El diferencia clave entre hipercalemia e hipocalemia es que la hipercalemia es un trastorno electrolítico en el que el nivel de potasio en la sangre es más alto que lo normal, mientras que la hipocalemia es un trastorno electrolítico en el que el nivel de potasio en la sangre es más bajo que el normal.-
Se produce un trastorno de electrolito cuando los niveles de electrolitos en el cuerpo humano son altos o más bajos que el nivel normal. Los electrolitos deben mantenerse a un nivel normal para que un cuerpo funcione de manera correcta y saludable. El desequilibrio de los electrolitos puede causar diversos problemas en los sistemas vitales del cuerpo. Los trastornos de los electrolitos se deben a un desequilibrio de electrolitos como calcio, cloruro, magnesio, fosfato, potasio y sodio. La hipercalemia y la hipocalemia son dos trastornos electrolíticos debido al desequilibrio del potasio en el cuerpo humano.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la hipercalemia?
3. ¿Qué es la hipocalemia?
4. Similitudes: hipercalemia e hipocalemia
5. Hipercalemia vs hipocalemia en forma tabular
6. Resumen -Hiperquilemia vs hipocalemia
La hipercalemia es un trastorno electrolítico que implica un alto nivel de potasio en la sangre de lo normal. El potasio es un químico que es muy importante para la función de las células nerviosas y musculares de los órganos vitales, incluido el corazón. El nivel normal de potasio en la sangre es de alrededor de 3.6 a 5.2 milimoles por litro (mmol/l). Si un paciente tiene un nivel de potasio en sangre más alto por encima de 6 mmol/L, esta condición generalmente se define como un estado de hipercalemia. Esto puede ser peligroso y normalmente requiere un manejo inmediato del paciente.
Figura 01: hipercalemia
La causa más común de potasio alto está relacionada con afecciones renales, como insuficiencia renal aguda y enfermedad renal crónica. Otras causas incluyen la enfermedad de Addison, los bloqueadores del receptor de angiotensina II, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), los betabloqueantes, la deshidratación, la destrucción de los glóbulos rojos debido a la lesión severa, el uso excesivo de suplementos de potasio y diabetes tipo I. Además, los síntomas de la hipercalemia incluyen palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas o vómitos.
Esta condición se puede diagnosticar mediante análisis de sangre, pruebas de orina y electrocardiogramas (ECG o EKG). Las opciones de tratamiento incluyen realizar una dieta baja en potasio, detener los medicamentos que contribuyen a la hipercalemia, tomar medicamentos a niveles más bajos de potasio (diuréticos como píldoras de agua), diálisis, tomando aglutinantes de potasio (patiromero, poliestireno sodio sulfonato y ciclosilicato de circonio de sodio).
La hipocalemia es un trastorno electrolítico que implica un bajo nivel de potasio en la sangre de lo normal. Un nivel de potasio de sangre muy bajo por debajo de 2.5 mmol/L se define como un estado de hipocalemia. Las causas pueden incluir el uso de píldoras de agua o diuréticos como medicamentos, vómitos, diarrea, no obtener suficiente potasio de la dieta, consumo de alcohol, enfermedad renal crónica, cetoacidosis diabética, uso laxante excesivo, sudoración excesiva, deficiencia de ácido fólico, aldosteronismo primario y algunos uso de antibióticos.
Figura 02: Hipocalemia
Los síntomas de la hipocalemia pueden incluir contracciones musculares, calambres musculares o debilidad, músculos que no se mueven, problemas renales, insuficiencia respiratoria, descomposición del tejido muscular, íleo (intestinos perezosos) y ritmos cardíacos anormales. Esta condición se puede diagnosticar mediante análisis de sangre, pruebas de orina, técnicas de imagen (resonancia magnética, tomografía computarizada o ultrasonido) y electrocardiograma (EKG). Además, las opciones de tratamiento para la hipocalemia incluyen tomar suplementos de potasio y tabletas de potasio, inyectar potasio por vía intravenosa, consumir dietas ricas en potasio y detener el uso de diuréticos.
La hipercalemia describe un alto nivel de potasio en la sangre que lo normal, mientras que la hipocalemia describe un nivel de potasio bajo en la sangre que la normal. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la hipercalemia y la hipocalemia. Además, la hipercalemia ocurre cuando el nivel de potasio de la sangre pasa 6 mmol/L, mientras que la hipocalemia ocurre cuando el nivel de potasio de sangre va por debajo de 2.5 mmol/l.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la hipercalemia y la hipocalemia en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Los trastornos de los electrolitos ocurren debido a un desequilibrio de electrolitos en el cuerpo humano. La hipercalemia y la hipocalemia son dos trastornos electrolíticos. La hipercalemia se refiere a un alto nivel de potasio en la sangre de lo normal. La hipocalemia se refiere a un nivel bajo de potasio en la sangre de lo normal. Entonces, esta es la diferencia clave entre la hipercalemia y la hipocalemia.
1. "Alto potasio (hipercalemia)."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
2. "Hipocalemia (bajo potasio): síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento."WebMD.
1. "ECG que demuestra hipercalemia con ondas P ausentes" por EcgTocardiology - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Lowkecg" de James Heilman, MD - Trabajo propio (CC By -Sa 3.0) a través de Commons Wikimedia