El diferencia clave entre exeroceptores e interoceptores es que los exteriores detectan estímulos desde el exterior del cuerpo y envían información sobre el entorno externo, mientras que los interoceptores reciben estímulos de órganos internos (vísceras) y vasos sanguíneos y envían información sobre el estado interno del cuerpo al sistema nervioso central.
Los receptores sensoriales responden a los cambios que ocurren a su alrededor. En otras palabras, los receptores sensoriales pueden detectar los cambios en su entorno. Su activación desencadena impulsos nerviosos. Según la ubicación del estímulo de los receptores, existen tres tipos principales de receptores como exeroceptores, interoceptores y propioceptores. Los exeroceptores se encuentran cerca de la superficie de la piel, y responden a los estímulos que provienen del exterior del cuerpo. Los interoceptores se encuentran dentro del cuerpo y responden a los estímulos provenientes de vísceras internas y vasos sanguíneos. Los propioceptores responden a los movimientos derivados de las tensiones y presiones musculares, tendinales y articulares.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los exeroceptores?
3. ¿Qué son los interoceptores?
4. Similitudes: exeroceptores e interoceptores
5. Exeroceptores vs interoceptores en forma tabular
6. Resumen - Exeroceptores vs interoceptores
Los exeroceptores son los receptores sensoriales que detectan estímulos originados desde el exterior del cuerpo. Están especializados para monitorear el entorno externo del cuerpo. Estructuralmente, son las terminaciones nerviosas aferentes (axones de las neuronas sensoriales). Están presentes cerca de la superficie de la piel y median la visión, el sonido, el olor y las sensaciones cutáneas como el tacto, el dolor, la vibración, la temperatura, la picazón y el cosquilleo. Una vez después de recibir un estímulo externo, el exterior lo convierte en un impulso nervioso y lo envía al sistema nervioso central para procesarlo y enviarlo al efector.
Figura 01: mecanorreceptor
Los mecanorreceptores son un tipo de exeroceptores especializados para detectar un estímulo mecánico como toque, presión, estiramiento y vibración, etc. Termoreceptores son otro tipo de exeroceptores que responden específicamente a los cambios de temperatura.
Los interoceptores son los receptores sensoriales que detectan estímulos provenientes de los órganos internos y los vasos sanguíneos. Por lo tanto, responden a los estímulos que surgen dentro del cuerpo. Están profundamente dentro del cuerpo en las vísceras. Visceroceptores es otro nombre de interoceptores. Los interoceptores envían información al sistema nervioso central sobre el estado interno del cuerpo. Por lo tanto, estos receptores monitorean las vísceras, especialmente los sistemas cardiovasculares, digestivos, reproductivos, respiratorios y urinarios.
Figura 02: interocepción
Entre los diversos tipos de interoceptores, quimiorreceptores, nociceptores y receptores de estiramiento son tres tipos. El cuerpo carotídeo es un quimiorreceptor que detecta CO2 Niveles en la sangre y envía información al CNS. Los receptores de estiramiento, por otro lado, detectan una mayor presión arterial.
Los exeroceptores son los receptores sensoriales que responden a los estímulos que se originan en el exterior del cuerpo. En contraste, los interoceptores son los receptores sensoriales que responden a los estímulos que surgen dentro del cuerpo de órganos internos y vasos sanguíneos. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre los exeroceptores e interoceptores. Los exeroceptores monitorean el entorno externo, mientras que los interoceptores monitorean el entorno interno. Esta es otra diferencia entre los exeroceptores e interoceptores.
Además, los exeroceptores se encuentran cerca de la superficie del cuerpo, mientras que los interoceptores se encuentran en las profundidades del cuerpo, en las vísceras. Los exeroceptores detectan principalmente tacto, olor, temperatura, dolor, sonido, vibración, etc., mientras que los interoceptores detectan la presión arterial, el nivel de oxígeno en la sangre, el nivel de CO2 en sangre, etc.
La siguiente figura presenta las diferencias entre los exeroceptores e interoceptores en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Los receptores sensoriales responden a los estímulos. Exeroceptores e interoceptores son dos de los tres tipos principales de receptores sensoriales. Los exeroceptores responden a los estímulos que surgen del exterior del cuerpo, mientras que los interoceptores responden a los estímulos provenientes de órganos internos o vísceras (dentro del cuerpo). Los exeroceptores se encuentran cerca de la superficie del cuerpo, mientras que los interoceptores se encuentran en lo profundo del cuerpo. Por lo tanto, este es el resumen de la diferencia entre los exeroceptores e interoceptores.
1. "Interoceptor."Una descripción general | Temas de ciencias.
2. Marzvanyan, Anna. "Fisiología, receptores sensoriales."StatPearls [Internet]., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 27 de octubre. 2020.
1. "Blausen 0809 Skin Tactilereceptores" de Blausen.COM Staff (2014). "Galería médica de Blausen Medical 2014". Wikijournal of Medicine 1 (2). Doi: 10.15347/WJM/2014.010. ISSN 2002-4436. - Trabajo propio (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Interescepción y el cuerpo" de Schappelle - Trabajo propio (CC By -Sa 4.0) a través de Commons Wikimedia