¿Cuál es la diferencia entre la siembra directa y el trasplante?

¿Cuál es la diferencia entre la siembra directa y el trasplante?

El diferencia clave entre la siembra directa y el trasplante es que la siembra directa es la siembra de semillas de plantas directamente en un jardín, mientras que el trasplante es la siembra de plántulas o plantas enteras en un jardín una vez que se retiran de un invernadero o vivero.

La siembra y el trasplante directo son dos métodos de cultivo de plantas en campos o jardines. En la siembra directa, las personas siembran semillas directamente en el suelo. En el trasplante, las plántulas se plantan en el suelo. La siembra directa es más riesgosa que el trasplante, ya que las semillas están expuestas a tensiones ambientales y presión de malezas directamente. Sin embargo, las plantas de semillas directas tienden a madurar más rápido que las plántulas trasplantadas. Los agricultores practican ambos métodos, especialmente en el cultivo de arroz. Se prefiere la siembra directa para las verduras. La mayoría de las veces, la preferencia personal es importante para seleccionar qué método se utilizará.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la siembra directa? 
3. ¿Qué es trasplante?
4. Similitudes: siembra y trasplante directos
5. Sembrado directo versus trasplante en forma tabular
6. Resumen: siembra directa versus trasplante

¿Qué es la siembra directa??

La siembra directa es un método de plantación utilizado por los agricultores cuando cultivan plantas en sus jardines o campos agrícolas. En este método, los agricultores sembran directamente semillas en el suelo, que es el mismo lugar donde la planta debe cultivarse. Este método es más adecuado para las semillas que son rápidas para germinar. Algunas verduras, como rábanos, frijoles, guisantes, remolachas y nabos, también crecen a través de la siembra directa. Sin embargo, antes de la siembra directa, el agricultor debe ser consciente de la posibilidad de cultivar plantas deseadas a través de semillas directas. Hay catálogos de semillas que ayudan a los agricultores en este aspecto.

Figura 01: Siembra directa

La siembra directa es rentable ya que necesita menos mano de obra. La producción de semillas de invernadero y los pasos de trasplante no participan en la siembra directa. Además, las plantas tienden a madurar rápidamente al sembrar semillas directamente en el campo. Sin embargo, la siembra directa puede ser más riesgosa que el trasplante, ya que las semillas están directamente expuestas a tensiones ambientales y presión de malezas. Por lo tanto, los agricultores deben seleccionar el mejor lugar para sembrar semillas, minimizando las tensiones. Otro factor importante que los agricultores deberían considerar durante la siembra directa es el espacio entre las plántulas. Para proporcionar espacio de manera uniforme para las plantas, se pueden extraer algunas plántulas (adelgazamiento de plántulas). Las plantas abarrotadas tienden a competir por la luz, los nutrientes, el agua, etc. Como resultado, el crecimiento y el rendimiento de la planta pueden disminuir, y la aparición de enfermedades puede aumentar.

¿Qué es trasplante??

El trasplante es un método de plantación en el que las plántulas o las plantas enteras se plantan directamente en el jardín o los campos. En este método, las semillas se germinan en contenedores dentro del invernadero, y luego, una vez que las plántulas se convierten en una determinada etapa, se transfieren y se trasplantan en el jardín o en el campo. Algunas verduras como lechuga, acelga, col rizada, brassicas, hinojo, tomates, pimientos, cebollas frescas (en racimos), cebollas de almacenamiento, albahaca, calabaza y pepinos se trasplantan comúnmente. A diferencia de la siembra directa, en el trasplante, se necesitan menos semillas para hacer plántulas. Además, el adelgazamiento de las plántulas no es necesario para este método. Pero el endurecimiento de las plántulas es necesario antes del trasplante.

Figura 02: Trasplanting de plántulas de arroz

Al cultivar plántulas dentro del invernadero, es fácil controlar las condiciones ambientales como la temperatura, la humedad, la disponibilidad de agua, etc. También es fácil proteger las plántulas de los depredadores y otros factores como el viento y la lluvia. Además, el trasplante es más ventajoso en la gestión de malezas, ya que los cultivos trasplantados tienen una mejor oportunidad de superar las malas hierbas. Sin embargo, en comparación con la siembra directa, el trasplante es intensivo en el trabajo, por lo que es menos rentable.

¿Cuáles son las similitudes entre la siembra directa y el trasplante??

  • La siembra directa y el trasplante son dos métodos de plantación.
  • Las semillas están involucradas en ambos métodos.
  • Los agricultores seleccionan cualquier método basado en sus preferencias y dinero.
  • Hay ventajas y desventajas para cada método.

¿Cuál es la diferencia entre la siembra directa y el trasplante??

La siembra directa es el método de siembra que implica sembrar semillas directamente en el campo o jardín, mientras que el trasplante es el método de siembra que implica la siembra de plántulas o plantas enteras en el campo o jardín. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la siembra directa y el trasplante. Además, la siembra directa es más rentable que el trasplante, ya que no implica la producción de efecto invernadero y los costos de trasplante. Además, las plantas maduran más rápido cuando se cultivan a través de la siembra directa que el trasplante. Lo más importante es que no es necesario alterar los sistemas de raíces cuando se plantan mediante siembra directa. Pero en el trasplante, las plántulas deben ser desarraigadas y plantadas nuevamente.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre la siembra directa y el trasplante en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen: siembra directa versus trasplante

Hay diferentes métodos de plantación. La siembra y el trasplante directo son dos de estos métodos. En la siembra directa, las semillas se sembran en el jardín. En el trasplante, las plántulas se plantan en el jardín. El trasplante requiere plántulas en crecimiento dentro de un invernadero o en interiores. Al comparar el costo de cada método, la siembra directa es más rentable que el trasplante. Además, las plantas maduran más rápido cuando se sembran directamente. Sin embargo, el trasplante necesita menos número de semillas, y no es necesario hacer adelgazamiento de plántulas. Entonces, este es el resumen de la diferencia entre la siembra directa y el trasplante. Hay ventajas y desventajas exclusivas de cada método.

Referencia:

1. "Trasplanting VS. Siembra directa."Escuela de productores orgánicos.
2. "Sembrada directa."Banco de conocimiento de Irri Rice.

Imagen de cortesía:

1. "IRRIDB0304DSC_0244" por IRIRI Photos (CC BY-NC-SA 2.0) a través de Flickr
2. "140PS_01082.JPG "de Irri Photos (CC BY-NC-SA 2.0) a través de Flickr