El diferencia clave entre el historiador y el arqueólogo es que un historiador estudia el pasado a través de registros escritos, mientras que un arqueólogo estudia el pasado a través de la excavación.
Tanto los historiadores como los arqueólogos estudian el pasado pero de diferentes maneras. Ambas ocupaciones requieren al menos una licenciatura, y hay habilidades y responsabilidades que deben dominar para tener éxito en estas carreras.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Quien es un historiador
3. Quien es arqueólogo
4. Historiador vs arqueólogo en forma tabular
5. Resumen -Historiador contra arqueólogo
Un historiador es una persona que se especializa en el estudio de la historia. Los historiadores investigan, estudian, interpretan y analizan todas las fuentes y eventos históricos, especialmente aquellos que están relacionados con la raza humana. Sus fuentes de estudio se pueden clasificar en dos secciones, a saber, fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias brindan información de primera mano, y las fuentes secundarias dan información de segunda mano. Estas fuentes incluyen documentos impresos y escritos, manuscritos, pinturas, imágenes, entrevistas, grabaciones, tallas de piedra, artefactos y grabados. Esta ha sido una ocupación profesional desde los 19th siglo.
Los historiadores generalmente trabajan para el gobierno de un país, y trabajan en museos, universidades, colegios y otras organizaciones y agencias gubernamentales. Sin embargo, algunos historiadores también trabajan como consultores independientes e independientes. Un buen historiador debe poseer habilidades en resolución de problemas, investigación, escritura, comunicación y análisis.
Figura 01: Leopold von Ranke
Un arqueólogo estudia la creación, el desarrollo y el comportamiento de los seres y la sociedad humanos a través del análisis de materiales y artefactos. Estudian restos arqueológicos, culturas, comportamientos e idiomas. Utilizan técnicas de muestreo científico para encontrar los lugares correctos para cavar. Luego registran, observan, interpretan y clasifican lo que encuentran. Examinan principalmente sociedades, culturas, costumbres, valores y patrones sociales prehistóricos. Utilizan varios tipos de tecnología y herramientas para su trabajo. Algunos de ellos son sistemas de información geográfica, herramientas de excavación, equipos de laboratorio, software estadístico y de bases de datos.
Figura 01: arqueólogo
Un historiador es una persona especializada en el estudio de la historia, mientras que un arqueólogo estudia la creación, desarrollo y comportamiento de los seres y la sociedad humanos a través del análisis de materiales y artefactos. La diferencia clave entre el historiador y el arqueólogo es que un historiador estudia el pasado a través de registros escritos mientras un arqueólogo estudia el pasado a través de la excavación.
La siguiente tabla resume la diferencia entre un historiador y un arqueólogo.
Los historiadores son personas especializadas en el estudio de la historia. Sus estudios se basan en fuentes de información primaria y secundaria, que incluyen trabajos escritos, grabaciones y otras fuentes visuales. Los arqueólogos estudian la creación, el desarrollo y el comportamiento de los seres humanos y la sociedad a través del análisis de materiales y artefactos. Su trabajo y estudios se basan principalmente en artefactos y evidencia física; Por lo tanto, participan en excavaciones y trabajo de campo casi todo el tiempo. Por lo tanto, este es el resumen de la diferencia entre el historiador y el arqueólogo.
1. "Historiador."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 30 de septiembre. 2021, .
2. "Archaeólogo: Descripción del trabajo."TargetJobs.
1. "Jebens, Adolf - Leopold von Ranke (detalle) - 1875" por Julius Schrader - (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Arqueólogo; Entierro africano NYC ”por JWI1SON (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia