, por otro lado, es un proceso natural. En la coagulación, la forma física de sangre cambia de líquido a gel. El riesgo principal involucrado con la coagulación es el desarrollo de un accidente cerebrovascular que podría conducir a la muerte. Entonces, esto resume la diferencia entre la ablación y la coagulación.
1. "Ablación de fibrilación auricular."Johns Hopkins Medicine.
2. "El proceso de coagulación de sangre." - Enfermera CE.
1. "Ablación de radiofrecuencia" por animaciones científicas (CC By-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Coagulación in vivo" del Dr. Graham Beards - Trabajo propio (basado en la Figura 7.5 En la página 167 de "Sangre: Principios y patología" de Andrew Blann y Nessar Ahmed, Publishers Wiley Blackwell (2014) ISBN: 978-1-118-35146-8) (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia