El diferencia clave entre el síndrome metabólico y la diabetes es que el síndrome metabólico es un grupo de condiciones metabólicas que ocurren juntas, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, mientras que la diabetes es una condición metabólica que causa azúcar alta en la sangre.
El metabolismo es el proceso en el cuerpo que produce energía a partir de los alimentos que comemos. Un trastorno metabólico ocurre cuando las reacciones químicas anormales en el cuerpo interrumpen los procesos metabólicos. Hay diferentes grupos de trastornos o condiciones metabólicas que pueden afectar la descomposición de aminoácidos, carbohidratos y lípidos. El síndrome metabólico y la diabetes son dos de esas condiciones metabólicas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el síndrome metabólico?
3. ¿Qué es la diabetes?
4. Similitudes - Síndrome metabólico y diabetes
5. Síndrome metabólico vs diabetes en forma tabular
6. Resumen - Síndrome metabólico vs diabetes
El síndrome metabólico se refiere a un grupo de afecciones metabólicas que ocurren juntas, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos cambios anormales incluyen aumento de la presión arterial, el nivel alto de la sangre, el exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y el colesterol anormal o los niveles de triglicéridos. Si desarrolla más de estos cambios anteriores, el riesgo de complicaciones como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca aumentará aún más. El síndrome metabólico es muy común en la población adulta. Los signos y síntomas del síndrome metabólico incluyen una circunferencia visible de la cintura grande, mayor sed y micción, fatiga y visión borrosa. Los factores de riesgo para el síndrome metabólico incluyen edad (aumentos con la edad), etnia, obesidad, diabetes y otras enfermedades como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el síndrome de ovario poliquístico o la apnea del sueño.
El síndrome metabólico se puede diagnosticar midiendo la cintura, el nivel de triglicéridos, el nivel de colesterol HDL, la presión arterial y el azúcar en la sangre en ayunas. Además, las opciones de tratamiento pueden incluir medicamentos para controlar la presión arterial, el colesterol y el nivel de azúcar, el estilo de vida y los remedios caseros (actividad física regular, pérdida de peso, dieta saludable, dejar de fumar, reducir el estrés mental).
La diabetes es una condición metabólica que causa azúcar alta en la sangre. La glucosa es una fuente importante de energía para las células. Proporciona energía para las células que componen los músculos y los tejidos. La glucosa es también la principal fuente de combustible para el cerebro. Los signos y síntomas de la diabetes incluyen sentirse sedimentando, orinar frecuente, perder peso, presencia de cetonas en la orina, sentirse cansado y débil, sentirse irritable, tener una visión borrosa, tener llagas lentas y obtener muchas infecciones. Los factores de riesgo de la diabetes incluyen antecedentes familiares, factores ambientales y geografía. la causa exacta es desconocida. Tanto el tipo uno como la diabetes tipo dos ocurren mediante una combinación de factores genéticos o ambientales.
Figura 01: Diabetes
La diabetes se puede diagnosticar a través de pruebas de hemoglobina glucoseadas, pruebas aleatorias de azúcar en la sangre, pruebas de azúcar en sangre en ayunas y pruebas de tolerancia a la glucosa oral. Además, la diabetes se puede tratar a través de una alimentación saludable, actividades físicas, terapia de insulina, medicamentos orales (metformina), trasplante de páncreas y cirugía bariátrica.
El síndrome metabólico es un grupo de afecciones metabólicas que ocurren juntas, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, mientras que la diabetes es una condición metabólica que causa azúcar alta en la sangre. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el síndrome metabólico y la diabetes. Además, los factores de riesgo para el síndrome metabólico incluyen la edad (aumentos con la edad), etnia (más en los Estados Unidos, hispanos), obesidad, diabetes y otras enfermedades como la enfermedad hepática grasa no alcohólica, el síndrome de ovario poliquístico y la apnea del sueño. Por otro lado, los factores de riesgo de la diabetes incluyen antecedentes familiares, factores ambientales y geografía.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el síndrome metabólico y la diabetes en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo humano convierte lo que la gente come y bebe en energía. El síndrome metabólico y la diabetes son dos condiciones metabólicas que se deben a defectos en el metabolismo. El síndrome metabólico es un término médico utilizado para referirse a un grupo de afecciones metabólicas que ocurren juntas y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. La diabetes es una condición metabólica que causa azúcar alta en la sangre. Entonces, esta es la diferencia clave entre el síndrome metabólico y la diabetes.
1. "Síndrome metabólico."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 6 de mayo de 2021.
2. "¿Qué es la diabetes??"Centros para el control y la prevención de enfermedades, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 7 de julio de 2022.
1. "Diabetes mellitus tipo 2" de Manu5 - Animaciones científicas - (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia