El diferencia clave entre celulitis y fascititis necrotizante es que la celulitis es una infección bacteriana de las capas internas de la piel que afecta específicamente la dermis y la grasa subcutánea, mientras que la fascitis necrotizante es una infección bacteriana de las capas internas de la piel que afecta específicamente el tejido subcutáneo o la hipodermis.
Las infecciones de la piel y los tejidos blandos (SSTI) se deben a invasiones microbianas de la piel. El manejo de estas condiciones se basa en la gravedad, la ubicación de la infección y las comorbilidades del paciente. Las infecciones de la piel y los tejidos blandos incluyen infección de la piel, tejido subcutáneo, fascia y músculo. Abarca un amplio espectro de presentaciones clínicas que van desde la celulitis hasta la fascitis necrotizante.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la celulitis?
3. ¿Qué es la fascitis necrotizante?
4. Similitudes - celulitis y fascititis necrotizante
5. Celulitis vs fascitis necrotizante en forma tabular
6. Resumen -Celulitis vs fascitis necrotizante
La celulitis es una infección bacteriana de las capas internas de la piel que afecta específicamente la dermis y la grasa subcutánea. La celulitis es una infección superficial de la piel. Es causado por bacterias que entran e infectan el tejido a través de roturas, cortes y picaduras en la piel. La celulitis puede asociarse con un absceso subcutáneo o carbúnculo. Grupo A Estreptococo y Estafilococo son las causas más comunes de la celulitis. Estas bacterias están en la piel como flora normal en individuos sanos.
Figura 01: Celulitis
Los síntomas típicos de la celulitis incluyen un área roja, caliente y dolorosa en la piel. A menudo, este enrojecimiento se vuelve blanco cuando se aplica presión. La celulitis severa puede causar linfedema. Además, la persona que sufre de esta afección puede tener fiebre y sentirse cansada. Las piernas y la cara son los sitios más comunes involucrados en la celulitis. Sin embargo, puede suceder en cualquier parte del cuerpo. Los factores de riesgo incluyen obesidad, hinchazón de las piernas y vejez. Además, las complicaciones potenciales de esta afección pueden incluir formación de abscesos, fascitis y sepsis.
La celulitis se puede diagnosticar a través de la observación de la piel, los cultivos sanguíneos y la ecografía. El tratamiento es típicamente a través de medicamentos para aliviar el dolor y recetas de antibióticos como cefalexina, amoxicilina, cloxacilina, eritromicina o clindamicina. Si también hay un absceso, se realiza el drenaje quirúrgico.
La fascitis necrotizante es una infección bacteriana de las capas internas de la piel que afecta específicamente el tejido subcutáneo o la hipodermis. Es una enfermedad grave con inicio rápido. Los síntomas generalmente incluyen piel roja o morada en el área afectada, dolor severo, fiebre y vómitos. Las áreas más afectadas del cuerpo son las extremidades y el perineo. Las bacterias que causan esta infección generalmente entran en el cuerpo a través de una ruptura en la piel, como un corte o quemadura. Los factores de riesgo pueden ser una mala función inmune, diabetes, cáncer, obesidad, uso de drogas intravenosas, alcoholismo y enfermedad de la arteria periférica.
Figura 02: Fascitis necrotizante
Esta enfermedad no se propaga entre las personas. Resistente a la meticilina Staphylococcus aureus (MRSA) Las bacterias están involucradas en la mayoría de los casos de infecciones. Esta enfermedad generalmente se trata con cirugía para eliminar el tejido infectado y los antibióticos intravenosos como la penicilina G, la clindamicina, la vancomicina y la gentamicina.
La celulitis es una infección bacteriana de las capas internas de la piel que afecta específicamente la dermis y la grasa subcutánea, mientras que la fascitis necrotizante es una infección bacteriana de las capas internas de la piel que afecta específicamente el tejido subcutáneo o la hipodermis. Entonces, esta es la diferencia clave entre la celulitis y la fascitis necrotizante. Además, la celulitis tiene un buen pronóstico, mientras que la fascitis necrotizante tiene un mal pronóstico.
La siguiente infografía enumera las diferencias entre la celulitis y la fascitis necrotizante en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Las infecciones de la piel y los tejidos blandos se deben a infecciones microbianas de la piel. La celulitis y la fascitis necrotizante son dos tipos de infecciones de la piel y los tejidos blandos. La celulitis afecta la dermis y la grasa subcutánea, mientras que la fascitis necrotizante afecta el tejido subcutáneo o la hipodermis. Por lo tanto, esto resume la diferencia entre la celulitis y la fascitis necrotizante.
1. "Celulitis."Opciones del NHS, NHS.
2. Holm, Gretchen. “Fascitis necrotizante: causas, síntomas y tratamiento."Healthline, Healthline Media, 17 de septiembre. 2018.
1. "Celulitis orbital" de la Universidad Edtech Stanford (CC BY-NC-ND 2.0) a través de Flickr
2. "Fascitis necrotizante causada por Vibrio vulnificus" por Torrance HD, Cordova AC, Hoppe IC - (CC por 2.0) a través de Commons Wikimedia