El diferencia clave Entre meningitis y meningecefalitis es que la meningitis causa infección de las meningas, mientras que la meningoencefalitis causa infección de meninges y cerebro.
La infección cerebral tiene el potencial de causar la muerte si no se trata. Estas infecciones surgen en diferentes tejidos cerebrales o membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Las causas más comunes son las bacterias y los virus. La meningitis y la meningoencefalitis son dos tipos de infecciones que afectan el cerebro y resaltan efectos graves. De los dos tipos, la meningoencefalitis es más grave ya que contiene síntomas de meningitis como de encefalitis.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es la meningitis
3. ¿Qué es la meningocefalitis?
4. Similitudes: meningitis y meningocefalitis
5. Meningitis vs meningocefalitis en forma tabular
6. Resumen -meningitis vs meningocefalitis
La meningitis es una afección de la enfermedad que causa inflamación de las meningas (las tres membranas que cubren el cerebro y la médula espinal) debido a la infección del líquido circundante. Las causas comunes de la meningitis incluyen infecciones bacterianas y virales, cáncer, alergias a los medicamentos, hongos e irritación química. Ciertos tipos de meningitis viral y bacteriana son contagiosos, y la tos y los estornudos transmiten la enfermedad.
Figura 01: El síntoma más distinto de la meningitis: decoloración de la piel (erupción cutánea)
Los síntomas de la meningitis incluyen dolor de cabeza, vómitos, náuseas, decoloración de la piel, cuello rígido, confusión y doble visión. Los síntomas se desarrollan en unas pocas horas a un par de días con el inicio de la infección. Las complicaciones de la meningitis incluyen pérdida temporal (posterior permanente) de audición y visión, daño cerebral irreversible que afecta el movimiento y las habilidades cognitivas, e hidrocefalia. Diferentes tipos de meningitis causan efectos variados en el individuo. Los grupos de riesgo para la meningitis son ancianos (mayores de 60 años) y niños (por debajo de 05). Los tratamientos para la meningitis incluyen ampicilina con aminoglucósido o cefalosporina.
La meningoencefalitis es una condición neurológica grave que se asemeja tanto a la meningitis (inflamación en las meninges) como la encefalitis (inflamación del tejido cerebral). En otras palabras, la meningoencefalitis infecta tanto a las meninges como al cerebro. La causa habitual de la meningocefalitis es la embolización directa de los vasos meningeos con la invasión del líquido cefalorraquídeo o las células parenquimatosas posteriores del organismo infectado.
Las causas de la meningoencefalitis son bacterianas (Listeria monocytogenes), viral (virus del herpes) y protozoal (Toxoplasma gondii). La infección del virus del herpes es la causa más común y principal de la meningoencefalitis. Los síntomas de la meningoencefalitis incluyen fiebre, dolor de cabeza, confusión, alucinaciones, convulsiones, déficit neuronal focal e inconsciencia. La transmisión de la enfermedad ocurre a través de modos comunes, como tos y estornudos en contacto cercano, transmisión de agua y alimentos, y de madre a niño durante el parto.
La meningoencefalitis se diagnostica con exámenes neurológicos, análisis de sangre, punción lumbar, cultivo de LCR, EEG e imágenes cerebrales (CT, MRI, ultrasonido). Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos antivirales intravenosos (para infección por el virus del herpes), antibióticos, medicamentos para prevenir convulsiones, medicamentos para reducir la inflamación y la presión del cerebro, y los medicamentos para el dolor. Las vacunas infantiles comunes (MMR, vacuna contra la varicela, vacuna neumocócica) evitarán la aparición de meningoencefalitis.
La diferencia clave entre la meningitis y la meningoencefalitis es la gravedad de la enfermedad. La meningoencefalitis es más grave ya que afecta tanto a las meninges como al cerebro, mientras que la meningitis es un tipo de infección que solo afecta a las meninges.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la meningitis y la meningoencefalitis en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La meningitis y la meningoencefalitis son dos tipos de infecciones que afectan el cerebro y la médula espinal. La meningitis afecta las tres membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningoencefalitis infecta tanto a las meninges como al cerebro. Por lo tanto, de los dos tipos, la meningoencefalitis es más grave. Entonces, esta es la diferencia clave entre la meningitis y la meningoencefalitis. Ambos tipos consisten en agentes causales comunes como bacterias y virus. También poseen síntomas leves comunes como fiebre alta y dolor de cabeza. Los ancianos y los niños se convierten en el grupo de riesgo tanto para la meningitis como para la meningoencefalitis. Las vacunas y otros medicamentos terapéuticos se utilizan para tratar las infecciones cuando están en etapas tratables.
1. Christiansen, S. "Una descripción general de la meningoencefalitis."Muy bien salud.
2. Luces, V. “Meningitis: síntomas, causas, tipos, tratamiento, riesgos y más."Línea de salud.
1. "Dermatitis de contacto" por Sduplooy - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia