El diferencia clave entre queratitis y conjuntivitis es que la queratitis es la inflamación de la córnea, mientras que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva.
El ojo humano es una estructura compleja que tiene muchas partes importantes para la visión. Todas estas partes del ojo desempeñan papeles importantes, y todas pueden inflamarse. Los síntomas comunes de la inflamación ocular incluyen enrojecimiento ocular, dolor, fotofobia y visión borrosa. Las áreas principales que tienen más probabilidades de inflamar son la conjuntiva, la córnea, el nervio óptico, la esclera y la UVEA. La queratitis y la conjuntivitis son dos tipos diferentes de inflamaciones oculares.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la queratitis?
3. ¿Qué es la conjuntivitis?
4. Similitudes: queratitis y conjuntivitis
5. Queratitis vs conjuntivitis en forma tabular
6. Resumen -queratitis vs conjuntivitis
La queratitis se refiere a la inflamación de la córnea, que es el tejido claro en forma de cúpula que cubre el iris y la pupila. La queratitis es una afección que puede o no estar asociada con una infección. La queratitis infecciosa puede ser causada por bacterias, virus, hongos y parásitos. La queratitis no infecciosa puede ser causada por una lesión menor, usando las lentes de contacto durante demasiado tiempo o por un cuerpo extraño en el ojo.
Figura 01: queratitis
Los signos y síntomas de la queratitis incluyen enrojecimiento ocular, dolor ocular, exceso de lágrimas u otra descarga del ojo, dificultad para abrir el párpado debido al dolor o la irritación, la visión borrosa, la disminución de la visión, la sensibilidad a la luz y una sensación de que algo está en el ojo. Los factores que pueden aumentar el riesgo de queratitis incluyen lentes de contacto, inmunidad reducida, corticosteroides y lesiones oculares. Las complicaciones involucradas en la queratitis son inflamación corneal crónica y cicatrices, infecciones virales crónicas de la córnea, llagas abiertas en la córnea, reducción temporal o permanente de la visión y ceguera.
Además, el diagnóstico de queratitis implica exámenes oculares, exámenes de luz de la pluma, exámenes de lámpara de hendidura y análisis de laboratorio. Además, la queratitis infecciosa se trata a través de gotas de ojos antibacterianas, antibióticos orales, gotas de ojos antifúngicas, medicación antifúngica oral, gotas de ojos antivirales, medicación antiviral oral y trasplante de córnea. Por otro lado, la queratitis no infecciosa se trata a través de un rasguño corneal y gotas de lágrimas artificiales.
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva. También se conoce como rosa ojo. Es la inflamación de la membrana transparente que alinea el párpado y cubre la parte blanca del globo ocular. Los síntomas más comunes de esta afección incluyen el enrojecimiento, la picazón, la sensación arenosa en uno o ambos ojos, y una descarga que forma una corteza durante la noche, lo que puede evitar que los ojos se abran por la mañana y se desgarran. Las causas de la conjuntivitis incluyen virus, bacterias, alergias, un chapoteo químico en el ojo, un objeto extraño en el ojo y un conducto lagrimal bloqueado (en los recién nacidos).
Figura 02: conjuntivitis
La conjuntivitis se puede diagnosticar a través de cuestionarios, antecedentes de salud, examen físico y análisis de laboratorio (cultivo). Además, los tratamientos para la conjuntivitis incluyen usar lágrimas artificiales, limpiar los párpados con un paño húmedo y aplicar compresas (fríos o cálidos) varias veces al día, prevenir el uso de lentes de contacto, desinfectar lentes duros, medicamentos antibacterianos, antivirales y antifúngicos.
La queratitis es la condición de inflamación de la córnea, mientras que la conjuntivitis es la condición de inflamación de la conjuntiva. Esta es la diferencia clave entre la queratitis y la conjuntivitis. Además, la queratitis es causada por bacterias, virus, hongos y parásitos, por una lesión menor, al usar las lentes de contacto demasiado largas o por un cuerpo extraño en el ojo. Por otro lado, la conjuntivitis es causada por virus, bacterias, alergias, un chapoteo químico en el ojo, un objeto extraño en el ojo y un conducto lagrimal bloqueado (en los recién nacidos).
La siguiente tabla resume la diferencia entre queratitis y conjuntivitis.
La queratitis y la conjuntivitis son dos tipos diferentes de inflamaciones oculares. La queratitis es la inflamación de la córnea, mientras que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva. Esta es la diferencia clave entre la queratitis y la conjuntivitis.
1. Cherney, Kristeen. “Queratitis: tipos, imágenes y tratamiento."Healthline, Healthline Media.
2. "Ojo rosa (conjuntivitis)."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
1. “Qeratitis supurativa causada por estreptococos B."Por Community Eye Health (CC0) a través de Flickr
2. "Conjuntivitis viral" por microrao - trabajo propio (CC by -sa 4.0) a través de Commons Wikimedia