El diferencia clave entre fluorosis e hipoplasia de esmalte es que la fluorosis se caracteriza por rayas blancas en los dientes debido al consumo de demasiado fluoruro, mientras que la hipoplasia del esmalte se caracteriza por el esmalte delgado o ausente debido a las condiciones heredadas o adquiridas.
La hipoplasia de fluorosis y esmalte son dos tipos de defectos dentales de esmalte. El esmalte es la delgada cubierta externa del diente. Este es el tejido más duro del cuerpo humano. El esmalte normalmente cubre la corona, que es la parte del diente que es visible fuera de las encías.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la fluorosis?
3. ¿Qué es la hipoplasia del esmalte?
4. Similitudes: hipoplasia de fluorosis e esmalte
5. Fluorosis vs hipoplasia en el esmalte en forma tabular
6. Resumen - Fluorosis vs hipoplasia de esmalte
La fluorosis es una condición cosmética que afecta los dientes debido a la sobreexposición al fluoruro durante los primeros ocho años de vida. Esta es la duración donde se forman la mayoría de los dientes permanentes. Los dientes afectados pueden parecer ligeramente descoloridos. Además, puede haber marcas blancas de encaje, que solo pueden ser detectadas por dentistas. En casos severos, los dientes pueden tener manchas que van desde amarillo hasta marrón oscuro, irregularidades de la superficie y pozos que son altamente notables. La principal causa de fluorosis es el uso inapropiado de productos dentales que contienen fluoruro como la pasta de dientes. Otras causas incluyen tomar una cantidad más alta de la cantidad prescrita de suplemento de flúor durante la infancia.
Figura 01: fluorosis
Esta condición del esmalte se puede diagnosticar mediante la medición de los niveles de fluoruro urinario y sérico, biopsia ósea, tomografía computarizada y resonancia magnética. Además, los tratamientos con fluorosis incluyen suplementos nutricionales que contienen vitaminas C y D, antioxidantes y calcio, blanqueamiento dental, enlace, coronas, carillas y pasta de MI (producto de fosfato de calcio).
La hipoplasia del esmalte es un defecto del esmalte en el que el esmalte es deficiente en cantidad. Esto sucede debido a la formación defectuosa de la matriz de esmalte durante el desarrollo del esmalte como resultado de las condiciones heredadas o adquiridas. Puede afectar tanto los dientes de leche como los dientes permanentes. Los síntomas pueden incluir pozos, pequeños bosques, depresiones y fisuras, manchas blancas, manchas de color marrón amarillento, sensibilidad al calor y frío, falta de contacto dental, susceptibilidad a los ácidos en los alimentos y la bebida, la retención de bacterias dañinas y una mayor vulnerabilidad a los dientes decadencia y cavidades.
Figura 02: Hipoplasia en esmalte
Además, esta condición puede ser causada por una condición hereditaria llamada amelogénesis imperfecta o hipoplasia de esmalte congénito. Las otras condiciones hereditarias que pueden causar hipoplasia del esmalte pueden incluir el síndrome de Usher, el síndrome de Seckel, el síndrome de Ellis Van Creeveld, el síndrome de Treacher Collins, el síndrome de deleción 22q11 y el síndrome de Heimler. La hipoplasia del esmalte también puede ser causada por problemas prenatales como la deficiencia de vitamina materna, el aumento de peso materna, el tabaquismo materno, el uso de drogas maternas, la falta de cuidado prenatal, el parto prematuro y los factores ambientales como el trauma a los dientes, la infección, la deficiencia de calcio, las deficiencias de la vitamina A, D, C, ictericia, enfermedad celíaca y parálisis cerebral debido a la infección materna o fetal.
La hipoplasia del esmalte se diagnostica a través del examen clínico de acuerdo con los defectos del desarrollo del índice de esmalte (índice DDE), microscopio operativo, dispositivo basado en fluorescencia y otras pruebas como la prueba de Kappa, la prueba de McNemar y la prueba de Cramer's. Además, los tratamientos para la hipoplasia de esmalte pueden incluir sellador unido por resina, rellenos compuestos a base de resina, rellenos de amalgama dental, rellenos de oro, coronas, microabrasión de esmalte y blanqueamiento dental profesional.
La fluorosis es un defecto de esmalte caracterizado por la hipomineralización del esmalte dental debido a la ingestión de fluoruro excesivo durante la formación del esmalte. La hipoplasia del esmalte es un defecto del esmalte en el que el esmalte es deficiente en cantidad debido a la formación de matriz de esmalte defectuosa durante el desarrollo del esmalte como resultado de condiciones heredadas o adquiridas. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la fluorosis y la hipoplasia del esmalte.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la fluorosis y la hipoplasia del esmalte en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La hipoplasia de fluorosis y esmalte son dos tipos de defectos dentales de esmalte. La fluorosis ocurre debido a la hipomineralización del esmalte dental causado por la ingestión de fluoruro excesivo durante la formación del esmalte. En la hipoplasia del esmalte, el esmalte es deficiente en la cantidad causada por la formación de matriz de esmalte defectuosa durante el desarrollo del esmalte como resultado de las condiciones heredadas o adquiridas. Entonces, este es el resumen de la diferencia entre fluorosis y hipoplasia de esmalte.
1. "Fluorosis."Una descripción general | Temas de ciencias.
2. Pietrangelo, Ann. "Hipoplasia esmalte: tratamiento, causas, síntomas."Healthline, Healthline Media.
1. "Fluorosis dental (leve)" por Matthew Ferguson 57 - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Dientes que muestran líneas de hipoplasia de esmalte" por Otis Historical Archives Nat'l Museo de Salud y Medicina - Hipoplasia de esmalte (CC por 2.0) a través de Commons Wikimedia