¿Cuál es la diferencia entre el insomnio y la parasomnia?

¿Cuál es la diferencia entre el insomnio y la parasomnia?

El diferencia clave entre insomnio y parasomnia es que el insomnio implica problemas para quedarse dormido, quedarse dormido o dormir de buena calidad, mientras que la parasomnia implica eventos físicos o experiencias inusuales que interrumpen el sueño.

El insomnio y la parasomnia son dos trastornos del sueño comunes. Los trastornos del sueño son aquellos que afectan el sueño y evitan que las personas se sientan bien dormidas. Pueden causar somnolencia diurna y otros síntomas comunes. Además, estos trastornos del sueño pueden afectar todos los aspectos de la vida, incluida la seguridad, las relaciones, el rendimiento escolar y laboral, el pensamiento, la salud mental, el peso, el desarrollo de enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Pueden ser tratados mediante asesoramiento, medicamentos, practicar higiene del sueño, ejercicios regulares, etc.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es insomnio 
3. ¿Qué es la parasomnia?
4. Similitudes - Insomnio y parasomnia
5. Insomnio vs parasomnia en forma tabular
6. Resumen - Insomnio vs Parasomnia

Que es insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño donde las personas enfrentan dificultades para quedarse dormidos o quedarse dormidos. Los síntomas de esta afección pueden incluir dificultad para conciliar el sueño, despertarse durante la noche, tener problemas para volver a dormir, despertarse demasiado temprano en la mañana, tener un sueño irreflexible, tener problemas diurnos como fatiga, somnolencia, problemas con el estado de ánimo, concentración, accidentes repetidos en el trabajo o durante la conducción debido a la falta de sueño adecuado. El insomnio es causado por antecedentes familiares, diferencias de actividad cerebral, afecciones de salud mental como ansiedad, depresión, circunstancias de vida y cambios. Las complicaciones involucradas en el insomnio incluyen depresión, ansiedad, hipertensión, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, apnea obstructiva del sueño, diabetes tipo 2, obesidad y psicosis.

Además, el insomnio puede diagnosticarse a través del historial médico, el examen físico, la prueba de apnea del sueño, la actigrafía y la prueba de latencia de sueño múltiple (MSLT). Las opciones de tratamiento para el insomnio pueden incluir el desarrollo de buenos hábitos de sueño, medicamentos como benzodiacepinas, fármacos Z, antagonistas de receptores duales de orexina (DORAS), fármacos antisuzizados, antidepresivos sedantes, melatonina, hierbas y suplementos de atención médica mental y atención de salud mental.

¿Qué es la parasomnia??

La parasomnia implica comportamientos inusuales que las personas experimentan antes de quedarse dormidos mientras duermen o entre el sueño y la vigilia. Los síntomas comunes incluyen despertarse confundidos o desorientados, despertarse preguntándose, no recordar hacer ciertas actividades, encontrar cortes desconocidos en el cuerpo, dificultad para dormir durante toda la noche y sentir somnolencia diurna y fatiga. La parasomnia puede ocurrir debido a diferentes desencadenantes, como estrés, ansiedad, depresión, TEPT, uso de sustancias, ciertos medicamentos, trabajos por turnos, otros trastornos del sueño como el insomnio y la privación del sueño, y los trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson. La parasomnia también da como resultado complicaciones como efectos secundarios relacionados con la salud como el estrés psicológico.

Además, la parasomnia se puede diagnosticar a través del historial médico, el examen físico, el historial del sueño, el polisomnograma, el electroencefalograma de video (EEG) y los exámenes neurológicos a través de CT o MRI. Además, las opciones de tratamiento para la parasomnia pueden incluir medicamentos como topiramato, antidepresivos, agonistas de dopamina, melatonina, levodopa y benzodiacepinas como clonazepam, terapia cognitiva conductual y tratamientos domésticos programados para programar, y un entorno de sueño más seguro para el sueño.

¿Cuáles son las similitudes entre el insomnio y la parasomnia??

  • El insomnio y la parasomnia son dos trastornos del sueño comunes.
  • El insomnio puede causar parasomnia.
  • Ambos trastornos del sueño pueden tener síntomas similares, como dificultad para dormir durante toda la noche, sentir somnolencia diurna y fatiga.
  • Ambos trastornos del sueño se pueden diagnosticar a través del historial médico, el examen físico y las pruebas de sueño.
  • Se tratan a través de medicamentos y terapias específicas.

¿Cuál es la diferencia entre el insomnio y la parasomnia??

El insomnio implica problemas para quedarse dormido, quedarse dormido o dormir de buena calidad, mientras que la parasomnia implica eventos físicos o experiencias inusuales que interrumpen el sueño. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el insomnio y la parasomnia. Además, el insomnio es un trastorno del sueño más común que una parasomnia.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre el insomnio y la parasomnia en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen -Insomnio vs Parasomnia

El insomnio y la parasomnia son dos trastornos del sueño comunes que pueden afectar la calidad del estilo de vida. Ambos trastornos del sueño pueden tener síntomas similares, como dificultad para dormir durante toda la noche, sentir somnolencia diurna y fatiga. Sin embargo, el insomnio implica problemas para quedarse dormido, quedarse dormido o dormir de buena calidad, mientras que la parasomnia implica eventos físicos o experiencias inusuales que interrumpen el sueño. Entonces, esto resume la diferencia entre insomnio y parasomnia.

Referencia:

1. "Parasomnias: tipos, síntomas y causas."Fundación para dormir.
2. "Insomnio: definición, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento."WebMD.

Imagen de cortesía:

1. "Representación de una persona que sufre de insomnio (insomnio)" por Myupchar (CC By-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia