El diferencia clave entre epidemia y brote es que una epidemia se extiende a mayor escala, mientras que un brote se extiende a menor escala y es inusual.
En una epidemia, los casos de enfermedad son más que el nivel normalmente esperado, mientras que un brote generalmente se localiza. Un brote puede incluso involucrar un solo caso en una nueva área, y si no está controlado, pronto puede convertirse en una epidemia.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es una epidemia?
3. Que es un brote
4. Epidemia vs brote en forma tabular
5. Resumen - Epidemia vs brote
Una epidemia es la propagación rápida e inesperada de una enfermedad que ocurre a mayor escala sobre un área geográfica más grande. Esto afecta a una gran cantidad de personas en una región, comunidad o población específicas. Por lo general, es una enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente a muchas personas. Por lo tanto, las epidemias generalmente ocurren como resultado de enfermedades parásitas o infecciosas como meningitis meningocócica, tifoidea, cólera, fiebre y hemorrágica viral. La viruela, el sarampión, la polio y la fiebre del Nilo Occidental son otros ejemplos de enfermedades epidémicas.
En general, las epidemias no siempre son contagiosas. Hay tres razones principales para la ocurrencia de una epidemia:
Además, hay dos tipos de epidemias conocidas como propagadas y de código común.
Epidemias propagadas ocurre cuando una enfermedad se pasa de persona a persona a través del contacto directo, se produce. Ejemplos de contacto directo incluyen compartir elementos como agujas o vehículos que ayudan a propagar la enfermedad; Estos se llaman transmisión transmitida por el vehículo. Mientras tanto, si la enfermedad se propaga a través de vectores como los mosquitos, se denominan transmisión transmitida por vectores. El virus del ébola en África occidental que se propaga a través del contacto humano principalmente debido a los fluidos corporales contaminados es un ejemplo.
Contrariamente a esto, epidemia de código común, también conocido como Epidemia de fuente de puntos, ocurren cuando las personas se enferman después de ser expuestas a una bacteria, virus u otro medio infeccioso de la misma fuente. Por ejemplo, comer comida contaminada del mismo restaurante y sentirse mal. Aquí, las personas se infectan en un período corto. Además de esto, las epidemias de código común son continuas también. En tales casos, la epidemia puede estirarse durante un período más largo, por ejemplo, el cólera.
Las epidemias que no son propagadas ni de código común son transmitidas por vectores. Se extienden a través de vectores como mosquitos y garrapatas. La enfermedad de Lyme es un ejemplo.
Un brote es varias personas que experimentan una enfermedad similar debido a una exposición común. Esto significa un desarrollo en una enfermedad infecciosa específica por encima de lo que generalmente se espera. Hay varias categorías de brotes, como:
Varias personas experimentan la misma enfermedad después de exponerse a la misma bebida contaminada o agua recreativa.
Varias personas experimentan la misma enfermedad después de exponerse a la misma fuente de alimento contaminada.
Varias personas experimentan la misma enfermedad, relacionada con lugar y tiempo. En tales casos, las investigaciones de los epidemiólogos presentan que la transmisión se debe a una transmisión de persona a persona o un vehículo aparte del agua o los alimentos.
Una epidemia es una enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente a gran escala y se propaga en una gran área geográfica, mientras que un brote es varias personas que sufren una enfermedad debido a una exposición común. La diferencia clave entre la epidemia y el brote es que la epidemia está a mayor escala, mientras que un brote es en menor escala y es inusual.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la epidemia y el brote en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La diferencia clave entre la epidemia y el brote es que una epidemia es una enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente a gran escala y se propaga en una gran área geográfica, mientras que un brote involucra a varias personas que sufren una enfermedad debido a una exposición común. Si un brote no se controla en la etapa inicial, puede convertirse fácilmente en una epidemia.
1. "Epidemia."Wikipedia. Wikipedia.organizar
2. "Brote de la enfermedad."Wikipedia. Wikipedia.organizar
1. "2014 Epidemia de ébola de África Occidental - nuevos casos por semana" por Delphi234 - Trabajo propio, CC0) a través de Commons Wikimedia
2. "F-Diagram-01" de UNICEF Filipinas y Luis Gatmaitan / 2014 / Gilbert F. Lavides - (CC por 2.0) a través de Commons Wikimedia