El diferencia clave entre el pedigrí autosómico y unido a X es que el pedigrí autosómico describe la herencia de los rasgos de los genes en los autosomas, mientras que el pedigrí ligado a X describe la herencia de los rasgos de los genes en los cromosomas sexuales.
Un pedigrí representa gráficamente la presencia o ausencia de un rasgo con referencia a la relación entre los padres, descendientes y hermanos. Por lo tanto, los pedigríes ayudan a analizar el patrón de herencia de un rasgo particular en toda la familia. Es importante determinar si el rasgo es dominante o recesivo y determinar si la tabla de pedigrí muestra un rasgo autosómico o ligado a X antes de analizar el pedigrí.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el pedigrí autosómico?
3. ¿Qué es el pedigrí ligado a X
4. Similitudes: pedigrí autosómico y unido a X
5. Pedigrí autosómico vs unido a X en forma tabular
6. Resumen - Pedigrí autosómico vs unido a X
Un pedigrí autosómico es una representación gráfica del patrón de herencia de un rasgo particular que afecta tanto a los hombres como a las mujeres en proporciones iguales, que están presentes en los autosomas. Estos cromosomas también se llaman cromosomas somáticos. Los pedigríes autosómicos siguen a los patrones de herencia mendelianos. Aquí, la representación gráfica de los miembros de la familia y las relaciones se interpreta a través de símbolos estandarizados. La importancia del pedigrí autosómico es que muestra el efecto de un rasgo particular en proporciones iguales tanto en hombres como en mujeres. Por lo tanto, tanto los hombres como las mujeres se ven afectadas con una proporción de 50:50.
Figura 01: pedigrí autosómico
Los rasgos autosómicos pueden ser dominantes autosómicos o autosómicos recesivos. Por lo tanto, el pedigrí autosómico puede representar el análisis dominante autosómico y el análisis autosómico recesivo. Los pedigríes autosómicos dominantes relatan los hechos sobre los rasgos que no sufren ningún salto de generaciones, mientras que los pedigríes autosómicos recesivos muestran el patrón de boquietas de generación de rasgos. Los pedigríes autosómicos recesivos a menudo se ven en los matrimonios consanguinos, donde las características recesivas se pasan a la próxima generación. La fibrosis quística, la anemia falciforme y la enfermedad de Tay-Sachs son algunas afecciones que se pueden analizar utilizando pedigrí autosómico.
El pedigrí ligado a X es una representación gráfica de un patrón en la herencia de un rasgo particular que está vinculado al sexo y que afecta más comúnmente a hombres o mujeres. El pedigrí ligado a X sigue el patrón de herencia de tipo entrecruzado. El pedigrí ligado a X es de dos tipos: dominante y recesivo. Por lo tanto, el pedigrí ligado a X representa análisis de rasgos recesivos dominantes y ligados a X.
Figura 02: x pedigrí vinculado
En pedigríes dominantes unidos a X, los rasgos tienen un mayor efecto en las mujeres que los hombres. Además, los rasgos no se saltan a las generaciones. Además, un hijo afectado debe tener una madre afectada, mientras que una hija afectada podría tener una madre o padre afectado. En el pedigrí recesivo ligado a X, los rasgos tienen un mayor efecto en los machos. Los rasgos pueden omitir generaciones, y un hijo afectado podría tener una madre no afectada. Duchenne Distrofia muscular, algunos tipos de colorblindedad y la hemofilia A son ejemplos de rasgos que pueden analizarse mediante un pedigrí vinculado a X.
El pedigrí autosómico describe la herencia de los rasgos de los genes en los autosomas, mientras que el pedigrí ligado a X describe la herencia de los rasgos de los genes en los cromosomas sexuales. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre autosómico y pedigrí ligado a X. El pedigrí autosómico muestra un patrón de herencia mendeliano, mientras que el pedigrí ligado a X muestra la herencia entrecruzada. Además, la transmisión de hombre a hombre se observa en el pedigrí autosómico y no se observa en el pedigrí ligado a X.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el pedigrí autosómico y el ligero unido a X en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Un pedigrí ilustra gráficamente la presencia o ausencia de un rasgo con referencia a la relación entre padres, descendientes y hermanos. Utiliza símbolos estandarizados. El pedigrí autosómico y el pedigrí ligado a X son los dos tipos principales de pedigríes. El pedigrí autosómico describe la herencia de los rasgos de los genes en los autosomas, mientras que el pedigrí ligado a X describe los rasgos de herencia de los genes en los cromosomas sexuales. Con respecto al patrón de herencia, el pedigrí autosómico muestra un patrón de herencia mendeliano, y el pedigrí ligado a X muestra la herencia entrecruzada. Entonces, esto resume la diferencia entre autosómico y pedigrí ligado a X. Usando ambos pedigríes, es posible determinar los genotipos e identificar los fenotipos.
1. "Análisis de pedigrí." Universidad de Carnegie mellon.
2. "Revisión de pedigrí (artículo) | Herencia." Academia Khan.
1. "Gráfico de pedigrí dominante autosómico" de Jerome Walker - Trabajo propio (CC por 2.5) Vía Commons Wikimedia
2. "Herencia de sexo vinculado" por Simon Caulton - Trabajo propio (CC By -Sa 3.0) a través de Commons Wikimedia