El diferencia clave entre la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa es que la enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune desencadenada por el consumo de gluten, mientras que la intolerancia a la lactosa es una enfermedad alimentaria metabólica que involucra la incapacidad de digerir la lactosa, principalmente en la leche y los productos lácteos.
La enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa son dos enfermedades relacionadas. Esto se debe a que la intolerancia a la lactosa es a menudo un síntoma común de enfermedad celíaca. En pacientes con enfermedad celíaca, el intestino delgado está dañado y no habrá suficientes enzimas lactasa para digerir la lactosa en la leche. Además, la intolerancia a la lactosa en estos pacientes con enfermedad celíaca generalmente se resuelve a sí mismos después de seguir una dieta estricta libre de gluten.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la enfermedad celíaca?
3. ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
4. Similitudes: enfermedad celíaca e intolerancia a la lactosa
5. Enfermedad celíaca frente a intolerancia a la lactosa en forma tabular
6. Resumen - Enfermedad celíaca frente a intolerancia a la lactosa
La enfermedad celíaca es un tipo de enfermedad autoinmune desencadenada por el consumo de gluten. En esta enfermedad, el propio sistema inmune de una persona ataca el intestino si él o ella come gluten. Esto daña el intestino, por lo que esa persona no puede tomar nutrientes. El gluten es una proteína que se puede encontrar en una variedad de alimentos, incluyendo pasta, pasteles, cereales para el desayuno, la mayoría de los tipos de pan, ciertos tipos de salsas y algunas comidas preparadas. Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen diarrea, dolor de estómago, hinchazón, indigestión, estreñimiento, cansancio, pérdida de peso involuntaria, una erupción con picazón, problemas de embarazo, daño nervioso y trastornos que afectan la coordinación, como el equilibrio y. Además, los niños con enfermedad celíaca pueden no crecer a la tasa esperada y pueden haber retrasado la pubertad.
Figura 01: Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca se puede diagnosticar mediante pruebas de serología, pruebas genéticas (pruebas para antígenos de leucocitos humanos; HLA-DQ2 y HLA-DQ8), endoscopia y endoscopia cápsula. Los tratamientos para la enfermedad celíaca incluyen una estricta dieta sin gluten, suplementos de vitaminas y minerales para afecciones como anemia o deficiencias nutricionales, y medicamentos como esteroides, azatioprina y budesonida para inflamaciones.
La intolerancia a la lactosa es una enfermedad alimentaria metabólica que se debe a la incapacidad de digerir la lactosa. Para ser específico, la lactosa es el azúcar en la leche y los productos lácteos. La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa para digerir la lactosa de azúcar de la leche. La reducción de la enzima lactasa puede deberse a una lesión o herencia (patrón autosómico recesivo). Los síntomas comunes de la intolerancia a la lactosa incluyen diarrea, náuseas, vómitos, calambres estomacales, hinchazón y gas. Los factores de riesgo de intolerancia a la lactosa incluyen el aumento de la edad (adulto de la edad adulta), la etnia (africana, asiática, hispana, ascendencia india americana), enfermedades que afectan al intestino delgado y ciertos tratamientos contra el cáncer.
Figura 02: intolerancia a la lactosa
Además, la intolerancia a la lactosa se puede diagnosticar mediante una prueba de aliento de hidrógeno, prueba de tolerancia a la lactosa y análisis de sangre. Además, los tratamientos para la intolerancia a la lactosa incluyen elegir porciones más pequeñas de lácteos, ahorrar leche para el tiempo de comida, experimentar con variedades de productos lácteos, comprar productos lácteos reducidos por lactosa o sin lactosa y usar tabletas o gotas de enzima lactasa.
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune provocada por el consumo de gluten, mientras que la intolerancia a la lactosa es una enfermedad metabólica alimentaria que ocurre debido a la incapacidad de digerir la lactosa, que es el azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa. Además, los factores de riesgo para la enfermedad celíaca incluyen un miembro de la familia con enfermedad celíaca o dermatitis herpetiforme, diabetes tipo 1, síndrome de Down, síndrome de Turner, enfermedad de tiroides autoinmunes, colitis microscópica y enfermedad de Addison. Por otro lado, los factores de riesgo de intolerancia a la lactosa incluyen el aumento de la edad (edad adulta más de riesgo), etnia (africana, asiática, hispana, ascendencia india americana), enfermedades que afectan el intestino delgado y ciertos tratamientos contra el cáncer.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa son dos enfermedades relacionadas. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune desencadenada por el consumo de gluten. La intolerancia a la lactosa es una enfermedad alimentaria metabólica que implica la incapacidad de digerir la lactosa que se encuentra en la leche y los productos lácteos. Entonces, esta es la diferencia clave entre la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa.
1. "Enfermedad celíaca."Opciones del NHS, NHS.
2. "Intolerancia a la lactosa."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
1. "Enfermedad celíaca" por WikipedianProlific (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Prevalencia mundial de intolerancia a la lactosa en poblaciones recientes" por Nmiportal - Red propia de intolerancia laboral / alimentaria (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia