¿Cuál es la diferencia entre la celulitis y el linfedema?

¿Cuál es la diferencia entre la celulitis y el linfedema?

El diferencia clave entre la celulitis y el linfedema es que la celulitis es una condición médica común que causa el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor en las áreas de la piel debido a una infección bacteriana, mientras que el linfedema es una condición médica común que causa hinchazón tisular por la acumulación de líquido linfático debido a factores como el cáncer o parásitos.

La celulitis y el linfedema son dos afecciones médicas comunes que causan hinchazón en el cuerpo humano. En la hinchazón, una parte del cuerpo humano normalmente aumenta de tamaño. La hinchazón puede deberse a una lesión, inflamación o retención de líquidos. El término médico para la hinchazón es edema.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la celulitis? 
3. ¿Qué es el linfedema?
4. Similitudes: celulitis y linfedema
5. Celulitis vs linfedema en forma tabular
6. Resumen - Celulitis vs linfedema

¿Qué es la celulitis??

La celulitis es una infección de la piel bacteriana común. La celulitis normalmente ocurre en la parte inferior de las piernas, pero también puede afectar la cara, los brazos y otras áreas del cuerpo. Además, ocurre en un lado del cuerpo. La celulitis generalmente ocurre cuando una rotura de la piel permite que las bacterias ingresen al cuerpo. Los signos y síntomas de esta afección pueden incluir un área de piel irritada que tiende a expandirse en tamaño, hinchazón, sensibilidad, dolor, calor en el área afectada, fiebre, escalofríos, manchas, ampollas y hoyuelos en la piel. Cuando no se trata la celulitis, puede provocar complicaciones como bacteriemia, endocarditis, osteomielitis, síndrome de choque tóxico y fasciitis necrotizante. La celulitis es causada por bacterias como estreptococo y estafilococo. Los factores de riesgo de esta afección pueden incluir lesiones, inmunidad debilitada, otras afecciones de la piel como eccema, hinchazón a largo plazo de los brazos o las piernas (linfedema), antecedentes de celulitis y tener sobrepeso.

Figura 01: Celulitis

La celulitis se diagnostica a través de exámenes físicos y análisis de sangre. Además, las opciones de tratamiento para la celulitis incluyen antibióticos para el curso completo (5 a 10 días), medicamentos antipiréticos y remedios de estilo de vida y caseros (coloque una tela fría y húmeda en el área afectada, los medicamentos para el dolor, elevar la parte afectada del cuerpo, y usar envolturas de compresión o medias).

¿Qué es el linfedema??

El linfedema se está hinchando en varias áreas del cuerpo humano debido a algo que afecta el sistema linfático. Cuando el sistema linfático no funciona bien, el cuerpo acumula líquido (fluido linfático rico en proteínas) y comienza a hincharse. El linfedema generalmente afecta los brazos y las piernas. Pero también puede afectar otras áreas del cuerpo. Además, esta condición también puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones. Los signos y síntomas del linfedema pueden incluir hinchazón de la parte o la totalidad del brazo, las piernas, incluidas las dedos y los dedos de los pies, una sensación de pesadez, rango de movimiento restringido en las partes del cuerpo, infecciones recurrentes y fibrosis de la piel. Las causas de linfedema son el cáncer, la cirugía de cáncer de mama, la cirugía pélvica, la radioterapia, el trauma, la infección (parásitos), la obesidad, la falta de actividad, las afecciones cardíacas como la insuficiencia cardíaca congestiva, los problemas de los vasos sanguíneos y la enfermedad renal. Los factores de riesgo para el linfedema incluyen edad avanzada, exceso de peso y afecciones como afecciones autoinmunes (artritis reumática o psoriásica).

Figura 02: linfedema

El linfedema se puede diagnosticar mediante examen físico, resonancia magnética, tomografía computarizada, ultrasonido y linfoscuenta. Además, las opciones de tratamiento para el linfedema incluyen medicamentos (antibióticos), terapias (ejercicios, drenaje linfático manual, vendajes de compresión, prendas de compresión y prendas de compresión secuenciales), procedimientos quirúrgicos y de otro tipo (trasplante de nodos linfáticos, nuevas rutas de drenaje y eliminación de la eliminación de tisulares tisulares fibroscosos ), estilo de vida y remedios caseros (evitando lesiones a la extremidad afectada y protegerse de objetos afilados).

¿Cuáles son las similitudes entre la celulitis y el linfedema??

  • La celulitis y el linfedema son dos afecciones médicas comunes que causan hinchazón en el cuerpo humano.
  • El linfedema es un factor de riesgo para la celulitis.
  • Ambas condiciones pueden afectar predominantemente los brazos y las piernas.
  • Pueden ser causados ​​por infecciones.
  • Ambas afecciones pueden diagnosticarse a través de exámenes físicos.
  • Se tratan a través de medicamentos como antibióticos y terapias específicas.

¿Cuál es la diferencia entre la celulitis y el linfedema??

La celulitis es una condición médica común que causa el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor en las áreas de la piel debido a una infección bacteriana, mientras que el linfedema es una condición médica común que causa la hinchazón del tejido por la acumulación de líquido linfático debido a factores como el cáncer o los parásitos. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la celulitis y el linfedema. Además, la celulitis es causada por infecciones de bacterias como estreptococo y estafilococo. Por otro lado, el linfedema es causado por cáncer, cirugía de cáncer de mama, cirugía pélvica, radioterapia, trauma, infección, obesidad, falta de actividad, afecciones cardíacas como insuficiencia cardíaca congestiva, problemas de vasos sanguíneos o enfermedad renal.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre la celulitis y el linfedema en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen -Celulitis vs linfedema

La celulitis y el linfedema son dos afecciones médicas comunes que causan hinchazón en el cuerpo humano. Ambas condiciones pueden afectar predominantemente las áreas en el cuerpo, como los brazos y las piernas. Sin embargo, la celulitis causa enrojecimiento, hinchazón y dolor en áreas de la piel debido a una infección bacteriana. El linfedema causa hinchazón del tejido por la acumulación de líquido linfático debido a factores como el cáncer o los parásitos. Entonces, esta es la diferencia clave entre la celulitis y el linfedema.

Referencia:

1. "Celulitis."Opciones del NHS, NHS.
2. "Linfedema."Centros para el control y la prevención de enfermedades, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Imagen de cortesía:

1. "Cellulitis1" por Rafaellopez en la Wikipedia en inglés (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Linfedema de la extremidad inferior" por Dochealer - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia