El diferencia clave entre diálisis y trasplante de riñón es que la diálisis es un procedimiento médico para eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no funcionan correctamente, mientras que el trasplante de riñón es el trasplante de órganos de un riñón a un paciente que padece la enfermedad renal en la etapa final.
La diálisis y el trasplante de riñón son dos métodos de tratamiento para la insuficiencia renal. Juntos, los dos tratamientos se conocen como terapia de reemplazo renal. La diálisis es un tratamiento temporal para aquellos con insuficiencia renal aguda. Pueden tomar este tratamiento hasta que sus riñones comiencen a funcionar nuevamente. Sin embargo, la función renal empeora con el tiempo y se convierte en una afección llamada enfermedad renal crónica. Además, el empeoramiento de la función renal da como resultado la etapa final de la enfermedad renal. Esto es cuando se necesita trasplante de riñón.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la diálisis?
3. ¿Qué es el trasplante de riñón?
4. Similitudes: diálisis y trasplante de riñón
5. Diálisis vs trasplante de riñón en forma tabular
6. Resumen - Diálisis vs trasplante de riñón
La diálisis es un procedimiento médico que elimina los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no funcionan correctamente. Este procedimiento a menudo implica desviar la sangre a una máquina a limpiar. Si los riñones no funcionan correctamente, por ejemplo, si una persona sufre de insuficiencia renal aguda, es posible que los riñones no puedan limpiar la sangre correctamente. Por lo tanto, los productos de desecho y el líquido pueden acumularse a niveles peligrosos en el cuerpo si no se tratan. Esto también puede causar una serie de síntomas desagradables. La diálisis filtra sustancias no deseadas y líquido de la sangre antes de que esto suceda.
Figura 01: diálisis
Hay dos tipos principales de diálisis como hemodiálisis y diálisis peritoneal. En la hemodiálisis, se une un tubo a una aguja en el brazo. La sangre pasa a lo largo del tubo y entra en una máquina externa que la filtra. Más tarde, la sangre purificada pasa al brazo a lo largo de otro tubo. Por otro lado, la diálisis peritoneal usa el revestimiento interior del abdomen (el peritoneo) como el filtro en lugar de una máquina. Además, la hemodiálisis puede causar picazón en la piel y los calambres musculares, mientras que la diálisis peritoneal puede poner a las personas en riesgo de desarrollar peritonitis.
El trasplante de riñón es una cirugía que coloca un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona que sufre de enfermedad renal en etapa terminal. Las causas comunes de la enfermedad renal en etapa terminal incluyen diabetes, presión arterial alta crónica, no controlada, glomerulonefritis crónica y enfermedad renal poliquística. En comparación con la diálisis, el trasplante de riñón se asocia con una mejor calidad de vida, un menor riesgo de muerte, menos restricciones dietéticas y menores costos de tratamiento.
Figura 02: trasplante de riñón
Sin embargo, las complicaciones asociadas con el trasplante de riñón incluyen coágulos de sangre y sangrado, fuga o bloqueo en el tubo que conecta el riñón al uréter, la infección, el rechazo del riñón donado, las infecciones o el cáncer que se pueden transmitir del riñón donado, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte.
La diálisis es un procedimiento que elimina los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no funcionan correctamente, mientras que el trasplante de riñón es el trasplante de órganos de un riñón a un paciente que padece enfermedad renal en etapa terminal. Esta es la diferencia clave entre diálisis y trasplante de riñón. Además, la diálisis se realiza principalmente para pacientes que normalmente sufren insuficiencia renal aguda, mientras que el trasplante de riñón se realiza principalmente para pacientes que normalmente sufren insuficiencia renal crónica o enfermedad renal en etapa terminal.
La siguiente tabla resume la diferencia entre diálisis y trasplante de riñón.
La diálisis y el trasplante de riñón son dos métodos de tratamiento para pacientes que padecen insuficiencia renal. La diálisis es un procedimiento para eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no funcionan correctamente, mientras que el trasplante de riñón es el trasplante de órganos de un riñón a un paciente que sufre de enfermedad renal en etapa terminal. Esta es la diferencia clave entre diálisis y trasplante de riñón.
1. Opciones de "diálisis" NHS, NHS.
2. "Transplante de riñón."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 3 de mayo de 2022.
1. "Diálisis - Arm - 01" por Anna Frodesiak - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia
2. "Trasplante de riñón" de Wiremu Stadtwald Demchick: este escudo de armas SVG incluye elementos que se han tomado o adaptado de este escudo de armas (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia