El diferencia clave Entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis es que la vía intrínseca de la apoptosis comienza cuando se produce una lesión dentro de la célula y el estrés resultante activa la apoptosis, mientras que la vía extrínseca de la apoptosis comienza cuando las condiciones en el entorno extracelular determinan que la célula debe morir y activa la apoptosis.
La apoptosis se conoce como muerte de células naturales. Hay dos vías para este proceso; vías intrínsecas y extrínsecas de la apoptosis. Ambas vías son procesos naturales y dirigen la célula a la muerte celular programada.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Cuál es la vía intrínseca de la apoptosis?
3. ¿Cuál es la vía extrínseca de la apoptosis?
4. Similitudes: vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis
5. Vía intrínseca vs extrínsecia de apoptosis en forma tabular
6. Resumen: vía extrínsecia frente a la apoptosis de la apoptosis
La vía intrínseca de la apoptosis comienza cuando hay una lesión dentro de la célula, y el estrés resultante activa el mecanismo de apoptosis. Esta vía también se conoce como la vía mitocondrial. Durante el estrés celular, factores como el óxido nítrico aumentan la permeabilidad mitocondrial. Durante esto, el citocromo C se libera de las mitocondrias a través de las acciones de proteínas como Bax y Bak. El citocromo C luego se une con el factor de activación de la proteasa apoptótica (APAF-1) y ATP. Más tarde, todas estas proteínas nuevamente se unen a la procaspasa 9 para hacer un complejo llamado apoptosoma. El apoptosoma escinde la procaspasa a su forma activa llamada caspasa 9, que a su vez se escinde y activa la procaspasa en la caspasa efectora 3. En última instancia, la caspasa efectiva 3 cataliza las divisiones específicas de las proteínas celulares clave, lo que lleva a la degradación celular.
Figura 01: vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis
Además, las mitocondrias también liberan SMAC (segundo activador de caspasas derivado de mitocondrias) en el citosol de la célula, luego del aumento de la permeabilidad de la membrana de las mitocondrias. Los SMAC se unen a proteínas que inhiben la apoptosis llamada IAPS. Esto lleva a la desactivación de IAPS y evita que IAPS detenga la apoptosis, permitiendo la muerte celular programada.
La vía extrínseca de la apoptosis comienza fuera de la célula. Ocurre cuando las condiciones en el entorno extracelular determinan que la célula debe morir. La vía extrínseca de la apoptosis se divide aún más en dos vías: modelo inducido por TNF (factor de necrosis tumoral) y modelo mediado por ligando FA-FAS. En el modelo inducido por TNF, TNF alfa juega un papel importante. TNF alfa es una citocina producida principalmente por macrófagos activados. La unión de TNF alfa a sus receptores, como TNFR1 y TNFR2 inicia la activación de caspasa a través de las proteínas de membrana intermedia. La activación de caspasa en última instancia conduce a la muerte celular programada.
Figura 02: Vía extrínseca de la apoptosis
Además, en la vía FAS, el receptor FAS se une al ligando FAS (FASL). La unión de FAS y FASL juntos da como resultado la formación de un complejo de señalización inductora de muerte (disco). Este complejo contiene FADD, Caspase 8 y Caspase 10. El complejo de disco ejecuta la muerte celular programada en la ruta FAS.
La vía intrínseca de la apoptosis comienza cuando hay una lesión dentro de la célula, y el estrés resultante activa la apoptosis, mientras que la vía extrínseca de la apoptosis comienza cuando las condiciones en el entorno extracelular determinan que la célula debe morir y activa la apoptosis. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis. Además, la vía intrínseca de la apoptosis se desencadena por tensiones intrínsecas como oncogenes, daño del ADN, daño del ADN directo, hipoxia y privación del factor de supervivencia. Por otro lado, la vía extrínseca de la apoptosis se desencadena por señales ambientales externas como gamma y radiación UV, tratamiento con fármacos citotóxicos como la actinomicina D y la eliminación de citocinas.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La apoptosis es la muerte celular programada en la que una serie de pasos moleculares en una célula conducen a su muerte. A través de este método, el cuerpo se deshace de las células innecesarias o anormales. La apoptosis es de dos tipos: vías intrínsecas y extrínsecas de la apoptosis. La vía intrínseca de la apoptosis comienza cuando se produce una lesión dentro de la célula, y el estrés resultante activa el mecanismo de apoptosis, mientras que la vía extrínseca de la apoptosis comienza cuando las condiciones en el entorno extracelular determinan que la célula debe morir y activa el mecanismo de apoptosis. Entonces, esto resume la diferencia entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis.
1. Elmore, Susan. "Apoptosis: una revisión de la muerte celular programada."Patología toxicológica, u.S. Biblioteca Nacional de Medicina, junio de 2007.
2. "Bioquímica, vía extrínseca de la apoptosis."StatPearls. Estantería de NCBI.
1. "Vías extrínsecas e intrínsecas a la activación de caspasa -3" por Harrington HA, Ho KL, Ghosh S, Tung KC - Construcción y análisis de un modelo modular de activación de caspasa en apoptosis (CC por 2.5) Vía Commons Wikimedia
2. "Apoptosis extrínseca."Por B1357M - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia