El diferencia clave entre úlceras aftas y úlceras herpéticas es que las úlceras aftosas (o llagas de cáncer) ocurren en los tejidos no queratinizados en la boca, mientras que las úlceras herpéticas (o llagas en frío) se producen en los tejidos queratinizados en la boca.
Las úlceras aftas y las úlceras herpéticas son dos tipos diferentes de úlceras o lesiones orales. Ambos son lesiones orales recurrentes, dolorosas y superficiales. Persisten durante 14 días y normalmente sanan espontáneamente sin dejar ninguna cicatrices. Además, las úlceras aftosas se conocen como llagas de cáncer, mientras que las úlceras herpéticas se conocen como llagas en frío.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son las úlceras aftas?
3. ¿Qué son las úlceras herpéticas?
4. Similitudes: úlceras aftas y úlceras herpéticas
5. Úlceras aftosas vs úlceras herpéticas en forma tabular
6. Resumen -úlceras aftosas vs úlceras herpéticas
Las úlceras aftas se producen en los tejidos no queratinizados en la boca. Estos tejidos no queratinizados incluyen mucosa bucal, pliegue mucobucal, el piso de la boca, debajo y a los lados de la lengua, y en el paladar blando. Estas úlceras generalmente se limitan a unos pocos números en la boca. El centro del área donde ocurren las úlceras aftosas se ulcerta con una pseudomembrana amarilla o gris, y está rodeada por un borde rojo delgado o halo. Se desconoce la causa real de las úlceras aftosas. Sin embargo, es la lesión oral más común.
Figura 01: úlcera aftosa
Las úlceras aftas normalmente se consideran bacterianas, pero esto no se debe a que sean causadas por bacterias. Cuando se producen estas lesiones, las bacterias se sienten atraídas por el tejido necrótico. Los científicos creen que las úlceras aftas son causadas por desencadenantes del sistema inmune en concierto con estrés, deficiencias nutricionales, trauma oral (de un cepillo de dientes o pan francés crujiente), hormonas o ciertas enfermedades. A veces, las alergias a ciertos alimentos, tintes o conservantes también pueden causar úlceras aftosas. Las úlceras aftas se pueden diagnosticar a través del historial médico, la presentación clínica y las pruebas de laboratorio. Además, las opciones de tratamiento para las úlceras aftosas incluyen antibióticos como la tetraciclina o la minociclina, los anestésicos como la benzocaína, los esteroides tópicos de venta libre (prednisona) y un agente tópico recetado llamado Aphthosol®.
Las úlceras herpéticas ocurren en los tejidos queratinizados en la boca, como labios, paladar duro, gingival y cresta alveolar. También se conocen como llagas frías. Las úlceras herpéticas son vesículas pequeñas que se rompen y forman una corteza. Ellos ocurren especialmente en el labio. Dentro de la boca, varias lesiones pequeñas a menudo ocurren juntas, que se unen para formar una sola lesión grande. Además, las úlceras herpéticas son causadas por la infección del virus del herpes simple (HSV).
Figura 02: úlcera herpética
Las úlceras herpéticas se pueden diagnosticar a través del examen físico, el cultivo del fluido a partir de las llagas y los análisis de sangre. Las úlceras herpéticas se pueden tratar con medicamentos como aciclovir y valacclovir dados como píldoras, cremas o como tiro.
Las úlceras aftosas (o llagas de cáncer) ocurren en los tejidos no queratinizados en la boca, mientras que las úlceras herpéticas (o llagas en frío) se producen en los tejidos queratinizados en la boca. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre las úlceras aftas y las úlceras herpéticas. Además, las úlceras aftas son úlceras orales más comunes.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre las úlceras aftas y las úlceras herpéticas en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Las úlceras aftas y las úlceras herpéticas son dos tipos diferentes de úlceras o lesiones orales. Ambas úlceras son lesiones orales recurrentes, dolorosas y superficiales. Normalmente persisten durante 7 a 14 días y sanan espontáneamente sin dejar cicatrices. Las úlceras aftas se producen en los tejidos no queratinizados en la boca, mientras que las úlceras herpéticas ocurren en los tejidos queratinizados en la boca. Entonces, esta es la diferencia clave entre las úlceras aftas y las úlceras herpéticas.
1. Chiang, Yi-Ting, et al. “Diagnóstico diferencial entre la gingivostomatitis herpética y las ulceraciones aftosas herpetiformes."Journal of Dental Sciences, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina, septiembre. 2020.
2."CANKER DIENTO."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 3 APR. 2018.
1. "Estomatitis aftosa en la mucosa labial" de Farhan 9909 - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Herpes (Phil 1573 lores)" (dominio público) a través de Commons Wikimedia