El diferencia clave entre lesiones cerebrales anóxicas e hipóxicas es que, en una lesión cerebral anóxica, las células cerebrales comienzan a morir en unos minutos debido al corte completo del oxígeno al cerebro, mientras que en la lesión cerebral hipóxica, las células cerebrales comienzan a morir gradualmente debido a un flujo de oxígeno reducido o restringido al cerebro.
El cerebro necesita un suministro continuo de oxígeno para funcionar correctamente y sobrevivir. Si se interrumpe el suministro de oxígeno, se interrumpe el funcionamiento del cerebro. También puede causar daño irreversible al cerebro. Esto se conoce como una lesión cerebral debido a la privación de oxígeno. La privación de oxígeno ocurre de dos maneras. El suministro de oxígeno se puede cortar por completo (anóxico), o puede ser un suministro de oxígeno reducido o restringido durante unos minutos (hipóxico). En ambas condiciones, el cerebro sufre debido a niveles insuficientes de oxígeno.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la lesión cerebral anóxica?
3. ¿Qué es la lesión cerebral hipóxica?
4. Similitudes: lesión cerebral anóxica e hipóxica
5. Lesión cerebral hipóxica anóxica en forma tabular
6. Resumen -Lesiones cerebrales anóxicas vs hipóxicas
La lesión cerebral anóxica es un tipo de lesión cerebral debido a la total privación de oxígeno al cerebro. Cuando el cerebro se deja sin oxígeno por completo durante demasiado tiempo, las células neurales comienzan a morir. Este proceso se llama apoptosis. Cuando una gran cantidad de células cerebrales muere simultáneamente, causa una función cerebral disminuida. Si esta condición continúa durante un largo período de tiempo, la lesión cerebral anóxica puede volverse fatal. La lesión cerebral anóxica puede ocurrir en situaciones como la privación de oxígeno al nacer entre los bebés, un ataque traumático, un derrame cerebral, un ataque isquémico transitorio (TIA), asfixia, shock anafiláctico debido a reacciones alérgicas, tragando el propio vómito, una sobredosis de drogas y un repentino soplar a la trampa de viento. Inmediatamente después de una lesión cerebral anóxica, pueden ocurrir algunos síntomas reveladores, como confusión, pérdida de conciencia, sentirse mareado o mareado, vómitos, cambios en el comportamiento y dolor de cabeza muy intenso.
Figura 01: Lesiones cerebrales anóxicas
La lesión cerebral anóxica se puede diagnosticar a través de angiogramas, pruebas de imágenes como tomografías computarizadas o resonancia magnética, y electroencefalogramas (EEG). Además, las opciones de tratamiento para la lesión cerebral anóxica incluyen restaurar un buen suministro de oxígeno al cerebro, medicamentos para controlar el corazón y la presión arterial, un método de enfriamiento inducido médicamente llamado hipotermia terapéutica para proteger el cerebro, la terapia del habla, participar en un grupo de apoyo, Apoyo familiar y asesoramiento de salud mental, terapia ocupacional, fisioterapia, apoyo y asesoramiento nutricional y de ejercicios.
La lesión cerebral hipóxica se debe a un flujo de oxígeno restringido o reducido al cerebro. Este flujo restringido de oxígeno causa muerte gradual y deterioro de las células neurales en el cerebro. Las causas de la lesión cerebral hipóxica son la asfixia, el estrangulamiento o la asfixia, el ahogamiento, la electrocución, la lesión en la cabeza, el ataque cardíaco, el trastorno por uso de sustancias, el envenenamiento por monóxido de carbono, las convulsiones, la pérdida de sangre grave, las complicaciones quirúrgicas o los problemas de anestesia. Los signos y síntomas de la lesión cerebral hipóxica pueden incluir palabras desorientadas y liso, respirando rápida o superficialmente, obtener un tinte azulado o grisáceo a la piel o los labios, tener pupilas dilatadas, convulsiones, convulsiones y no responder al nombre.
Figura 02: Lesión cerebral hipóxica
La lesión cerebral hipóxica se diagnostica mediante angiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética, electroencefalograma (EEG) y prueba de potenciales evocados. Las opciones de tratamiento para la lesión cerebral hipóxica incluyen el suministro de oxígeno adecuado al cerebro, enfriando artificialmente la temperatura corporal y brindar medicamentos como fisostigmina, fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla y asesoramiento psicológico.
La lesión cerebral anóxica es una forma de lesión cerebral que ocurre debido a un corte completo del oxígeno al cerebro, mientras que la lesión cerebral hipóxica es una forma de lesión cerebral que ocurre debido a un flujo reducido de oxígeno al cerebro. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la lesión cerebral anóxica e hipóxica. Además, la lesión cerebral anóxica da como resultado la muerte de las células neurales en el cerebro después de aproximadamente cuatro minutos de privación de oxígeno. Por otro lado, la lesión cerebral hipóxica da como resultado la muerte gradual y el deterioro de las células neurales en el cerebro.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la lesión cerebral anóxica e hipóxica en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Las lesiones cerebrales pueden ocurrir debido a la privación de oxígeno. Conduce a interrupciones funcionales del cerebro. Las lesiones cerebrales anóxicas e hipóxicas son dos tipos de lesiones cerebrales que ocurren debido a la privación de oxígeno. La lesión cerebral anóxica ocurre cuando el suministro de oxígeno al cerebro se corta por completo. En esta condición, las células cerebrales comienzan a morir después de cuatro minutos de privación de oxígeno. Por otro lado, la lesión cerebral hipóxica ocurre debido a un flujo reducido de oxígeno al cerebro. En esta condición, las células cerebrales comienzan a morir gradualmente. Ambas situaciones pueden ser potencialmente mortales. Entonces, este es el resumen de la diferencia entre la lesión cerebral anóxica e hipóxica.
1. “Lesiones cerebrales anóxicas e hipóxicas."Tratamiento de lesiones cerebrales anóxicas e hipóxicas | Centro de pastor.
2. "Lesiones cerebrales hipóxicas."AAPMR.organizar.
1. "Anóxicbraininyury" de James Heilman, MD - Trabajo propio (CC By -Sa 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Tomografía computarizada del cerebro humano - grande" por el Departamento de Radiología, Hospital Universitario de Uppsala. Subido por Mikael Häggström. - Radiología, Hospital Universitario de Uppsala. Subido por Mikael Häggström. (CC0) a través de Commons Wikimedia