El diferencia clave entre BPH y prostatitis es que BPH (hiperplasia prostática benigna) es el aumento no canceroso en el tamaño de la glándula de la próstata, mientras que la prostatitis es la inflamación de la glándula de la próstata.
La glándula de la próstata es una glándula del tamaño de nuez ubicada entre la vejiga y el pene. Está frente al recto. La uretra corre por el centro de la glándula de la próstata, dejando que la orina salga del cuerpo. La glándula de la próstata secreta un fluido que alimenta el esperma masculino. Durante el proceso de eyaculación, la glándula de la próstata aprieta este fluido en la uretra. Más tarde, se expulsa con espermatozoides como semen. Las tres afecciones médicas más comunes asociadas con las glándulas de la próstata son la BPH, la prostatitis y el cáncer de próstata.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es BPH
3. ¿Qué es la prostatitis?
4. Similitudes: BPH y prostatitis
5. BPH vs prostatitis en forma tabular
6. Resumen -BPH vs prostatitis
Hiperplasia prostática benigna (BPH) se refiere al aumento no canceroso del tamaño de la glándula de la próstata. En otras palabras, es la ampliación de la glándula de la próstata. Es más común cuando los hombres envejecen. Los síntomas pueden incluir problemas para comenzar a orinar, una corriente débil, micción frecuente, incapacidad para orinar y pérdida de control de la vejiga. Hay algunas complicaciones asociadas con la BPH, como la infección del tracto urinario, las piedras de la vejiga y los problemas renales crónicos, etc. La causa de BPH no está clara. Sin embargo, los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de enfermedades de próstata, obesidad, diabetes tipo 2, no hacer suficientes ejercicios y disfunción eréctil. A veces, los medicamentos como la pseudoefedrina, los medicamentos anticolinérgicos y los bloqueadores de los canales de calcio pueden empeorar los síntomas.
Figura 01: BPH
El diagnóstico de esta condición médica se puede hacer mediante un examen rectal, análisis de orina, prueba de función renal, antígeno de próstata (PSA) y ultrasonografía transrectal. El plan de tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, medicamentos y cirugía. Se recomienda a aquellos que tienen síntomas más suaves para perder peso, hacer ejercicio y disminuir la ingesta de cafeína. Aquellos con síntomas significativos son tratados con alfa-bloqueadores (terazosina) e inhibidores de 5alpha reductasa (finasterida). Aquellos que no mejoran con otras medidas tienen que someterse a la eliminación quirúrgica de parte de la glándula próstata. Además, las fitoterapias con Saw Palmetto también muestran una gran mejora en esta condición.
La prostatitis es la hinchazón y la inflamación de la glándula de la próstata. Puede afectar a los hombres de cualquier edad. Sin embargo, es más común en los hombres más jóvenes que tienen entre 30 y 50 años. Los dos principales tipos de prostatitis son la prostatitis bacteriana y la prostatitis no bacteriana. La prostatitis bacteriana se debe a la infección bacteriana aguda o crónica. Las posibles causas de la prostatitis no bacteriana son una infección por prostatitis bacteriana pasada, irritación de algunos productos químicos, un problema con los nervios que conectan el tracto urinario inferior, los problemas con los músculos del piso pélvico, el abuso sexual y los problemas de ansiedad crónica. Los síntomas pueden incluir dolor y sensación de ardor mientras orina, dificultad para orinar, orina frecuente, necesidad urgente de orinar, orina en la nube, sangre en la orina, dolor en el abdomen, la ingle y la espalda baja, el dolor de los testículos, la eyaculación dolorosa, y síntomas similares a la gripe.
Figura 02: prostatitis
El diagnóstico de esta afección se realiza a través de pruebas de orina, análisis de sangre, masajes posprestáticos y pruebas de imagen (tomografía computarizada, rayos X y ultrasonido). El tratamiento se basa en la causa subyacente. Las opciones de tratamiento de prostatitis pueden incluir antibióticos, bloqueadores alfa y agentes antiinflamatorios.
La BPH es una condición causada por un aumento no canceroso en el tamaño de la glándula de la próstata, mientras que la prostatitis es la inflamación de la glándula próstata. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre BPH y prostatitis. Además, la BPH comúnmente afecta a los hombres mayores, mientras que la prostatitis puede afectar a los hombres de cualquier edad.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre BPH y prostatitis en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La glándula de la próstata es un órgano reproductivo masculino. Secreta un fluido que alimenta y protege las células de los espermatozoides. Las formas más comunes de enfermedades postradas son BPH, prostatitis y cáncer de próstata. BPH es el aumento no canceroso del tamaño de la glándula prostática, mientras que la prostatitis es la inflamación de la glándula prostática. Entonces, esta es la diferencia clave entre BPH y prostatitis.
1. "Hiperplasia prostática benigna (BPH): síntomas y tratamientos."Clínica de Cleveland.
2. "Prostatitis: síntomas, complicaciones y tratamiento."Practo, Praco Health Wiki.
1. "Hiperplasia prostática benigna (BPH)" de Bruceblaus - Trabajo propio (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Inflamación aguda de la próstata" por Nephron - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia