¿Cuál es la diferencia entre la gangrena de gas y la fascitis necrotizante?

¿Cuál es la diferencia entre la gangrena de gas y la fascitis necrotizante?

El diferencia clave entre la gangrena de gas y la fascitis necrotizante es que la gangrena del gas es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por Clostridium perfringens, mientras que la fascitis necrotizante es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por el grupo A Estreptococo.

Algunas bacterias viven en la piel normal sin causar ningún daño. Algunas bacterias, por otro lado, invaden la piel normal, la piel rota o las heridas y causan infecciones bacterianas de la piel como foliculitis, furunculosis y abscesos, impétigo, celulitis, erisipelas, gangreno de gas y fasciitis necrotizante. La gangrena de gas y la fascitis necrotizante son dos infecciones bacterianas para la piel.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la gangrena de gas? 
3. ¿Qué es la fascitis necrotizante?
4. Similitudes: gangrena de gas y fascitis necrotizante
5. Gan gangrena versus fascitis necrotizante en forma tabular
6. Resumen - Gan Gangrene vs Fascitis necrotizante

¿Qué es la gangrena de gas??

La gangrena del gas es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por Clostridium perfringens. La gangrena de gas normalmente afecta el tejido muscular profundo. En esta condición, la superficie de la piel puede verse normal al principio. A medida que avanza la condición o empeora, la piel puede volverse pálida y luego se vuelve a otros colores, como el gris o el rojo púrpura. La piel también puede verse burbujeante. También puede hacer un sonido crepitante cuando lo presiona debido al gas dentro del tejido. Las bacterias generalmente se reúnen en una lesión o heridas quirúrgicas que no tienen suministro de sangre en esta afección. La infección bacteriana produce toxinas que liberan gases y causan muerte tisular. Además, como la gangrena húmeda, la gangrena de gas también es una condición muy mortal. Los factores de riesgo para esta afección pueden incluir diabetes, enfermedad de los vasos sanguíneos, lesiones graves, fumar, obesidad, inmunosupresión, inyecciones y complicaciones Covid-19. La gangrena de gas también puede causar algunas complicaciones, como cicatrices y eliminación de una parte del cuerpo para salvar una vida.

Figura 01: Gan Gangrene

La gangrena de gas se puede diagnosticar mediante examen físico, análisis de sangre, cultivo de líquidos o tisulares y pruebas de imágenes (tomografía computarizada, resonancia magnética y rayos X). Además, las opciones de tratamiento para la gangrena del gas incluyen antibióticos tomados por vía intravenosa o por vía oral, cirugía y otros procedimientos (desbridamiento, cirugía vascular, amputación e injerto de piel) e hiperbárico de oxígeno de oxígeno.

¿Qué es la fascitis necrotizante??

La fascitis necrotizante es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por el grupo A Estreptococo, como Streptococcus pyogenes. Esta es la misma bacteria que causa la garganta estreptocócica. La fascitis necrotizante ocurre cuando esta bacteria infecta la fascia superficial: una capa de tejido conectivo debajo de la piel. S. pyogenes Normalmente transmitir a través de heridas punzantes, quemaduras, cortes menores, picaduras de insectos y abrasiones. Los síntomas normales de la fascitis necrotizante incluyen el aumento del dolor en la abertura de la piel, dolor que es más intenso de lo esperado de la apariencia, el enrojecimiento y el calor alrededor del área afectada, síntomas similares a la gripe como diarrea, náuseas, fiebre, mareos, debilidad. , malestar y deshidratación debido a la intensa sed.

Figura 01: Fascitis necrotizante

Los síntomas graves que resultan de la fascitis necrotizante incluyen una erupción púrpura, ampollas llenas de líquido oscuro y malvado, gangrena, una gota severa en la presión arterial, shock tóxico e inconsciencia. Además, las complicaciones graves son comunes en esta condición. Estos pueden incluir sepsis, shock, falla orgánica, pérdida de un brazo o pierna debido a la amputación, cicatrices severas y muerte. Además, tener una inmunidad debilitada y ciertas enfermedades o afecciones puede aumentar el riesgo de fascitis necrotizante. Las condiciones de salud que aumentan el riesgo de fascitis necrotizante incluyen consumo de alcohol, cáncer, varicela, cirrosis, diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar, enfermedad vascular periférica y consumo de esteroides.

La fascitis necrotizante se diagnostica mediante un examen físico, análisis de sangre, biopsia de tejidos y tomografía computarizada. Además, las opciones de tratamiento para la fascitis necrotizante son la terapia antibiótica intravenosa, la cirugía para eliminar el tejido dañado o muerto, los medicamentos para elevar la presión arterial, la amputación de las extremidades afectadas, la oxigenerapia hiperbárica, el monitoreo cardíaco y el ayudante de respiración, las transfusiones sanguíneas y el dando inmunoglobulinas intravenosas.

¿Cuáles son las similitudes entre la gangrena de gas y la fascitis necrotizante??

  • La gangrena de gas y la fascitis necrotizante son dos infecciones bacterianas para la piel.
  • Los agentes causales de ambas infecciones de la piel se transmiten a través de las aberturas de la piel.
  • Ambas infecciones de la piel pueden tener síntomas similares, como la erupción de color púrpura o roja, el dolor en el área afectada y la debilidad.
  • La gangrena del gas es un síntoma grave de la fascitis necrotizante.
  • Ambas infecciones de la piel se pueden diagnosticar mediante examen físico, análisis de sangre y pruebas de imágenes.
  • Se tratan principalmente a través de antibióticos, medicamentos, cirugía y tratamiento hiperbárico de oxígeno.

¿Cuál es la diferencia entre la gangrena de gas y la fascitis necrotizante??

La gangrena del gas es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por Clostridium perfringens, mientras que la fascitis necrotizante es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por el grupo A Estreptococo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la gangrena de gas y la fascitis necrotizante. Además, los factores de riesgo de la gangrena del gas incluyen diabetes, enfermedad de los vasos sanguíneos, lesiones graves, fumar, obesidad, inmunosupresión, inyecciones y complicaciones Covid-19. Por otro lado, los factores de riesgo para la fascitis necrotizante incluyen tener una inmunidad debilitada y ciertas enfermedades o afecciones.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre la gangrena de gas y la fascitis necrotizante en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen -Gan Gangrene vs Fascitis necrotizante

La gangrena de gas y la fascitis necrotizante son dos infecciones bacterianas para la piel. Los agentes causales de ambas infecciones de la piel se transmiten a través de las aberturas de la piel y pueden causar síntomas similares como erupción de color púrpura o roja, dolor en el área afectada, debilidad, etc. La gangrena de gas es comúnmente causada por Clostridium perfringens, mientras que la fascitis necrotizante es comúnmente causada por el grupo A Estreptococo. Entonces, esta es la diferencia clave entre la gangrena de gas y la fascitis necrotizante.

Referencia:

1. "Gangrena."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 17 de junio de 2022.
2. "Fascitis necrotizante (bacterias que comen carne): causas, síntomas y tratamiento."WebMD.

Imagen de cortesía:

1. "Gas Gangrene Pathology Slide" de Engelbert Schröpfer, Stephan Rauthe y Thomas Meyer. - Diagnóstico y diagnóstico erróneo de infecciones necrotizantes de tejidos blandos: tres informes de casos. Casos J 2008, 1: 252. doi: 10.1186/1757-1626-1-252 (CC por 2.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Necrotizante Fascitis - Intermed Mag" por Nephron - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia