El diferencia clave Entre fármacos citotóxicos y citostáticos es que los medicamentos citotóxicos destruyen o matan las células cancerosas, mientras que los fármacos citostáticos disminuyen la velocidad o detienen el crecimiento de las células cancerosas sin matar las células cancerosas.
La quimioterapia es un método de tratamiento para el cáncer que utiliza medicamentos específicos. Hay muchos tipos diferentes de quimioterapia o medicamentos de quimioterapia disponibles para tratar el cáncer. Estos medicamentos destruyen o matan las células (citotóxicas) o evitan que las células cancerosas se multipliquen (citostáticas). Estos medicamentos se llaman comúnmente medicamentos contra el cáncer. Los medicamentos citotóxicos y citostáticos son dos tipos diferentes de medicamentos contra el cáncer utilizados en quimioterapia.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son las drogas citotóxicas?
3. ¿Qué son las drogas citostáticas?
4. Similitudes: fármacos citotóxicos y citostáticos
5. Fármacos citotóxicos vs citostáticos en forma tabular
6. Resumen - Citotóxicos vs fármacos citostáticos
Los medicamentos citotóxicos son medicamentos utilizados para destruir o matar células cancerosas. Citotóxico significa que el fármaco puede dañar las células cancerosas o hacer que mueran. Estos medicamentos se usan en quimioterapia y actúan sobre células cancerosas que crecen muy rápido. Además, los fármacos citotóxicos interrumpen las células en ciertos lugares en el ciclo de crecimiento, ya que estas células se encuentran en diferentes lugares en el proceso de división celular. Las células cancerosas no se pueden matar a la vez. Esta es la razón por la cual un régimen de quimioterapia normalmente incluye una combinación de drogas. Estos regímenes de quimioterapia también deben repetirse para matar todas las células cancerosas.
Figura 01: fármaco citotóxico - temozolomida
Los medicamentos citotóxicos de quimioterapia están hechos para matar todas las células que están en rápido crecimiento, incluidas las células cancerosas, así como las células normales como los folículos pilosos. Sin embargo, los nuevos tratamientos, como las terapias dirigidas e inmunoterapias, no son citotóxicas. Estos nuevos medicamentos (citostáticos) funcionan con el sistema inmune y luchan contra las células cancerosas. En algunas inmunoterapias, también se pueden incluir algunos medicamentos citotóxicos. Ejemplos bien conocidos de fármacos citotóxicos incluyen estreptozocina, doxorrubicina, temozolomida y capecitabina.
Los medicamentos citostáticos son los medicamentos utilizados para evitar que las células cancerosas se multipliquen. Un agente citostático es una sustancia que ralentiza o detiene el crecimiento de las células, incluidas las células cancerosas, sin matarlas. Las drogas citostáticas son beneficiosas para combatir tumores debido a su capacidad para inducir la detención del crecimiento celular.
Figura 02: Drogas citostáticas
Un estudio reciente indicó que el óxido nítrico (NO) puede tener un efecto citostático en la línea celular de cáncer de mama humano llamada MDA-MB-231. El mismo estudio identificó que el óxido nítrico detiene el crecimiento celular e induce la apoptosis celular después de que las células cancerosas se hayan expuesto al óxido nítrico durante 48 horas. Además, otro estudio reciente identificó que los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga inhiben la división celular y causan la detención del ciclo celular del epitelio maligno. Además de eso, los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga también pueden inducir la muerte celular en células epiteliales malignas de varios órganos de tejido in vitro.
Los medicamentos citotóxicos son los medicamentos que destruyen o matan las células cancerosas, mientras que los medicamentos citostáticos son los medicamentos que evitan que las células cancerosas se multipliquen. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre los medicamentos citotóxicos y citostáticos. Además, los fármacos citotóxicos hacen que las células cancerosas se reduzcan en tamaño. Por otro lado, los medicamentos citostáticos no están causando que las células cancerosas se reduzcan de tamaño.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre los fármacos citotóxicos y citostáticos en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La quimioterapia es un tratamiento importante en el cáncer. Utiliza drogas específicas. Los medicamentos citotóxicos y citostáticos son dos de estos tipos de fármacos anticancerígenos utilizados en quimioterapia. Trabajan de manera diferente contra las células cancerosas. Los medicamentos citotóxicos destruyen o matan las células cancerosas. En contraste, los medicamentos citostáticos evitan que las células cancerosas se multipliquen. Detienen el crecimiento de las células cancerosas sin matar células. Entonces, esta es la diferencia clave entre los medicamentos citotóxicos y citostáticos.
1. "Manejo seguro de drogas citotóxicas en el lugar de trabajo."Manejo seguro de drogas citotóxicas en el lugar de trabajo: salud y atención social.
2. Kischkel, DR. Franco. "Medicamentos citostáticos como arma contra el cáncer."Therapyselect, 3 de febrero. 2020.
1. "Estructura de temozolomida" por vacunación - trabajo propio (CC by -sa 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Representación esquemática del tratamiento con el tratamiento con carcinoma hepatocelular (CHC)" por D'Agnano, I, I, I.; Berardi, un.C. - D'Agnano, yo.; Berardi, un.C. Vesículas extracelulares, una posible estrategia de plataforma teranóstica para el carcinoma hepatocelular: una descripción general. Cánceres 2020, 12, 261.https: // doi.org/10.3390/Cancers12020261 (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia