El Diferencia clave entre la esterilización del calor seco y la esterilización de vapor es que la esterilización del calor seco no tiene vapor de agua, mientras que la esterilización de vapor implica vapor de agua.
La esterilización es el proceso utilizado para destruir todos los microorganismos en una muestra o un entorno para evitar la propagación de infecciones. La esterilización del aire seco y la esterilización de vapor son dos de esas técnicas de esterilización.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la esterilización del calor seco?
3. ¿Qué es la esterilización de vapor?
4. Esterilización por calor seco frente a la esterilización de vapor en forma tabular
5. Resumen: esterilización por calor seco frente a la esterilización de vapor
La esterilización por calor seco es el uso de aire caliente que generalmente no tiene vapor de agua para la esterilización. Sin embargo, a veces este aire caliente contiene una pequeña cantidad de vapor de agua. Podemos usar esta técnica de esterilización para objetos. La humedad juega un papel mínimo o nulo en este proceso de esterilización.
La conducción es el método utilizado para lograr la transferencia de calor de una fuente de calor al objeto a esterilizar. El calor generalmente es absorbido por la superficie exterior del objeto y luego se pasa a la estructura interior y al siguiente nivel. Finalmente, todo el objeto alcanza una temperatura suficiente requerida para que ocurra la esterilización de calor seco. En general, esta temperatura es de 160 grados Celsius durante 2 horas o 170 grados Celsius durante 6 - 12 minutos. Sin embargo, el objeto debe estar seco antes del proceso de esterilización; De lo contrario, el agua puede interferir con el proceso. Además, el calor seco puede matar microorganismos a través de la desnaturalización de las proteínas.
Figura 01: un esterilizador seco
Los dos tipos principales de esterilizadores de convección de aire caliente son la convección por gravedad y la convección mecánica. Entre ellos, la convección mecánica es común y se realiza usando un horno que consiste en un soplador que puede forzar activamente el aire calentado a través de todas las áreas de la cámara. Esto crea un flujo en presencia del soplador y garantiza lograr una temperatura uniforme y una transferencia igual de calor. Por lo tanto, es el método más eficiente de estos dos métodos.
Por lo general, el calor seco puede lisarse de las proteínas en microorganismos, causando que ocurra un daño de radicales libres oxidativos y haciendo que las células se sequen. Esto incluso puede quemar microorganismos en cenizas de manera similar a la incineración.
La esterilización de vapor o la esterilización de la humedad es una técnica de esterilización que involucra vapor de agua. Describe la esterilización utilizando vapor de agua caliente como agente esterilizante. Existen diferentes métodos de esterilización de vapor que pueden destruir microorganismos a través de la desnaturalización de las macromoléculas.
Este tipo de técnica de esterilización utiliza aire caliente muy cargado de vapor de agua. Esto juega un papel importante en el proceso de esterilización. Por lo general, hervir un objeto o muestra durante aproximadamente 30 minutos puede matar células vegetativas de microorganismos pero no esporas. Estas esporas pueden germinar en poco tiempo para reanudar el crecimiento. Pero la esterilización del tallo también puede matar estas esporas.
El aire caliente húmedo puede destruir microorganismos a través de macromoléculas desnaturalizantes como las proteínas. La lisis de las células para destruirlas también puede desempeñar un papel. Dado que la esterilización no se refiere a la destrucción de la materia infecciosa, este método no puede tratar con priones. Por lo tanto, los priones pueden sobrevivir a la esterilización de vapor.
Hay dos métodos principales utilizados en este proceso: la tyndalización y el método de alta presión. La tyndallization es un método efectivo que utiliza tres tratamientos de vapor sucesivos en el transcurso de tres días. Este método puede matar células vegetativas, permitiendo la germinación de las esporas sobrevivientes y también matar las células vegetativas resultantes antes de darles suficiente tiempo para formar más esporas. El Método de alta presión, Por otro lado, implica el logro de la esterilización después de 15 a 30 minutos bajo una presión de 106 kPa (1atm) una vez que todas las superficies han alcanzado una temperatura de 121 grados Celsius.
La esterilización del calor seco y la esterilización de vapor son dos métodos importantes para llevar a cabo la destrucción de microorganismos en un objeto. La diferencia clave entre la esterilización del calor seco y la esterilización del vapor es que la esterilización del calor seco no involucra vapor de agua, mientras que la esterilización de vapor involucra vapor de agua. Además, la esterilización de vapor es más eficiente que la esterilización del calor seco debido a la mayor capacidad de penetración de la primera.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la esterilización del calor seco y la esterilización de vapor en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La esterilización del calor seco es el uso de aire caliente que generalmente no contiene vapor de agua para la esterilización. La esterilización de vapor o la esterilización de la humedad es una técnica de esterilización que involucra vapor de agua. Por lo tanto, la diferencia clave entre la esterilización del calor seco y la esterilización del vapor es que la esterilización del calor seco no implica vapor de agua, mientras que la esterilización de vapor involucra vapor de agua.
1. "Esterilización por calor." Una descripción general | Temas de ciencias.
1. "Esterilizante seco, autoclave" por делфина - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia