El diferencia clave entre glomerulonefritis crónica y nefritis intersticial crónica es que la glomerulonefritis crónica se debe a la inflamación prolongada de los pequeños filtros conocidos como glomérulos en los riñones, mientras que la nefritis intersticial crónica se debe a la inflamación prolongada de la región conocida como intersticio renal en.
La nefritis es una condición médica que ocurre debido a la inflamación de los tejidos en los riñones, causando problemas en el filtrado de los desechos de la sangre. La nefritis puede ocurrir debido a varias razones, como infección, afecciones inflamatorias (lupus), ciertas afecciones genéticas y otras afecciones. La glomerulonefritis crónica y la nefritis intersticial crónica son dos tipos de nefritis.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la glomerulonefritis crónica?
3. ¿Qué es la nefritis intersticial crónica?
4. Similitudes: glomerulonefritis crónica y nefritis intersticial crónica
5. Glomerulonefritis crónica vs nefritis intersticial crónica en forma tabular
6. Resumen -glomerulonefritis crónica vs nefritis intersticial crónica
La glomerulonefritis crónica es una afección médica que se debe a la inflamación prolongada de los pequeños filtros conocidos como glomérulos en los riñones. Normalmente, el exceso de líquido y los desechos que los glomérulos eliminan de la sangre salen del cuerpo como orina. Sin embargo, la glomerulonefritis crónica causa problemas en la filtración renal. La glomerulonefritis crónica se produce gradualmente. Los síntomas pueden incluir sangre en la orina, orina espumosa, hinchazón de la cara, ojos, tobillos, pies, piernas o abdomen, dolor abdominal, sangre en el vómito o heces, tos, falta de respiración, orina excesiva, fiebre, generalizado dolores de fatiga, articulación o músculos, sangrado de la nariz e insuficiencia renal crónica. La glomerulonefritis crónica puede ser causada debido a infecciones (glomerulonefritis poststreptocócica, endocarditis bacteriana, infección renal viral y VIH), enfermedades autoinmunes (lupus, síndrome de Goodpasture y nefropatía por IgA), vasculitis, afecciones climáticas (presión arterial alta, enfermedad de la diacética dibética, enfermedad de la diabina diabética, enfermedad de la diabina diabética, enfermedad de la diacética. y glomeruloesclerosis segmentaria focal) y otras afecciones.
Figura 01: glomerulonefritis crónica
La glomerulonefritis crónica se puede diagnosticar mediante pruebas de orina, análisis de sangre, pruebas de imagen (rayos X, ultrasonido y tomografía computarizada) y biopsia renal. Además, las opciones de tratamiento para la glomerulonefritis crónica incluyen cambios en la dieta (comer menos proteínas, sal y potasio), detener el fumar, los inmunosupresores (esteroides, ciclofosfamida, micofenolato mofetilo, azatioprina, rituximab, ciclosporina y tacrolimimimimusio), medicamentos antivirales, anguiadtinte, enemigos, ciclosporina y tacrolimimusio), medicamentos antivirales, Anguiética, enemigo, ciconto ciconting, ciclosporina y tacrolimal), medicamentos antivirales, Anguiética, enemigo, ciconting, ciclosporina y tacrolimimonus). (CE) Inhibidores, bloqueadores del receptor de angiotensina (ARB) para presión arterial alta, estatinas para colesterol alto, intercambio de plasma, diálisis renal, trasplante de riñón y vacunación.
La nefritis intersticial crónica es una afección médica que se debe a la inflamación prolongada de la región conocida como intersticio renal en los riñones. El intersticio renal consiste en una colección de células, una matriz extracelular y fluido que rodea los túbulos renales. Los síntomas de la nefritis intersticial crónica pueden incluir sangre en la orina, fiebre, mayor o disminución de la producción de orina, somnolencia, confusión, coma, náuseas, vómitos, erupción, hinchazón de cualquier área del cuerpo y aumento de peso. La nefritis intersticial crónica puede ser causada por la enfermedad autoinmune (lupus), bajos niveles de potasio en la sangre, altos niveles de calcio en la sangre, sarcoidosis y algunas infecciones.
Figura 02: nefritis intersticial crónica
Además, la nefritis intersticial crónica se diagnostica a través del examen físico (escuchar el corazón y los pulmones, tomar presión arterial y sopesar el cuerpo), análisis de sangre, prueba de orina y biopsia renal. Además, las opciones de tratamiento para la nefritis intersticial crónica incluyen medicamentos que controlan la presión arterial y la menor inflamación, los cambios en la dieta (baja ingesta de sodio y baja proteína), diálisis y trasplante de riñón.
La glomerulonefritis crónica es una afección médica que se debe a la inflamación prolongada de los pequeños filtros conocidos como glomérulos en los riñones, mientras que la nefritis intersticial crónica es una afección médica que se debe a la inflamación prolongada del intersticio renal en los riñones en los riñones en los riñones. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la glomerulonefritis crónica y la nefritis intersticial crónica.
Además, los síntomas de la glomerulonefritis crónica pueden incluir sangre en la orina, orina espumosa, hinchazón de la cara, ojos, tobillos, pies, piernas o abdomen, dolor abdominal, sangre en el vómito o heces, tos, falta de respiración, orina excesiva, orina excesiva, excesiva, fiebre, fatiga generalizada, dolores de la articulación o músculos, sangrado de la nariz e insuficiencia renal crónica. Por otro lado, los síntomas crónicos de nefritis intersticial pueden incluir sangre en la orina, fiebre, mayor o disminución de la producción de orina, somnolencia, confusión, coma, náuseas, vómitos, erupción, hinchazón de cualquier área del cuerpo y aumento de peso.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la glomerulonefritis crónica y la nefritis intersticial crónica en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La nefritis es la inflamación de los riñones. La glomerulonefritis crónica y la nefritis intersticial crónica son dos tipos diferentes de nefritis que se deben a la inflamación prolongada de los tejidos en los riñones. En la glomerulonefritis crónica, hay una inflamación prolongada de los glomérulos en los riñones. En la nefritis intersticial crónica, hay una inflamación prolongada del intersticio renal en los riñones. Entonces, esta es la diferencia clave entre la glomerulonefritis crónica y la nefritis intersticial crónica.
1. Moro O Salifu, MD. “Tratamiento y manejo de la glomerulonefritis crónica."Consideraciones de enfoque, terapia farmacológica, terapia de reemplazo renal, Medscape, 3 de noviembre. 2022.
2. "Nefritis intersticial."American riñón, 28 mar. 2022.
1. "Glomerulonefritis creciente él mancha" por Arunachalam Ramaswami, Thiraviam Kandaswamy, Tholappan Rajendran, Kizhake Pisharam Jeyaknan, Hla Aung, Mohammaed Iqbal, Chakko K Jacob, Haji Shaukat Zinna y Gazala Kailala. - Escleroderma con glomerulonefritis creciente: un informe de un caso. Journal of Medical Case Reports 2008, 2: 151. doi: 10.1186/1752-1947-2-151 (CC por 2.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Riñón de un caso de nefritis intersticial crónica Wellcome L0061745" por Welcome Image Gallery (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia