El diferencia clave Entre la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica es que la espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que afecta a las personas que tienen una variante genética particular conocida como HLA-B27, mientras que la artritis psoriásica es un tipo de artritis que afecta a las personas con psoriasis.
La espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica son dos tipos diferentes de afecciones de artritis. La artritis es la inflamación o hinchazón de una o más articulaciones en el cuerpo. En estas condiciones, el dolor y la rigidez en las articulaciones son los síntomas más comunes. La artritis se puede tratar a través de medicamentos y terapias específicos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la espondilitis anquilosante?
3. ¿Qué es la artritis psoriásica?
4. Similidades: espondilitis anquilosante y artritis psoriásica
5. Espondilitis anquilosante vs artritis psoriásica en forma tabular
6. Resumen - espondilitis anquilosante vs artritis psoriásica
La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que afecta a algunas personas con una variante genética particular conocida como HLA-B27. La espondilitis anquilosante también es una enfermedad autoinmune. La espondilitis anquilosante es una condición crónica que afecta específicamente la columna y otras áreas del cuerpo. Los síntomas de la espondilitis anquilosante generalmente implican dolor de espalda y rigidez, dolor e hinchazón en otras partes del cuerpo (articulaciones, áreas que unen un tendón y hueso), y cansancio o fatiga extrema. Estos síntomas tienden a desarrollarse gradualmente y pueden ir y venir al tiempo. Para algunas personas, esta condición mejora con el tiempo, pero para otras, empeora. Por lo tanto, la espondilitis anquilosante se asocia con un mayor riesgo de otros problemas potencialmente potencialmente mortales como el debilitamiento de los huesos (osteoporosis), fracturas de la columna vertebral y enfermedad cardiovascular que afectan los vasos cardíacos y sanguíneos.
Figura 01: espondilitis anquilosante
Además, la espondilitis anquilosante se puede diagnosticar mediante un examen físico, pruebas de imagen (rayos X, MRI) y análisis de sangre para el HLA-B27 variante de genes. Además, las opciones de tratamiento para la espondilitis anquilosante incluyen medicamentos (medicamentos antiinflamatorios como naproxeno, ibuprofeno y bloqueadores TNF), fisioterapia y cirugía para articulaciones de cadera dañadas.
La artritis psoriásica es un tipo de artritis que afecta a las personas con psoriasis. Es una condición crónica que puede empeorar progresivamente. La artritis psoriásica afecta a 1 de cada 3 personas con psoriasis. Normalmente tiende a desarrollarse de 5 a 10 años después de que se diagnostica la psoriasis. La artritis psoriásica a menudo afecta las rodillas, los tobillos, las manos y los pies. Los síntomas de la artritis de la psoriasis incluyen dedos y dedos de los pies inflamados, dolor de pie, dolor de espalda baja, cambios en las uñas e inflamación ocular. Los factores de riesgo de la artritis de la psoriasis incluyen psoriasis, antecedentes familiares y edad (a menudo en adultos de entre 30 y 35 años). Las complicaciones resultantes de esta afección son la artritis mutilanes, la deformidad y la discapacidad, la hipertensión, el síndrome metabólico, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
Figura 02: Artritis psoriásica
Además, la artritis de la psoriasis se puede diagnosticar mediante un examen físico, pruebas de imagen (rayos X, MRI) y pruebas de laboratorio (factor reumatoide (RF) y prueba de fluido articular). Además, las opciones de tratamiento para la artritis de la psoriasis son medicamentos (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales (DMARDs convencionales), agentes biológicos, medicamentos antirreumáticos modificadores de enfermedades sintéticas específicas (DMARS sintéticos dirigidos), terapia física y profesional y cuidadosa y talguical. y otros procedimientos (inyecciones de esteroides y terapia de reemplazo de articulaciones).
La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que afecta a las personas con una variante genética particular conocida como HLA-B27, mientras que la artritis psoriásica es un tipo de artritis que afecta a algunas personas con psoriasis. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica. Además, la espondilitis anquilosante afecta específicamente la columna vertebral, la parte baja de la espalda y las articulaciones de la cadera, mientras que la artritis psoriásica afecta específicamente las rodillas, los tobillos, las manos y los pies.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica son dos tipos diferentes de afecciones de artritis. También son condiciones autoinmunes. La espondilitis anquilosante afecta a las personas con una variante genética particular conocida como HLA-B27, mientras que la artritis psoriásica afecta a las personas con psoriasis. Entonces, esta es la diferencia clave entre la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica.
1. "Espondiloartritis anquilosante."Opciones del NHS, NHS.
2. "Artritis psoriásica."Johns Hopkins Medicine.
1. "Spondilitis anquilosante - Xray of Sacrum" por Miartritis (CC BY -NC 2.0)
2. "Artritis psoriásica2010" de James Heilman, MD - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia