El diferencia clave entre la diabetes mellitus y la cetoacidosis diabética es que la diabetes mellitus es una condición médica que causa demasiada glucosa o azúcar en la sangre, mientras que la cetoacidosis diabética es una condición médica que causa la acumulación de ácidos en la sangre.
La diabetes mellitus y la cetoacidosis diabética son dos afecciones médicas asociadas. Esto se debe a que la cetoacidosis diabética ocurre principalmente en pacientes con diabetes tipo 1. También puede ocurrir en aquellos con diabetes tipo 2, pero con menos frecuencia. Además, la cetoacidosis diabética es la primera manifestación de diabetes tipo 1 en una pequeña fracción de pacientes.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la diabetes mellitus?
3. ¿Qué es la cetoacidosis diabética?
4. Similitudes: diabetes mellitus y cetoacidosis diabética
5. Diabetes mellitus vs cetoacidosis diabética en forma tabular
6. Resumen - Diabetes mellitus vs cetoacidosis diabética
La diabetes mellitus es una condición médica que causa demasiado azúcar en la sangre o glucosa. La diabetes mellitus es una condición muy común y afecta aproximadamente 37.3 millones de personas en los Estados Unidos y unos 537 millones de adultos en todo el mundo. Esta condición se desarrolla cuando el páncreas no hace suficiente insulina o cuando el cuerpo no responde a los efectos de la insulina correctamente.
Hay dos tipos principales de diabetes mellitus: tipo 1 y tipo 2. La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca sus propias células productoras de insulina en el páncreas por razones desconocidas. En el tipo 2, el cuerpo no hace suficiente insulina, o las células del cuerpo normalmente no responden a la insulina (resistencia a la insulina). Los síntomas de esta condición incluyen orinar mucho, sentirse sediento, perder peso, sentirse hambriento, visión borrosa, entumecimiento o hormigueo de manos o pies, sentirse cansado, piel seca, llagas que sanan lentamente y más infecciones de lo habitual.
Figura 01: Diabetes mellitus
Esta enfermedad se puede diagnosticar a través de una prueba A1C, una prueba de azúcar en la sangre aleatoria, una prueba de azúcar en la sangre en ayunas y una prueba de tolerancia a la glucosa. Además, las opciones de tratamiento para la diabetes mellitus pueden incluir una alimentación saludable, actividad física, terapia de insulina, medicamentos orales u otros (metformina y SGLT2), trasplante de páncreas y cirugía bariátrica.
La cetoacidosis diabética es una condición médica que causa la acumulación de ácidos en la sangre. Es una complicación de la diabetes mellitus. Esta condición ocurre cuando el azúcar en la sangre es demasiado alto durante un período de tiempo más largo. De hecho, generalmente ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina. Por lo tanto, las células corporales no pueden usar el azúcar para la energía y usar grasa para el combustible, lo que hace demasiados ácidos llamados cetonas en la sangre. Los síntomas de esta condición pueden incluir boca seca, piel seca, sensación de sed, orinar frecuente, náuseas, vómitos, debilidad, fatiga, confusión, cara sonrojada, debilidad o dolor en los músculos, aliento de olor dulce, dolor del vientre y falta de aliento.
Figura 02: cetoacidosis diabética
Además, la cetoacidosis diabética se puede diagnosticar a través del examen físico, el análisis de sangre, el análisis de orina, el gas en sangre arterial, el monitoreo de la presión arterial, las pruebas de infección, la radiografía de tórax y el ecocardiograma. Además, las opciones de tratamiento para la cetoacidosis diabética pueden incluir terapia de insulina intravenosa, líquidos para obtener terapia hidratada, de reemplazo de electrolitos intravenosos, antibióticos para infecciones y manejo de afecciones cardíacas.
La diabetes mellitus es una condición médica que causa demasiada glucosa o azúcar en la sangre, mientras que la cetoacidosis diabética es una condición médica que causa la acumulación de ácidos en la sangre. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la diabetes mellitus y la cetoacidosis diabética. Además, la diabetes mellitus es causada por la resistencia a la insulina, la enfermedad autoinmune, los desequilibrios hormonales, el daño pancreático y las mutaciones genéticas. Por otro lado, la cetoacidosis diabética es causada por niveles bajos de insulina, ataque cardíaco, consumo de alcohol o drogas, y ciertos medicamentos como diuréticos.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la diabetes mellitus y la cetoacidosis diabética en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La diabetes mellitus y la cetoacidosis diabética son dos afecciones médicas asociadas. La cetoacidosis diabética se puede observar con mayor frecuencia en pacientes con diabetes tipo 1 que en pacientes con diabetes tipo 2. La diabetes mellitus causa demasiada glucosa o azúcar en la sangre, mientras que la cetoacidosis diabética provoca la construcción de ácidos en la sangre. Entonces, esto resume la diferencia entre la diabetes mellitus y la cetoacidosis diabética.
1. "Diabetes."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
2. "Cetoacidosis diabética (DKA): causas, síntomas, tratamientos."WebMD.
1. "Diabetes mellitus tipo 1 de Manu5 -Animaciones científicas (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Modelo de cetoacidosis diabética" de GBLanchard16 - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia