El diferencia clave entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales es que el plasma convaleciente es el plasma sanguíneo recolectado de pacientes que se recuperaron de una infección, mientras que los anticuerpos monoclonales son proteínas hechas en laboratorios que actúan como anticuerpos en el cuerpo humano.
El plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales se utilizan actualmente para tratar diversas enfermedades infecciosas como Covid-19 e influenza. Las terapias que involucran plasma convalecientes y anticuerpos monoclonales se clasifican bajo un grupo de terapia específico llamado terapia dirigida. Además, el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales son muy efectivos para eliminar varias enfermedades infecciosas en el mundo en este momento.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el plasma convaleciente?
3. ¿Qué son los anticuerpos monoclonales?
4. Similitudes: plasma convalecientes y anticuerpos monoclonales
5. Plasma convaleciente vs anticuerpos monoclonales en forma tabular
6. Resumen -Plasma convaleciente vs anticuerpos monoclonales
El plasma de convalecientes es el plasma sanguíneo recolectado de un paciente que se recuperó de una infección para ser utilizado para tratar varias enfermedades infecciosas. Esta técnica ha sido popular desde principios de los 20th Siglo. Sin embargo, la persona enferma debe recuperarse de la infección antes de extraer el plasma.
Figura 01: Plasma de convalecientes
Cuando una persona está infectada con un patógeno, el cuerpo monta una respuesta inmune, que incluye activar células inmunes como las células T y las células B. Los linfocitos B hacen anticuerpos que se unen a los antígenos en el patógeno. Esta marca destruirá el patógeno por otras células inmunes. Por ejemplo, si una persona se recupera de una infección como Covid-19, la sangre se puede extraer. Este plasma sanguíneo se presenta más tarde a través de un proceso conocido como plasmaféresis. La plasmaféresis separa la sangre en componentes. Solo la parte fluida, que es el plasma, se recolecta y se usa para la transfusión en otro individuo enfermo en plasma convaleciente. El resto de la sangre vuelve nuevamente a la persona recuperada. Además, el plasma convaleciente se usa principalmente para tratar enfermedades causadas por virus como Covid-19, influenza y ébola. Sin embargo, la desventaja de la plasma convaleciente es que, en algunos casos, resulta en respuestas alérgicas y daño pulmonar.
Los anticuerpos monoclonales son proteínas hechas en laboratorios que actúan como anticuerpos en el cuerpo humano. Se pueden usar para tratar varias enfermedades infecciosas. Los anticuerpos monoclonales son clones de un solo anticuerpo. Solo se unen a un antígeno específico. Los anticuerpos monoclonales se realizan utilizando una tecnología llamada Tecnología Hybridoma.
Figura 02: anticuerpos monoclonales
Los anticuerpos monoclonales se han utilizado para tratar varias afecciones, como el cáncer, el rechazo del trasplante de órganos, los trastornos inflamatorios que incluyen alergias, infecciones como Covid-19, osteoporosis, afecciones oculares, migrañas, colesterol alto y trastornos del sistema nervioso. Hay varias ventajas de los anticuerpos monoclonales. Una de las principales ventajas es que están hechas específicamente para un antígeno objetivo en un patógeno. Otra gran ventaja es que, dado que se sintetizan en laboratorios, se pueden producir a escala de masa. Además, las desventajas de los anticuerpos monoclonales son sus gastos y la naturaleza que requiere mucho tiempo de su producción.
El plasma convaleciente es el plasma sanguíneo recolectado de pacientes recuperados de una infección, mientras que los anticuerpos monoclonales son proteínas hechas en laboratorios que actúan como anticuerpos en el cuerpo humano. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales. Además, el plasma convaleciente se hace naturalmente. Por otro lado, los anticuerpos monoclonales se realizan artificialmente en laboratorios.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales se utilizan para tratar diversas enfermedades infecciosas como Covid-19 e influenza. Ambos están involucrados en terapias dirigidas. El plasma convaleciente es el plasma sanguíneo recolectado de pacientes recuperados de una infección. Por otro lado, los anticuerpos monoclonales son proteínas hechas en laboratorios que actúan como anticuerpos en el cuerpo humano. Entonces, esta es la diferencia clave entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales.
1. "Plasma convaleciente."Idsa Home, 8 de febrero. 1970.
2. "Anticuerpos monoclonales: definición y cómo funciona el tratamiento."Clínica de Cleveland.
1. "PPAT.1008735.G002 ”por Montelongo-jauregui D, Vila T, Sultan AS, Jabra-Rizk MA (2020) Terapia de suero convaleciente para Covid-19: un remedio del siglo XIX para una enfermedad del siglo XXI. PLoS Pathog 16 (8): E1008735. (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Desarrollo de mejores anticuerpos monoclonales para la terapia humana y su nomenclatura" por Mjeltsch - Trabajo propio (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia