El diferencia clave Entre la adhesión focal y los hemidesmosomas es que la adhesión focal media la adhesión entre las células y la matriz extracelular, mientras que los hemidesmosos median el anclaje del citoesqueleto de filamento de queratina epidérmica al matriz extracelular.
La adhesión focal y los hemidesmosomas son dos tipos de interacciones adhesivas. Son muy importantes para la integridad mecánica de la piel. La adhesión focal y los hemidesmosomas se extienden desde la parte trasera de la celda hasta el frente de la célula. Además, también juegan un papel importante en la migración de queratinocitos. La migración de queratinocitos epidérmicos está vinculada al proceso de curación de heridas de reepitelización, lo que ayuda a cerrar las heridas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la adhesión focal (adhesión de la matriz celular)
3. ¿Qué son los hemidesmosomas?
4. Similitudes: adhesión focal y hemidesmosomas
5. Adhesión focal frente a hemidesmosomas en forma tabular
6. Resumen -Adhesión focal vs hemidesmosomas
La adhesión focal es un sitio adhesivo donde las células se conectan a la matriz extracelular. Contiene grupos de receptores de integrina transmembrana atados en un extremo a la matriz extracelular y el otro a las fibras de estrés de actina. La adhesión focal es responsable de la tracción celular y la reorganización de la matriz extracelular. Media la conexión estricta entre las células y la matriz extracelular, lo que permite que las células se comuniquen con el entorno externo. También ayuda a la adhesión celular, migración, difusión, diferenciación y apoptosis.
Figura 01: Adhesión focal
La adhesión focal generalmente se llama adhesión de la matriz celular. Los receptores de integrina son el núcleo de las adherencias focales. Las integrinas abarcan la membrana plasmática y conectan diferentes componentes de la matriz extracelular a la célula. Las integrinas forman heterodímeros que contienen subunidades alfa y beta. Este heterodímero se une a la matriz extracelular en su dominio de unión al ligando extracelular y se ancla al citoesqueleto de actina en su dominio citosólico. Otras proteínas como talin, alfa actinina, vinvulina, paxillina y quinasa de adhesión focal también se reclutan para estabilizar la adhesión focal. Además, los cambios en la adhesión focal que carecen de regulación de tono pueden conducir a la progresión del cáncer y la metástasis.
Los hemidicios median el anclaje del citoesqueleto de filamento de queratina epidérmica a la matriz extracelular. Normalmente, los hemidesmosomas son estructuras muy pequeñas en forma de semental que se encuentran en los queratinocitos de la epidermis de la piel que se une a la matriz extracelular. Los hemidicios son de dos tipos: tipo 1 y 2. Los hemidesmosomas tipo 1 se encuentran en el epitelio estratificado y pseudo-estratificado. Los hemidesmosomas tipo 1 tienen cinco elementos principales: integrina α6β4, plectina 1a, proteína de tetraspanina CD151, BPAG1E y BPAG2. Los hemidesmosomas tipo 2 contienen integrina α6β4 y plectina sin antígenos BP.
Figura 02: Hemidesmosomas
Las enfermedades genéticas o adquiridas causan la interrupción de los componentes del hemidesmosomas, lo que lleva a trastornos de ampollas de la piel entre las diferentes capas de la piel. Se llaman colectivamente la bullosa de la epidermólisis (EB). Los síntomas típicos de esta enfermedad incluyen piel frágil, desarrollo de ampollas y erosión del estrés físico menor. Las mutaciones en 12 genes diferentes que codifican partes de los hemidesmosomas han llevado a la epidermólisis bullosa. Basado en diferentes causas mutacionales, la epidermólisis bullosa se divide en tres tipos: EB simple, EB distrófica y EB de unión.
La adhesión focal media la adhesión entre las células y la matriz extracelular, mientras que los hemidesmosomas median el anclaje del citoesqueleto de filamento de queratina epidérmica a la matriz extracelular. Esta es la diferencia clave entre la adhesión focal y los hemidesmosomas. Además, la adhesión focal se compone de heterodímeros de integrinas que contienen subunidades alfa y beta, talin, alfa actinina, vinculina, paxilina y quinasa de adhesión focal. Por otro lado, los hemidesmosomas están formados por integrina α6β4, plectina 1a, proteína de tetraspanina CD151, BPAG1E y BPAG2.
La siguiente tabla presenta la diferencia entre la adhesión focal y los hemidesmosomas.
La adhesión focal y los hemidicitos son dos tipos de interacciones adhesivas que son muy importantes para la homeostasis de la piel. La adhesión focal media la adhesión entre las células y la matriz extracelular, mientras que los hemidesmosos median el anclaje del citoesqueleto de filamento de queratina epidérmica a la matriz extracelular. Esta es la diferencia clave entre la adhesión focal y los hemidesmosomas
1. "Adhesión focal."Una descripción general | Temas de ciencias.
2. "Hemidesmosoma."Una descripción general | Temas de ciencias.
1. "Adhesiones focales en células madre mesenquimales humanas" por la galería de imágenes NIH (CC BY-NC 2.0) a través de Flickr
2. "Hemidesmosomas que muestran interacción entre integrinas y laminina" por Lu.Qianhe - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia