El Diferencia clave entre la hemocromatosis y la hemosimosis es que la hemocromatosis es la deposición sistémica de hierro que causa daños tisulares en el cuerpo, mientras que la hemosidrosis es la deposición focal del hierro que no causa daños tisulares en el cuerpo humano.
La hemocromatosis y la hemosimosis son dos enfermedades de deposición de hierro. Los adultos generalmente pierden 1 mg de hierro por día de células epidérmicas y gastrointestinales. Las mujeres menstruantes pierden 0 adicionales.5 a 1 mg de hierro por día de menstruaciones. Esta pérdida de hierro se equilibra con la absorción de hierro alrededor de 10 a 20 mg en una dieta típica. La absorción de hierro está regulada en función de las reservas de hierro en el cuerpo. Dado que no hay mecanismo fisiológico para eliminar el hierro del cuerpo, el exceso de hierro absorbido se deposita en los tejidos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la hemocromatosis?
3. ¿Qué es la hemosiderosis?
4. Similitudes: hemocromatosis y hemosidrosis
5. Hemocromatosis vs hemosidrosis en forma tabular
6. Resumen
La hemocromatosis es la deposición sistémica del hierro que causa daños tisulares en el cuerpo humano. También llamamos a esto un sobrecarga de hierro. Esta condición es a menudo genética. Puede causar daños graves para el corazón, el hígado y el páncreas. Demasiado hierro puede ser tóxico. En el corazón, puede causar arritmia e insuficiencia cardíaca. Demasiado hierro en el hígado puede provocar cirrosis, hígado agrandado, cáncer de hígado e insuficiencia hepática. Además, también puede causar artritis, diabetes, problemas en el bazo, la glándula pituitaria, la glándula suprarrenal, la vesícula biliar, la tiroides y el sistema reproductivo. Una sobrecarga de hierro puede hacer que la piel se vea más gris o bronce. La hemocromatosis es bastante común y afecta a más de un millón de estadounidenses.
Figura 01: Micrografía del hígado de hemocromatosis
Hay dos tipos de hemocromatosis: son hereditarios (primarios) y secundarios. Hemocromatosis hereditaria se debe a una mutación de varios genes como Hfe, HJV, Hampa, y SLC40A1. Por otro lado, hemocromatosis secundaria se debe a tratamientos médicos u otras afecciones médicas como anemia, transfusión de sangre, píldoras de hierro, diálisis renal, infección por hepatitis C y enfermedad del hígado graso. Los síntomas de la hemocromatosis pueden incluir fatiga, retrasos en el corazón, puño de hierro, dolor en las articulaciones, dolor de estómago y pérdida de peso inexplicable. Esta condición generalmente se diagnostica a través de análisis de sangre, pruebas genéticas, biopsias de hígado y resonancia magnética. Además, los tratamientos pueden incluir cambios en la dieta, la terapia de quelación de hierro y la flebotomía terapéutica.
La hemosidrosis es la deposición focal del hierro que no causa daños tisulares en el cuerpo humano. Es una forma de trastorno de sobrecarga de hierro que resulta en la acumulación de hemosiderina. En esta condición, el hierro liberado de los glóbulos rojos extravasados se deposita dentro del órgano y los depósitos significativos de hemosiderina pueden desarrollarse eventualmente en ese órgano. Los síndromes inflamatorios crónicos, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el síndrome metabólico, pueden causar hemosiderosis.
Figura 02: Hemosimosis
La hemosidrosis se puede dividir en tres tipos: hemosidrosis de transfusión, hemosidrosis pulmonar idiopática y hemosidrosis de diabetes transfusional. Los síntomas de esta afección pueden incluir tos, dificultad para respirar, fatiga, falta de aliento, dolor en el cuerpo, sibilancias y un crecimiento lento en los niños. Hay varias pruebas para diagnosticar esta condición: ferritina sérica, biopsia hepática y resonancia magnética. Además, los tratamientos pueden incluir terapia con quelación de hierro, detener las transfusiones de sangre, corticosteroides para sangrado en los pulmones, oxigenerapia para afecciones pulmonares, anticoagulantes para la hipertensión pulmonar y los trasplantes de pulmón.
La hemocromatosis es la deposición sistémica del hierro que causa daños tisulares en el cuerpo humano, mientras que la hemosidrosis es la deposición focal del hierro que no causa daños tisulares en el cuerpo humano. Entonces, esta es la diferencia clave entre la hemocromatosis y la hemosiderosis. Además, la acumulación de hemosiderina no se observa en la hemocromatosis. Pero, la acumulación de hemosiderina se observa en la hemosiderosis.
La siguiente infografía enumera las diferencias entre la hemocromatosis y la hemosidrosis en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El hierro es un mineral que el cuerpo humano necesita para el crecimiento y el desarrollo. La hemocromatosis y la hemosimosis son dos enfermedades de deposición de hierro. La hemocromatosis es la deposición sistémica del hierro que causa daños tisulares en el cuerpo humano, mientras que la hemosidrosis es la deposición focal del hierro que no causa daños tisulares en el cuerpo humano. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la hemocromatosis y la hemosiderosis.
1. Hamilton, James Peter Adam. "Hemosimososis: hematología y oncología."Manuals Manuals Professional Edition, Manuals de Merck, 18 de octubre. 2021.
2. "Hemocromatosis."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 30 de diciembre. 2020.
1. "Hemocromatosis hígado 40x" por Calicut Medical College - Departamento de Patología (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Linfangioleiomyomatosis (LAM)-Deposición de hemosiderina intracalveolar" por Yale Rosen (CC BY-SA 2.0) a través de Flickr