El diferencia clave entre el sistema cardiovascular y el sistema linfático es que el sistema cardiovascular es parte del sistema circulatorio y transporta sangre por todo el cuerpo, mientras que el sistema linfático es parte del sistema circulatorio y el sistema inmune y lleva un fluido claro llamado linfo en todo el cuerpo.
El sistema circulatorio es un sistema de órganos que transporta sangre y transporta otras sustancias como nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y células sanguíneas hacia y desde las células del cuerpo humano. Este sistema proporciona alimento y ayuda a luchar contra las enfermedades. Además, mantiene la homeostasis corporal a través de la temperatura de estabilización y el pH. Consiste en el sistema cardiovascular y el sistema linfático. Por lo tanto, el sistema cardiovascular y el sistema linfático son las dos partes principales del sistema circulatorio.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el sistema cardiovascular?
3. ¿Qué es el sistema linfático?
4. Similitudes: sistema cardiovascular y sistema linfático
5. Sistema cardiovascular versus sistema linfático en forma tabular
6. Resumen -Sistema cardiovascular vs Sistema Linfático
El sistema cardiovascular es un componente del sistema circulatorio que transporta sangre por todo el cuerpo. Comprende la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. La sangre es un líquido que implica plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El corazón circula la sangre por todo el sistema vascular de vertebrados. Por lo general, la sangre transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo. La sangre también elimina los materiales de desecho de todos los tejidos corporales. Los humanos y otros vertebrados tienen un sistema cardiovascular cerrado. Significa que la sangre nunca deja la red de arterias, venas y capilares. Sin embargo, algunos grupos de invertebrados tienen un sistema cardiovascular abierto.
Figura 01: Sistema cardiovascular
Muchas enfermedades afectan el sistema circulatorio. Estos incluyen enfermedades cardiovasculares como la enfermedad de la arteria coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca hipertensiva, enfermedad cardíaca reumática, miocardiopatía, ritmos cardíacos anormales, cardiopatía congénita, carditis, aneurismas aórticos, enfermedad de la arteria periférica y trombosis venosa y venosa, cardíaca congénita, carditis, aneurismas aórticos, enfermedad arterial periférica y trombosis venosa y venosa.
El sistema linfático es parte del sistema circulatorio que transporta un fluido claro llamado linfa hacia el corazón. Es una parte principal del sistema circulatorio en muchos animales complejos, como mamíferos y pájaros. Es una red de vasos linfáticos, capilares linfáticos, ganglios linfáticos, tejidos linfáticos y órganos. El sistema linfático consiste en linfa circulante. La linfa es un fluido claro. La linfa es esencialmente plasma de sangre reciclada. Normalmente se produce después de que se haya filtrado desde el fluido intersticial y se devuelve al sistema linfático. La composición de la linfa cambia continuamente. Esto se debe a que la sangre y las células circundantes intercambian sustancias continuas con líquido intersticial. Además, la linfa devuelve proteínas y exceso de líquido intersticial al torrente sanguíneo. Además, la linfa transporta grasas desde el sistema digestivo a la sangre a través de los quilomicrones.
Figura 02: Sistema linfático
Una de las principales funciones del sistema linfático es transportar linfa, drenando y regresando fluido intersticial hacia el corazón para devolverlo al sistema cardiovascular. La otra función importante es participar en la inmunidad adaptativa. Enfermedades linfáticas como linfoma, linfadenitis, linfedema, linfangitis, linfocitosis afectan el sistema linfático. Los cirujanos vasculares tratan estos trastornos linfáticos.
El sistema cardiovascular es parte del sistema circulatorio que transporta sangre por todo el cuerpo, mientras que el sistema linfático es un sistema circulatorio de pieza que transporta un fluido claro llamado linfa en todo el cuerpo. Entonces, esta es la diferencia clave entre el sistema cardiovascular y el sistema linfático. Además, el sistema cardiovascular comprende la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos, mientras que el sistema linfático comprende la linfa, los vasos linfáticos, los capilares linfáticos, los ganglios linfáticos y los tejidos linfáticos.
La siguiente infografía presenta más detalles sobre la diferencia entre el sistema cardiovascular y el sistema linfático en forma tabular.
El sistema cardiovascular y el sistema linfático son las dos partes principales del sistema circulatorio. El sistema cardiovascular lleva sangre por todo el cuerpo, mientras que el sistema linfático transporta un fluido claro llamado linfa en todo el cuerpo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el sistema cardiovascular y el sistema linfático.
1. "Sistema cardiovascular: venas humanas, arterias, corazón."Interno.
2. Zimmermann, Kim Ann. "Sistema linfático: hechos, funciones y enfermedades."Livescience, compra, 21 de febrero. 2018.
1. "Sistema de corazón y circulatorio humano" de Bryan Brandenburg -(CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Sistema linfático, hembra" de NIH Image Gallery (CC BY-NC 2.0) a través de Flickr