El diferencia clave entre el leiomioma y la adenomiosis es que el leiomioma es una condición médica caracterizada por la formación de tumores musculares benignos en el útero, intestino pequeño o esófago, mientras que la adenomiosis es una condición médica caracterizada por el crecimiento de las células que proliferan dentro del útero, lo que conduce al engrosamiento del útero.
Las condiciones médicas que afectan el útero o cualquier parte del sistema reproductivo se denominan problemas uterinos. El leiomioma y la adenomiosis son dos problemas uterinos comunes.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el leiomioma?
3. ¿Qué es la adenomiosis?
4. Similitudes -leiomioma y adenomiosis
5. Leiomioma vs adenomiosis en forma tabular
6. Resumen -leiomioma vs adenomiosis
El leiomioma es una condición médica caracterizada por la formación de tumores musculares benignos en el útero, el intestino pequeño o el esófago. El leiomioma se encuentra principalmente en el útero. Esta condición también se llama fibromas uterinos. El leiomioma rara vez se convierte en cáncer uterino. El leiomioma se debe a diferentes factores como los cambios genéticos, los altos niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona, otros factores de crecimiento (factores de crecimiento de la insulina) y matriz extracelular (ECM). Los síntomas típicos del leiomioma pueden incluir sangrado menstrual pesado, un período menstrual que dura más de una semana, dolor pélvico, orina frecuente, dificultades para vaciar la vejiga, el estreñimiento, el dolor de espalda y el dolor en la pierna.
Figura 01: leiomioma
Además, el leiomioma se puede diagnosticar a través de un examen pélvico, ultrasonido, prueba de laboratorio (recuento sanguíneo completo), resonancia magnética, histerosonografía, histerosalpeografía e histeroscopia. Además, el leiomioma se puede tratar a través de medicamentos (agonistas hormonales liberadoras de gonadotropina, dispositivo intrauterino liberador de progestina (IUD), ácido tranexámico), otros medicamentos (medicamentos antiinflamatorios y antiinflamatorios), procedimientos no invasivos (MTI (MTI (Cirugía ultrasonida enfocada con MTI concentrada ), procedimientos mínimamente invasivos (embolización de la arteria uterina, ablación por radiofrecuencia, miomectomía robótica, miomectomía histeroscópica y ablación endometrial) y procedimientos quirúrgicos tradicionales (miomectomía abdominal e histerectomía).
La adenomiosis es una condición médica que se caracteriza por el crecimiento de las células que proliferan dentro del útero, lo que conduce al engrosamiento del útero. Cuando la enfermedad progresa, el tejido uterino se espesa, derrama y sangra durante cada ciclo menstrual. La adenomiosis se puede ver normalmente en mujeres de entre 35 y 50. Los pacientes que padecen esta afección pueden experimentar síntomas como menstruaciones dolorosas (dismenorrea), menstruaciones profusas (menorragia), dolor durante las relaciones sexuales, el dolor pélvico crónico, la irritación de la vejiga urinaria, los calambres menstruales dolorosos, los coágulos sanguíneos durante el sangrado menstrual e infertilidad. La adenomiosis es causada por el crecimiento invasivo de las células endometriales en el músculo uterino, la inflamación uterina que ocurre después del parto, los tejidos adicionales en la pared uterina o las células madre en la pared del músculo uterino.
Figura 02: adenomiosis
Además, la adenomiosis se puede diagnosticar a través de exámenes físicos y pélvicos, ultrasonido y escaneos de resonancia magnética. Además, las opciones de tratamiento para la adenomiosis pueden incluir medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno), tratamientos hormonales para controlar el estrógeno que puede contribuir a los síntomas, la ablación endometrial, la embolización de la arteria uterina,.
El leiomioma es una condición médica caracterizada por la formación de tumores musculares benignos en el útero, intestino pequeño o esófago, mientras que la adenomiosis es una condición médica caracterizada por el crecimiento de las células que proliferan dentro del útero, lo que conduce al engrosamiento del útero. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el leiomioma y la adenomiosis. Además, el leiomioma se puede ver normalmente en mujeres de entre 40 y 60. Por otro lado, la adenomiosis se puede ver normalmente en mujeres de entre 35 y 50.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el leiomioma y la adenomiosis en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El leiomioma y la adenomiosis son dos problemas uterinos comunes. Ambas afecciones pueden tener síntomas similares, como dolor pélvico, sangrado uterino, etc. El leiomioma se refiere a la formación de tumores musculares benignos en el útero, intestino pequeño o esófago. En contraste, la adenomiosis se refiere al crecimiento de las células que proliferan dentro del útero, lo que conduce al engrosamiento del útero. Entonces, esto resume la diferencia entre el leiomioma y la adenomiosis.
1. "Leiomioma del útero (fibroma uterino).Ósmosis.
2. "Adenomiosis."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
1. "Histopatología del leiomioma uterino (mancha de Van Gieson)" de Mikael Häggström, M.D - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia
2. "Adenomiosis, muestra de histerectomía" por Ed Uthman, MD -(CC por 2.0) a través de Commons Wikimedia