El diferencia clave entre el ADN libre de células y el ADN tumoral circulante es que el ADN libre de células es varias formas de ADN que circulan libremente en la sangre, mientras que el ADN tumoral circulante es el ADN derivado del tumor fragmentado que circula en la sangre.
El ADN libre de células y el ADN tumoral circulante son dos tipos de ácidos nucleicos circulantes. Los ácidos nucleicos circulantes fueron descubiertos por Mandel y metal en 1948. Más tarde, se descubrió que la cantidad de ácidos nucleicos circulantes en pacientes enfermos es significativamente alta. Este descubrimiento se hizo por primera vez en relación con los pacientes con lupus. Además, los ácidos nucleicos circulantes tienen un valor pronóstico más alto y pueden usarse como biomarcador para detectar diversas enfermedades.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el ADN libre de células?
3. ¿Qué es el ADN tumoral circulante?
4. Similitudes: ADN libre de células y ADN tumoral circulante
4. ADN de ADN libre de células VS Tumor circulante en forma tabular
5. Resumen -ADN sin células vs ADN tumoral circulante
ADN libre de células (ADN CF) se refiere a varias formas de ADN, como el ADN tumoral circulante, el ADN mitocondrial libre de células y el ADN fetal libre de células, etc., que circulan libremente en la sangre. Los niveles elevados de ADN libre de células se observan en enfermedades avanzadas como cáncer, trauma, sepsis, infarto de miocardio, diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedad de células falciformes, etc. Además del cáncer y la medicina fetal, el ADN libre de células es un biomarcador útil para una multitud de dolencias. Este ADN también se puede usar para detectar el rechazo del injerto de trasplante. También se usan para determinar el estrés ordinario, el discernimiento del sexo prenatal y en las pruebas de paternidad.
Figura 01: ADN libre de células
Un ADN libre de células suele ser una molécula extracelular de ADN de doble cadena. Consiste en pequeños fragmentos (50 a 200 pb) y fragmentos más grandes (21 kb). Además, ya ha sido reconocido como un biomarcador confiable para el diagnóstico de cáncer de próstata y de mama. El ADN libre de células circula predominantemente en el torrente sanguíneo como nucleosomas. Los nucleosomas son complejos nucleares de histonas y ADN. El ADN CF se puede cuantificar utilizando varias técnicas como PCR, secuenciación masiva paralela, espectrometría ultravioleta, tinción de picogreen y ELISA. Como la detección de ADN de CF en el torrente sanguíneo es un método rápido, fácil, no invasivo y repetitivo, en el futuro, será un biomarcador potencial para diagnosticar numerosas enfermedades como enfermedades y tumores autoinmunes.
El ADN tumoral circulante (ADN CT) es el ADN derivado de tumores fragmentado que circula en la sangre. Tiene un origen tumoral. Como un tumor circulante puede reflejar todo el genoma tumoral, ha ganado una amplia atracción por su utilidad potencial en las configuraciones clínicas. Las biopsias líquidas, que extraen sangre, se pueden usar para probar tumores circulantes.
Figura 02: ADN tumoral circulante
Los procesos biológicos que probablemente estén involucrados en la liberación del ADN de CT incluyen apoptosis y necrosis de células moribundas o liberación activa de células tumorales. En tejidos sanos, los fagocitos infiltrantes pueden despejar el ADN de CT. Además, se pueden utilizar varias técnicas para analizar el ADN tumoral circulante, como la PCR digital de gotas, el radiante, la secuencia CAPP-seq (secuenciación profunda), la secuenciación segura y la secuenciación dúplex.
El ADN libre de células son varias formas de ADN, como el ADN tumoral circulante, el ADN mitocondrial libre de células y el ADN fetal libre de células, etc., que circula libremente en la sangre, mientras circula el ADN tumoral es el ADN derivado del tumor fragmentado que circula en la sangre. Entonces, esta es la diferencia clave entre el ADN libre de células y el ADN tumoral circulante. Además, el ADN libre de células circula en fragmentos que varían de 50-220 pb mientras que el ADN tumoral circulante circula en fragmentos que van desde 134-144 BP.
La siguiente infografía presenta la diferencia entre el ADN libre de células y el ADN tumoral circulante en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Los ácidos nucleicos circulantes se arrojan al torrente sanguíneo a través de mecanismos regulados o fortuitos. El ADN libre de células y el ADN tumoral circulante son dos tipos de ácidos nucleicos circulantes. El ADN libre de células son varias formas de ADN, como el ADN tumoral circulante, el ADN mitocondrial libre de células, el ADN fetal libre de células que circula libremente en la sangre mientras circula el ADN tumoral es el ADN derivado del tumor fragmentado que circula en la sangre en la sangre. Por lo tanto, esto resume la diferencia entre el ADN libre de células y el ADN tumoral circulante.
1. Suraj, Shankar, et al. “Ácidos nucleicos circulantes: un análisis de su ocurrencia en tumores malignos."Informes biomédicos, D.A. Spandidos, Jan. 2017.
2. "¿Qué es el ADN tumoral circulante y cómo se usa para diagnosticar y manejar el cáncer??"MedlinePlus, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 28 de julio de 2021.
1. "ADN derivado de donantes sin células" de NIH Image Gallery (CC BY-NC 2.0) a través de Flickr
2. "CTDNA en circulación" de RachelJunewong - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia