El diferencia clave entre la peste bubónica y neumónica Es que la peste bubónica afecta principalmente al sistema linfático cuando la bacteria entra a través de un corte de la piel o cuando una pulga infectada muerde a una persona, mientras que la peste neumónica afecta principalmente a los pulmones cuando una persona inhala bacteria aerosolizada.
La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis. Es una bacteria zoonótica que generalmente se encuentra en pequeños mamíferos y sus pulgas. Se transmite entre animales a través de las pulgas. Hay tres formas principales de peste: plaga bubónica, neumónica y septicémica. La peste bubónica afecta el sistema linfático, y es la forma más común de peste. La transmisión de la peste bubónica ocurre cuando una pulga infectada muerde una persona o la bacteria entra a través de un corte de la piel cuando se contactan con materiales contaminados con Y. pestis. La plaga neumónica afecta los pulmones, y es la forma más virulenta de peste. Se transmite a través de la inhalación de bacterias aerosolizadas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la peste bubónica?
3. ¿Qué es la peste neumónica?
4. Similitudes: peste bubónica y neumónica
5. Bubonia vs peste neumónica en forma tabular
6. Resumen - peste bubónica vs neumónica
La peste bubónica es uno de los tres tipos de peste que afecta principalmente al sistema linfático. Los países con el mayor número de casos de peste bubónica son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En la peste bubónica, una vez que las personas están expuestas a esta bacteria, desarrolla síntomas similares a la gripe, que incluyen fiebre, dolores de cabeza y vómitos. También puede causar ganglios linfáticos hinchados y dolorosos en el área más cercana a donde la bacteria entró en la piel. Además, la peste bubónica provoca una decoloración oscura de la piel llamada necrosis acral y ocasionalmente ganglios linfáticos conocidos como bubos.
Figura 01: peste bubónica
La peste bubónica se extiende principalmente a través de pulgas infectadas de animales pequeños. También puede ser el resultado de la exposición a los fluidos corporales de un animal infectado por la peste muerta. Normalmente, mamíferos como conejos, liebres y algunas especies de gatos se infectan con peste bubónica, y mueren con la contracción. El diagnóstico de la peste bubónica se puede hacer mediante un examen físico y al encontrar las bacterias en la sangre, el esputo o el líquido de los ganglios linfáticos. Además, las opciones de tratamiento para la plaga bubónica pueden incluir antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina y vacunas contra la peste.
La peste neumónica es una forma de peste que afecta principalmente a los pulmones. Es la segunda forma más común de peste. Es más grave y menos común que la peste bubónica. Los países con el mayor número de casos son la República Democrática del Congo, India, China, Perú, Madagascar y Estados Unidos. Los síntomas normalmente comienzan entre tres y siete días después de la exposición. Los síntomas típicos pueden incluir fiebre, debilidad, dolor de cabeza, náuseas, falta de aliento, dolor en el pecho, tos y esputo sangriento o acuoso. La plaga neumónica puede ocurrir después de una etapa inicial de peste de la peste bubónica o septicémica. También puede ocurrir al respirar gotas en el aire de otra persona o animal infectado con peste neumónica.
Figura 02: plaga neumónica
El diagnóstico de plaga neumónica se puede hacer a través del examen físico y encontrar las bacterias en el esputo. Además, las opciones de tratamiento para la plaga neumónica incluyen antibióticos como la estreptomicina, la gentamicina, la tetrarciclina y el corampetol.
La peste bubónica afecta principalmente el sistema linfático, mientras que la peste neumónica afecta principalmente a los pulmones. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la peste bubónica y neumónica. Además, la peste bubónica es menos grave y más común que la peste neumónica. Por otro lado, la plaga neumónica es más grave y menos común que la peste bubónica.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la peste bubónica y neumónica en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La peste es una enfermedad zoonótica en humanos y otros mamíferos. Es causado por la bacteria Y. pestis. Se ve comúnmente en África, Asia, Europa y América. La peste bubónica es la forma más común de peste que afecta principalmente al sistema linfático. En la peste bubónica, se pueden ver daños linfáticos hinchados dolorosos o 'bubos'. La peste neumónica es la forma más virulenta de peste y afecta principalmente a los pulmones. El diagnóstico y el tratamiento temprano son necesarios para la plaga neumónica. De lo contrario, puede ser rápidamente fatal. Detección o identificación de Y. pestis De una muestra de pus de un bubo, sangre o esputo es la mejor manera de confirmar esta infección. Entonces, esto resume la diferencia entre la peste bubónica y neumónica.
1. "Plaga bubónica (muerte negra): ¿Qué es, síntomas, tratamiento."Clínica de Cleveland.
2. Herndon, Jaime. "Lupus eritematoso sistémico: causas, síntomas y tratamiento."Healthline, Healthline Media.
1. "Plague -Buboes" por Centers for Enfermedades y prevención: Biblioteca de imágenes de salud pública (Phil) (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Plaga neumónica" de Ashfaq - (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia