El diferencia clave entre lecitina y esfingomielina es que la lecitina tiene un grupo de glicerol, mientras que la esfingomielina no tiene un grupo de glicerol.
Los fosfolípidos son lípidos que contienen ácido fosfórico en su estructura. En los fosfolípidos, los dos grupos hidroxilo de glicerol se esterifican con ácido fosfórico. Estos lípidos sirven como componentes estructurales de las membranas biológicas. Sin embargo, algunos fosfolípidos no tienen un grupo de glicerol. Además, los fosfolípidos se subdividen en tres subgrupos: fosfoglicéridos (lecitina), fosfoinositidas (fosfatidil inositol) y fosfospingósidos (esfingomielina). Por lo tanto, la lecitina y la esfingomielina son dos tipos diferentes de fosfolípidos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la lecitina?
3. ¿Qué es la esfingomielina?
4. Similitudes - lecitina y esfingomielina
5. Lecitina vs esfingomielina en forma tabular
6. Resumen - lecitina vs esfingomielina
La lecitina es un fosfolípido. También es un tipo de fosfoglicéridos. Químicamente, la lecitina se llama fosfotidilcolina. Esto se debe a que la lecitina contiene un grupo de colina. Tras la hidrólisis, la lecitina produce glicerol, ácido graso, ácido fosfórico y colina. Lecithin fue aislada por primera vez en 1845 por un químico y farmacéutico francés llamado Théodore Goble. Además, la lecitina es una sustancia grasa amarilla de marrón marrón que generalmente ocurre en los tejidos de animales y vegetales. Además, la lecitina también es de naturaleza anfifílica. Significa que la lecitina puede atraer agua y sustancias grasas. Biológicamente, la lecitina está presente en varios materiales biológicos, que incluyen sangre venosa, pulmones humanos, bilis, cerebros de animales como humanos, ovejas y pollos.
Figura 01: lecitina
La lecitina se puede extraer químicamente de hexano, etanol, acetona, éter de petróleo y benceno. También se puede extraer mecánicamente. Las fuentes de lecitina incluyen yema de huevo, alimentos marinos, soja, leche, colza, algodón y aceite de girasol. Lecithin tiene varias funciones. Normalmente, se puede usar como emulsionante y tensioactivo. Además, en la industria alimentaria, se utiliza como un aditivo alimentario y suplemento dietético. Las otras aplicaciones incluyen la industria farmacéutica (agente humectante y agente estabilizador), alimentación animal, industria de pintura (inhibidor de la óxido y agente intensificador de color), agente de liberación para plástico y antioxidante en textiles, caucho y otras industrias. La lecitina se asocia con una enfermedad bien conocida llamada enfermedad de deficiencia de colesterol aciltransferasa de lecitina.
La esfingomielina es un fosfolípido. Se clasifica bajo fosfospingósidos. La esfingomielina es un lípido, no tiene un grupo de glicerol. Tras la hidrólisis, produce ácidos grasos, esfingosina (alcohol amino no saturado), ácido fosfórico y colina. La esfingomielina está presente en la membrana celular de las células animales, especialmente en la vaina de la mielina (rodea el axón nervioso) de las neuronas. En humanos, el 85% de los fosfospingósidos son esfingomielinas. Además, la esfingomielina generalmente representa el 10-20% de la membrana plasmática de los lípidos. La esfingomielina fue aislada por primera vez en 1880 por el químico alemán Johann L.W Thudicum. En la mayoría de los tejidos de los mamíferos, el contenido de esfingomielina varía del 2 al 15%. Principalmente, las esfingomielinas se encuentran en tejidos nerviosos, glóbulos rojos y lentes oculares.
Figura 02: esfingomielina
La esfingomielina es un componente de membrana plasmática, y participa en muchas vías de señalización. Las fuentes para la esfingomielina incluyen verduras, soja, maíz, trigo, maní, etc. Industrialmente, la esfingomielina y sus metabolitos tienen una amplia gama de aplicaciones en las industrias alimentarias, cosméticas y farmacéuticas. Además, la acumulación excesiva de la esfingomielina en el cerebro conduce a un síndrome llamado enfermedad de Niemann-Pick.
La lecitina es un fosfolípido que tiene un grupo de glicerol, mientras que la esfingomielina es un fosfolípido que no tiene un grupo de glicerol. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre lecitina y esfingomielina. Además, la lecitina fue aislada por primera vez en 1845 por un químico y farmacéutico francés llamado Théodore Goble. Por otro lado, la esfingomielina fue aislada por primera vez en 1880 por el químico alemán Johann L.W Thudicum.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre lecitina y esfingomielina en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Los fosfolípidos son lípidos que contienen ácido fosfórico en su estructura. Lecitina y esfingomielina son dos tipos diferentes de fosfolípidos. Ambos compuestos son componentes estructurales muy importantes en la membrana biológica. La lecitina es un fosfolípido que tiene un grupo de glicerol, mientras que la esfingomielina es un fosfolípido que no tiene un grupo de glicerol. Entonces, esta es la diferencia clave entre lecitina y esfingomielina.
1. Cristiansen, jerez. "¿Qué es lecitina??"Muy bien salud.
2. "Spingomielina."Una descripción general | Temas de ciencias.
1. "Lecithine-Palmitin-Ölsäure" de Roland.Chem - Own Made (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Síntesis de esfingomielina" de Taylochr - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia