El diferencia clave entre antroponosis sapronos y zoonosis es que las antroponosas son enfermedades transmisibles de ser humano a humano, y las sapronosis son enfermedades transmisibles desde el entorno no vital o el entorno abiótico hasta los humanos. Mientras tanto, las zoonosas son enfermedades transmisibles de un animal a un humano.
Las enfermedades transmisibles son enfermedades que se propagan de una persona a otra o de un animal a un humano. Son causados principalmente por agentes infecciosos como virus en el aire y bacterias. Los parásitos y los agentes de hongos también causan enfermedades infecciosas. Estas enfermedades plantean un impacto significativo en la salud humana y la economía. Influenza, tuberculosis, sarampión, meningitis, paperas, hepatitis A, B y C son algunos ejemplos de enfermedades transmisibles humanas. Estas enfermedades se propagan principalmente a través del aire contaminado, contacto con objetos contaminados, contacto de la piel, mordeduras de insectos y productos sanguíneos. Según la fuente de infección o depósito de agentes infecciosos, hay tres categorías principales de enfermedades comunicables humanas como antroponosis, sapronosis y zoonosis.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son las antroponosas?
3. ¿Qué son los sapronosis?
4. Que son zoonosis
5. Similitudes: antroponosis sapronos y zoonosis
6. Antroponosis vs sapronosis vs zoonosis en forma tabular
7. Resumen - Antroponosis vs sapronos vs zoonosis
Las antroponosis son un tipo de enfermedad humana comunicable que se transmite de un humano infeccioso a otro humano. Por lo tanto, estas enfermedades se extienden entre las personas. Rubella, smallpox, diphtheria, gonorrhoea, trichomoniasis, typhoid fever, paratyphoid fever, shigellosis, whooping cough, syphilis, yaws, tuberculosis, leprosy, mycoplasmal pneumonia, common cold, poliomyelitis, measles, mumps, herpes simplex, chickenpox, AIDS, candidosis, La criptosporidiosis, la giardiasis y la amebiasis son antroponosas importantes.
Figura 01: varicela
Las sapronosis son enfermedades transmisibles desde un sustrato abiótico en el medio ambiente hasta los humanos. En griego, Sapron significa deterioro del sustrato orgánico. Por lo tanto, los agentes infecciosos se replican activamente en el entorno no vital y transmiten a los humanos. Los ambientes no vivos incluyen el suelo, el agua, las plantas/animales en descomposición, las excretas, etc.
Figura 02: Aspergilosis
Además, estos agentes infecciosos son capaces de reproducirse en humanos. Pasan una vida dual convirtiéndose en saprofítica y parasitaria (patógena). Las micosis humanas, algunas enfermedades bacterianas y protozoos son sapronos. Los virus no causan sapronos, ya que son parásitos intracelulares obligados.
Las zoonosis son un tipo de enfermedad de la comunicable humana transmitida de un animal infeccioso (animal vertebrado) a humanos susceptibles. Por lo tanto, estas enfermedades se propagan entre animales y humanos. No son transmisibles por el contacto del paciente a otros humanos. Anteriormente, estas enfermedades se denominaban antropozoonseis. Las enfermedades que transmiten de humanos a animales se denominaban zooantroponosis. Sin embargo, ambos términos ya no están en uso.
Figura 03: Ejemplos de enfermedades zoonóticas
Un número significativo de enfermedades zoonóticas transmite de agentes de artrópodos a humanos. Además, algunas enfermedades se extienden por contacto directo. Además, hay zoonosis transmitidas por los alimentos, transmitidos por el agua, aerogénicos y transmitidos por los roedores. Rabia urbana, enfermedad de rasguño de gatos, tiña zoonótica, arbovirosis, rabia de vida silvestre, enfermedad de Lyme, tularemia, fiebre amarilla y enfermedad de Chagas son varios ejemplos de zoonosis. Hay un aumento en zoonosis en el mundo. Ciertas zoonosas muestran una alta letalidad.
La fuente de infección de las antroponosas es un humano infeccioso, mientras que la fuente de infección de sapronosis es el sustrato abiótico en el entorno no vital. Por otro lado, la fuente de infección de zoonosis es un animal. Entonces, esta es la diferencia clave entre las antroponosas sapronos y las zoonosis. Además, las sapronos y las zoonosis no transmiten entre humanos, mientras que las antroponosas transmiten entre humanos.
La siguiente infografía enumera las diferencias entre las antroponosas sapronos y las zoonosis en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El depósito de un agente infeccioso es el lugar donde un agente infeccioso prospera y replica naturalmente. Según eso, hay tres tipos de enfermedades infecciosas como antroponosis, sapronos y zoonosis. Las antroponosas son enfermedades transmisibles de ser humano a humano. Las sapronosis son enfermedades transmisibles desde el entorno no vital o el entorno abiótico hasta los humanos. Las zoonosas son enfermedades transmisibles de un animal a un humano. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre las antroponosas sapronos y zoonosis.
1. “Enfermedades infecciosas humanas emergentes: antroponosis, zoonosis y sapronosis - Volumen 9, número 3 -marzo de 2003 - Revista de enfermedades infecciosas emergentes - CDC."Centros para el control y la prevención de enfermedades, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
2. Hubálek, Zdenek e Ivo Rudolf. "Tipos de enfermedades humanas por fuente del agente infeccioso."Zoonosis microbianos y sapronosis, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 10 de noviembre. 2010.
1. "Polla de pollo (Varicella Zoster)" de Bruceblaus - (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Aspergilosis pulmonar (2) Tipo invasivo" por el usuario: KGH - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
3. "Ejemplos de enfermedades zoonóticas y sus poblaciones afectadas (6323431516)" por u.S. Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Washington, DC, Estados Unidos -(dominio público) a través de Commons Wikimedia