¿Cuál es la diferencia entre la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica?

¿Cuál es la diferencia entre la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica?

El diferencia clave entre la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica es que la endometriosis es una enfermedad causada por la presencia de tejido que se asemeja al endometrio fuera del útero, mientras que la enfermedad inflamatoria pélvica se caracteriza por una infección de los órganos reproductivos de una mujer.

Las mujeres enfrentan numerosos problemas de salud reproductiva. La endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica son dos de esas enfermedades del sistema reproductivo.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la endometriosis?
3. ¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?
4. Similitudes - endometriosis y enfermedad inflamatoria pélvica
5. Endometriosis vs enfermedad inflamatoria pélvica en forma tabular
6. Resumen - Endometriosis frente a la enfermedad inflamatoria pélvica

¿Qué es la endometriosis??

La endometriosis es una enfermedad en la que algunos tejidos que se parecen al endometrio se ven fuera del útero. A menudo es un trastorno doloroso. La endometriosis generalmente involucra los ovarios, las trompas de Falopio y los tejidos que recubren la pelvis. A veces, el tejido endometrial se puede encontrar en el área más allá de los órganos pélvicos. En la endometriosis, el tejido endometrial puede espesarse, descomponerse y sangrar con cada ciclo menstrual. Además, este tejido similar al endometrio no tiene forma de salir del cuerpo, y queda atrapado. Los signos y síntomas comunes de la endometriosis incluyen períodos dolorosos (dismenorrea), sangrado excesivo, relaciones sexuales dolorosas, dolor con orina o movimientos intestinales, infertilidad, fatiga, diarrea, hinchazón y náuseas, especialmente durante los períodos mentruales. Las posibles causas de la endometriosis son la menstruación retrógrada, la transformación de las células peritoneales, la transformación de las células embrionarias, la implantación de cicatrices quirúrgicas, el transporte de células endometriales y el desorden del sistema inmune.

La endometriosis se puede diagnosticar a través de un examen pélvico, ultrasonido, resonancia magnética (MRI) y laparoscopia. Las opciones de tratamiento para la endometriosis son medicamentos para el dolor (fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y el naproxeno sodio), la terapia hormonal (anticonceptivos hormonales, los agonistas de liberación de gonadotropina (GN-RH) y los antagonistas, la terapia de progestina, los inhedores de aromatasa), la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora, la cirugía conservadora) tratamiento de fertilidad e histerectomía.

¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica??

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección de los órganos reproductivos femeninos. Normalmente ocurre cuando las bacterias de transmisión sexual se propagan desde la vagina hasta el útero, las trompas de Falopio u ovarios. Los signos y síntomas comunes de la enfermedad inflamatoria pélvica incluyen dolor en el abdomen inferior, secreción vaginal inusual o pesada, sangrado inusual, dolor durante el sexo, fiebre con escalofríos, dolor, orina frecuente, náuseas y vómitos, y secreción vaginal desagradable. Las causas más comunes de la enfermedad inflamatoria pélvica son las infecciones por gonorrea o clamidia. Sin embargo, también puede ser causado por infecciones bacterianas cuando la barrera normal creada por el cuello uterino se altera durante la menstruación, después del parto, el aborto espontáneo o el aborto.

La enfermedad inflamatoria pélvica se puede diagnosticar a través del historial médico, el examen físico, el examen pélvico, el análisis de sangre, la prueba de orina, la ecografía, la laparoscopia y la biopsia endometrial. Además, las opciones de tratamiento para la enfermedad inflamatoria pélvica son antibióticos, tratamiento para la pareja de ITS y abstinencia temporal (evitando las relaciones sexuales).

¿Cuáles son las similitudes entre la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica??

  • La endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica son dos enfermedades del sistema reproductivo de las mujeres.
  • Ambas enfermedades pueden involucrar el área pélvica.
  • Muestran síntomas comunes como dolor, náuseas, vómitos, etc.
  • Ambas enfermedades causan complicaciones.
  • Ambas enfermedades se pueden diagnosticar a través de exámenes pélvicos y ultrasonido.
  • Pueden tratarse a través de medicamentos específicos.

¿Cuál es la diferencia entre la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica??

La endometriosis es una enfermedad causada por la presencia de tejido que se asemeja al endometrio fuera del útero, mientras que la enfermedad inflamatoria pélvica es una infección de los órganos reproductivos de una mujer. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica. Además, la endometriosis es causada por la menstruación retrógrada, la transformación de las células peritoneales, la transformación de las células embrionarias, la implantación de cicatrices quirúrgicas, el transporte de células endometriales y el trastorno del sistema inmune. Por otro lado, la enfermedad inflamatoria pélvica es causada por infecciones por gonorrea o clamidia e infecciones bacterianas cuando el cuello uterino se altera durante la menstruación, después del parto, el aborto espontáneo o el aborto.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen -Endometriosis frente a la enfermedad inflamatoria pélvica

La endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica son dos enfermedades del sistema reproductivo de las mujeres. La endometriosis es la presencia de tejido que se asemeja a endometrio fuera del útero. La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección de los órganos reproductivos de una mujer. Entonces, esta es la diferencia clave entre la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica.

Referencia:

1. "Endometriosis."Johns Hopkins Medicine.
2. “Enfermedad inflamatoria pélvica (PID)."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.

Imagen de cortesía:

1. "Blausen 0349 endometriosis" por Blausen.COM Staff (2014). "Medical Gallery of Blausen Medical 2014 &" Wikijournal de Medicina 1 (2). Doi: 10.15347/WJM/2014.010. ISSN 2002-4436. - Trabajo propio (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Enfermedad inflamatoria pélvica de Blausen 0719 por Blausen.COM Staff (2014). "Galería médica de Blausen Medical 2014". Wikijournal of Medicine 1 (2). Doi: 10.15347/WJM/2014.010. ISSN 2002-4436. - Trabajo propio (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia