El diferencia clave entre las uniones adherentes y los desmosomas es que las uniones adherentes no tienen estructuras altamente ordenadas en su región extracelular, mientras que los desmosomas tienen una estructura altamente ordenada en su región extracelular.
Las uniones adhesivas intercelulares son estructuras adhesivas diferentes que proporcionan adhesión, cohesión y comunicación celular entre las células. Estas uniones están presentes principalmente en células epiteliales. Estas estructuras muestran un fuerte apego entre sí y a la matriz extracelular. Las uniones y los desmosomas adherentes son dos estructuras adhesivas intercelulares significativas presentes en el cuerpo.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son las uniones adherentes?
3. ¿Qué son los desmosomas?
4. Similitudes: adhesen, cruces y desmosomas
5. Adherentes, cruces vs desmosomas en forma tabular
6. Resumen - Adherentes Junctions vs Desmosomas
Las uniones adherentes (AJ) son complejos de adhesión de células a células que ensamblan y disimulan continuamente, lo que permite que las células respondan a señales bioquímicas, fuerzas y cambios estructurales dentro de un tejido. AJ es una unión celular, y sus vínculos de la cara citoplasmática con los citosqueletos de actina. Por lo general, aparecen como bandas alrededor de la célula o puntos que se unen a la matriz extracelular.
Figura 01: Junction adherente
Los AJ se componen principalmente de cuatro proteínas. Son cadherines, Delta Catenin, Plakoglobin y Alpha-Catenin. Las cadherinas son proteínas transmembrana que forman homodímeros de manera dependiente de calcio. Delta Catenin, que también se conoce como P120, se une a las regiones de membrana de yuxta de la cadherina. La plakoglobina o la gamma-catenina se unen a las regiones de unión a catenina en la cadherina. Alpha Catenin se une a la cadherina a través de beta-catenina o plakoglobina indirectamente para vincular el citoesqueleto de actina con cadherina. La formación de AJS se realiza a través del inicio, el reclutamiento de cadherina y el reclutamiento de proteínas de placa. Las funciones de AJS son el inicio y la estabilización de adherencias de células a células, señalización intracelular, regulación del citoesqueleto de actina y regulación transcripcional.
Los desmosomas son estructuras celulares que se especializan en adherencias de células a células. Son uniones mecánicas involucradas principalmente en la cohesión celular. Es un tipo de complejo de unión celular que localiza las adherencias similares a las manchas en los lados laterales de las membranas plasmáticas. Los desmosomas son uno de los tipos más fuertes de adhesión. Se encuentran especialmente en los tejidos y experimentan tensiones mecánicas intensas como tejidos musculares cardíacos, mucosa gastrointestinal, epitelios y tejidos de vejiga.
Figura 2: Desmosomas
Los desmosomas se componen principalmente de complejos de filamentos intermedios de desmosoma (DIFC), incluidas las proteínas de cadherina, las proteínas de enlazador y los filamentos intermedios de queratina. Los difcs consisten en tres regiones: región núcleo extracelular o desmoglea, placa densa externa (ODP) y placa densa interna (IDP). En los desmosomas, hay dos proteínas de placa distinguibles. Son plakoglobinas y plakófilinas, que pertenecen a la familia de proteínas repetidas de armadillo, y la familia Plakin, que incluye desmoplacina, envoplakina, periplakina y plectina. Durante el movimiento de los queratinocitos a través de las capas epidérmicas, forman y recuperan los desmosomas en la periferia celular.
Las uniones adherentes carecen de una estructura altamente ordenada en su región extracelular, mientras que los desmosomas consisten en una estructura altamente ordenada en su región extracelular. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre las uniones adherentes y los desmosomas. Las uniones adherentes siempre dependen del calcio, mientras que los desmosomas son hiper-adhesiones independientes del calcio. Además, las uniones adherentes no contienen proteínas de la placa, pero los desmosomas consisten en proteínas de placa distinguibles.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre las uniones adherentes y los desmosomas en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Las uniones adhesivas intercelulares son estructuras adhesivas diferentes que proporcionan adhesión, cohesión y comunicación celular entre las células. Las uniones y los desmosomas adherentes son dos estructuras adhesivas intercelulares significativas presentes en el cuerpo. Las uniones adherentes carecen de una estructura altamente ordenada en su región extracelular, mientras que los desmosomas consisten en una estructura altamente ordenada en su región extracelular. Las uniones adherentes regulan diferentes procesos celulares, como la forma celular, la división, el crecimiento, la apoptosis y la función de barrera, pero los desmosomas no están involucrados en muchas funciones celulares distintas de la cohesión celular. Además, las uniones adherentes siempre dependen del calcio, pero los desmosomas son hiper-adhesiones independientes del calcio. Entonces, esto resume la diferencia entre las uniones adherentes y los desmosomas.
1. Garrod, David y Martyn Chidgey. "Estructura, composición y función del desanto."Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Biomembranes, Elsevier, 9 de agosto. 2007.
2. Tariq, H et al. “La flexibilidad de la cadherina proporciona una diferencia clave entre los desmosomas y las uniones adherentes.Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina.
1. "402 tipos de cruces celulares nuevos" por OpenStax College - Anatomía y fisiología, Sitio web de Connexions, 19 de junio de 2013. (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Desmosome Cell unión" por obras de arte de Holly Fischer - Diapositiva de biología celular 23; Epitelia Diapositiva 23 (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia