El diferencia clave entre ateroma y trombo es que el atheroma es un material graso que se acumula dentro de las arterias, mientras que un trombo es un coágulo de sangre que se acumula en las arterias o venas.
El ateroma y el trombo son dos tipos de depósitos que pueden acumularse en el sistema circulatorio, interrumpiendo el flujo sanguíneo y potencialmente conduciendo a una variedad de trastornos circulatorios y complicaciones potencialmente mortales, incluida la enfermedad cardíaca. Las opciones de tratamiento para estas afecciones pueden incluir cirugías, medicamentos o cambios en el estilo de vida, dependiendo de la gravedad y la ubicación de los depósitos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es atheroma
3. Que es trombus
4. Similitudes: ateroma y trombo
5. Atheroma vs trombus en forma tabular
6. Resumen - Atheroma vs Trombus
Atheroma es un material graso que se acumula dentro de las arterias. Este proceso de formación de ateroma se llama aterosclerosis. El ateroma normalmente está compuesto por colesterol, proteínas y otras sustancias (células sanguíneas, calcio y células inflamatorias) que circulan en el sistema circulatorio. Con el tiempo, el ateroma puede crecer y puede provocar enfermedad de la arteria coronaria, enfermedad de la arteria periférica y ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Atheroma se conoce normalmente como placa aterosclerótica. Se forma a lo largo del revestimiento interior de las arterias e interrumpe el flujo sanguíneo en el cuerpo humano. Forma de atheroma debido al daño en el revestimiento interno de las arterias. Los factores de riesgo para esta aterosclerosis son la artritis reumatoide, la diabetes, la dieta alta en grasa, la presión arterial alta, los triglicéridos altos, la edad avanzada, el tabaquismo y el consumo de tabaco. Los signos y síntomas de la aterosclerosis incluyen dolor en el pecho, sudor frío, mareos, cansancio extremo, palpitación del corazón, falta de aliento, náuseas y debilidad.
La formación de ateroma se puede diagnosticar mediante análisis de sangre, electrocardiogramas, pruebas de imágenes cardíacas, escaneos de calcio coronarios, pruebas de estrés y pruebas de índice de tobillo (ABI). Además, las opciones de tratamiento para la aterosclerosis incluyen medicamentos para reducir el colesterol, presión arterial alta, coágulos de sangre, diabetes y cirugías para mejorar el flujo sanguíneo.
Trombus es un coágulo de sangre que se acumula en las arterias o venas. Este es un proceso normal en la curación de heridas, pero cuando sucede de manera anormalmente, causa problemas. El proceso de formación de trombos se llama trombosis. El trombo se adhiere al sitio en el que normalmente se forma y dificulta el flujo sanguíneo. Los síntomas del trombo en las arterias y las venas incluyen angina inestable, dolor en el pecho, accidente cerebrovascular isquémico, isquemia de la extremidad arterial periférica, dolor, hinchazón y ternura en la pantorrilla, dolor y calor de la piel en el área afectada, piel roja la pierna debajo de la rodilla. Los factores de riesgo de formación de trombos son el consumo de tabaco, colesterol alto, obesidad, cáncer, diabetes, estrés y un estilo de vida inactivo.
La formación de trombos se puede diagnosticar a través de ultrasonido dúplex, prueba de dímero D, venografía, resonancia magnética, tomografía computarizada y escaneo VQ. Además, las opciones de tratamiento para la trombosis incluyen cirugía, filtros de cava de vena inferior, anticoagulantes, medias de compresión, elevación de las piernas y ejercicios.
Atheroma es un material graso que se acumula dentro de las arterias, mientras que un trombo es un coágulo de sangre que se acumula en las arterias o venas. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre atheroma y trombus. Además, se forma un ateroma debido al daño en el revestimiento interno de las arterias, mientras que se forma un trombo debido a la desregulación del proceso de coagulación.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el ateroma y el trombo en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Atheroma y trombo se acumulan en el sistema circulatorio, y perturban el flujo sanguíneo normal en el sistema circulatorio. Pueden presentarse con síntomas similares, como dolor en el pecho e hinchazón, etc. Sin embargo, un ateroma es un material graso que se acumula dentro de las arterias, mientras que un trombo es un coágulo de sangre que se acumula en las arterias o venas. Entonces, esto resume la diferencia entre atheroma y trombus.
1. "Atheroma: qué es, causas y tratamiento."Clínica de Cleveland.
2. "Trombo."MedlinePlus, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina.
1. "Atheroma" de Manu5 - Animaciones científicas (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Diagrama de coágulos de sangre" de EN: Usuario: Poeta Persa Gal - (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia