El diferencia clave entre anemia y hemofilia es que la anemia es un trastorno sanguíneo debido a la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno adecuado a los tejidos del cuerpo, mientras que la hemofilia es un trastorno sanguíneo debido a la coagulación inadecuada de la sangre.
Los trastornos sanguíneos pueden afectar cualquiera de los tres componentes principales de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los trastornos sanguíneos también pueden afectar la porción líquida de la sangre llamada plasma. Hay varios trastornos sanguíneos, que incluyen coágulos de sangre, anemia, hemofilia, telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT), enfermedad de células falciformes, talasemia, sangrado de deficiencia de vitamina K y enfermedad de Von Willebrand.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la anemia?
3. ¿Qué es la hemofilia?
4. Similitudes: anemia y hemofilia
5. Anemia vs hemofilia en forma tabular
6. Resumen -Anemia vs hemofilia
La anemia es una condición médica en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno adecuado a los tejidos del cuerpo. Esta condición también se conoce como tener hemoglobina baja, lo que puede hacer que las personas se cansen y débilmente. Existen diferentes tipos de anemia con diferentes causas. Estas causas incluyen escasez de hierro, deficiencia de vitamina B12, ciertas enfermedades (VIH/SIDA, artritis reumatoide, enfermedad renal, enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias agudas y crónicas), infecciones, ciertas medicinas, enfermedades autoinmunes, exposición a tóxicos, enfermedades asociadas asociadas Con la médula ósea (leucemia y mielofibrosis), la destrucción de la sangre hereditaria donde las células sanguíneas se destruyen más rápido que su tasa de producción y la forma defectuosa hereditaria de hemoglobina. Por lo tanto, la anemia generalmente tiene más de una causa de anemia. La anemia puede ser temporal o a largo plazo. Además, la anemia también puede variar de leve a severa.
Figura 01: Anemia
Los signos y síntomas de la anemia incluyen fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos irregulares, falta de aliento, mareos o mareos, dolor en el pecho, manos frías y pies y dolores de cabeza. La anemia se puede diagnosticar a través de exámenes físicos, análisis de sangre completos y análisis de sangre para detectar el tamaño y la forma de los glóbulos rojos. Además, las opciones de tratamiento para la anemia incluyen proporcionar oxígeno, analgésicos, fluidos orales e intravenosos para reducir el dolor y prevenir complicaciones, suplementos de ácido fólico, transfusiones de sangre y antibióticos.
La hemofilia es una condición médica que ocurre cuando la sangre no coagule adecuadamente. Ocurre debido a una deficiencia genética en ciertas proteínas (factores de coagulación), que ayudan a la sangre. A veces también se puede adquirir debido al embarazo, las afecciones autoinmunes, el cáncer, la esclerosis múltiple y las reacciones de los medicamentos. Hay varias formas de hemofilia. Estos pueden variar en severidad de leve a potencial.
Figura 02: Hemofilia
Los signos y síntomas de la hemofilia incluyen sangrado inexplicable y excesivo de cortes o lesiones o después de cirugías, muchas contusiones grandes y profundas, dolor, hinchazón o opresión en las articulaciones, sangre en la orina o heces, sangran la nariz sin causa e irritabilidad no explicada en bebés. Además, la hemofilia se puede diagnosticar a través de antecedentes médicos y familiares, examen físico y pruebas de factores de coagulación. Además, las opciones de tratamiento para la hemofilia incluyen factores de coagulación de reemplazo, medicamentos de descompresión como emicizumab, medicamentos para la prevención del coágulo (antifibrinolítico), secantes de fibrina, fisioterapia y primeros auxilios para cortes menores.
La anemia es un trastorno sanguíneo debido a la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno adecuado a los tejidos del cuerpo, mientras que la hemofilia es un trastorno sanguíneo que se produce debido a que la sangre no coagula adecuadamente. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la anemia y la hemofilia. Además, la anemia es causada por la escasez de hierro, deficiencia de vitamina B12, ciertas enfermedades (VIH/SIDA, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, enfermedad renal y otras enfermedades inflamatorias agudas y crónicas), infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunes, exposición a tóxico tóxico Químicos, enfermedades asociadas con la enfermedad de la médula ósea (leucemia y mielofibrosis), destrucción de sangre hereditaria y una forma defectuosa hereditaria de hemoglobina. Por otro lado, la hemofilia es causada por una deficiencia genética de ciertas proteínas, embarazo, afecciones autoinmunes, cáncer, esclerosis y reacciones de medicamentos.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la anemia y la hemofilia en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La anemia y la hemofilia son dos tipos diferentes de trastornos sanguíneos que se pueden heredar. Afectan el componente principal de la sangre, los glóbulos rojos. La anemia es un trastorno sanguíneo que ocurre debido a la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno adecuado a los tejidos, mientras que la hemofilia es un trastorno sanguíneo debido a que la sangre no se coagula adecuadamente. Entonces, esta es la diferencia clave entre la anemia y la hemofilia.
1. "Anemia."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
2. "Hemofilia."Opciones del NHS, NHS.
1. "Anemia de deficiencia de hierro" por E. Uthman, MD - (CC BY -SA 2.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Una mujer que sufre de hemofilia" de Myupchar (CC By-Sa 4.0) a través de Commons Wikimedia