¿Cuál es la diferencia entre el tubo de traqueotomía fenestrado y no fenestrado?

¿Cuál es la diferencia entre el tubo de traqueotomía fenestrado y no fenestrado?

El diferencia clave entre el tubo de traqueotomía fenestrado y no fenestrado es que un tubo de traqueotomía fenestrado tiene una pequeña abertura o orificio en el costado, mientras que un tubo de traqueotomía no fenestrado no tiene una pequeña abertura o un orificio en el costado de la misma.

La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico para las personas que enfrentan dificultades para respirar. Este procedimiento implica hacer una incisión en el cuello para crear una abertura en la tráquea. Luego se inserta un tubo de traqueotomía en la abertura para proporcionar una vía aérea artificial. En general, hay dos tipos de tubos de traqueotomía: tubos de traqueotomía fenestrados y no fenestrados.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es un tubo de traqueotomía fenestrado?
3. ¿Qué es un tubo de traqueotomía no fenestrado?
4. Similitudes: tubo de traqueotomía fenestrado y no fenestrado
5. Tubo de traqueotomía no fenestrado frente a fenestres en forma tabular
6. Resumen: tubo de traqueotomía no fenestrado frente a la traqueotomía

¿Qué es un tubo de traqueotomía fenestrado??

Un tubo de traqueotomía fenestrado es un tipo de tubo de traqueotomía que tiene un pequeño orificio en el lado (por encima del manguito), lo que permite que el aire ingrese. El paciente que usa este tipo de tubo de traqueotomía puede hablar con el tubo en su lugar. La fenestración simplemente significa que hay un agujero o abertura en el eje del tubo. Sin este tipo de apertura pequeña, no habrá flujo de aire que pase a través de las cuerdas vocales. Esto significa que el paciente no podrá hablar con el tubo en su lugar.

Figura 01: Tubos de traqueotomía fenestrados y no fenestrados

Además, la succión del tubo de traqueotomía es un procedimiento terapéutico que normalmente elimina la secreción de la tráquea con el uso de un catéter de succión. Este procedimiento finalmente evitará la acumulación de secreciones en las vías respiratorias que pueden obstruir la respiración. Cuando se usa un tubo de traqueotomía fenestrado, es importante ser cauteloso debido a la presencia de una pequeña abertura en el costado del tubo. El catéter de succión puede atravesar este pequeño agujero y puede causar daños a los tejidos en la pared traqueal.

¿Qué es un tubo de traqueotomía no fenestrado??

Un tubo de traqueotomía no fenestrado es un tipo de tubo de traqueotomía que no tiene una pequeña abertura o un orificio en el costado. Esto significa que el aire no puede pasar a través de las cuerdas vocales mientras usa un tubo de traqueotomía no fenestrado. Con este tipo de tubo en su lugar, el paciente no podrá hablar.

Un tubo de traqueotomía no fenestrado es el primer tipo de tubo de traqueotomía que se inserta cuando un paciente enfrenta dificultad para respirar. De todos modos, si un paciente necesita una colocación o apoyo de traqueotomía desde hace mucho tiempo, generalmente se inserta una traqueotomía fenestada. Esto permite al paciente comunicarse correctamente.

¿Cuáles son las similitudes entre el tubo de traqueotomía fenestrado y no fenestrado??

  • Los tubos de traqueotomía fenestrados y no fenestrados son dos tipos diferentes de tubos de traqueotomía.
  • Ambos tipos de tubos de traqueotomía están compuestos por varias partes comunes que proporcionan vías respiratorias artificiales, como una cánula interna, cánula exterior, globo piloto, manguito, brida, obturador, etc.
  • Estos tubos ayudan y salvan la vida de millones de personas.
  • Ambos tipos de tubos de traqueotomía pueden causar algunas complicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre el tubo de traqueotomía fenestrado y no fenestrado??

Un tubo de traqueotomía fenestrado es un tipo de tubo de traqueotomía que tiene una pequeña abertura o orificio en el costado, mientras que un tubo de traqueotomía no fenestrado es un tipo de tubo de traqueotomía que no tiene una pequeña abertura o orificio en el costado de él. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el tubo de traqueotomía fenestrado y no fenestrado. Además, se usa un tubo de traqueotomía fenestrado si un paciente necesita una colocación o apoyo de traqueotomía desde hace mucho tiempo. Por otro lado, el tubo de traqueotomía no fenestrado se usa si un paciente necesita un corto tiempo de colocación o apoyo de traqueotomía.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre el tubo de traqueotomía fenestrado y no fenestrado en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen: tubo de traqueotomía no fenestrado frente a la traqueotomía

La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico que ayuda a las personas que enfrentan dificultades para respirar. En este procedimiento, se inserta un tubo de traqueotomía en una abertura en el cuello para proporcionar una vía aérea artificial para ayudar a un paciente que no puede respirar. Hay dos tipos de tubos de traqueotomía: tubo de traqueotomía fenestrado y no fenestrado. Un tubo de traqueotomía fenestrado tiene una pequeña abertura o orificio en el costado. El tubo de traqueotomía no fenestrado no tiene una pequeña abertura o orificio en el costado. Entonces, esta es la diferencia clave entre el tubo de traqueotomía fenestrado y no fenestrado.

Referencia:

1. Pandian, Vinciya, et al. “Son los tubos de traqueotomía fenestrados aún valiosos?"American Journal of Speech-Language Patology, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 9 de agosto. 2019.
2. "Traqueotomía no denestada fenestrada VS."Educación de traqueotomía, 9 de abril. 2022.

Imagen de cortesía:

1. "Diagrama que muestra un tubo de traqueostomía fenestrado y no fenestrado CRUK 066" por Cancer Research UK - Correo electrónico original de Cruk (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia