¿Cuál es la diferencia entre el metilfenidato y el dexmetilfenidato?

¿Cuál es la diferencia entre el metilfenidato y el dexmetilfenidato?

El Diferencia clave entre el metilfenidato y el dexmetilfenidato es que el metilfenidato es un medicamento relativamente suave, mientras que el dexmetilfenidato es exactamente el doble de potente en comparación con el metilfenidato.

Los medicamentos de metilfenidato y dexmetilfenidato se usan para tratar el TDAH y algunos otros trastornos. Sin embargo, no hay diferencias significativas en sus funciones.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el metilfenidato?  
3. ¿Qué es dexmetilfenidato? 
4. Metilfenidato vs dexmetilfenidato en forma tabular
5. Resumen - Metilfenidato vs dexmetilfenidato

¿Qué es el metilfenidato??

El metilfenidato es un compuesto orgánico utilizado en la medicación y un estimulante para el sistema nervioso central para tratar el TDAH y algunos otros trastornos. La fórmula química de este compuesto es c14H19NO2. Es un medicamento aprobado por la FDA para niños y adultos. Este medicamento pertenece a la clase de estimulantes del SNC (sistema nervioso central). Las marcas de metilfenidato son Ritalin y Concierta, que son los nombres más comunes.

Figura 01: La estructura química del metilfenidato

Las rutas de administración pueden ser orales o transdérmicas. Sin embargo, su responsabilidad por dependencia y responsabilidad de adicciones son muy altas. La biodisponibilidad del metilfenidato es de aproximadamente el 30%, mientras que la capacidad de unión de proteínas es de alrededor del 10-33%. Su metabolismo ocurre en el hígado, y la vida media de eliminación se encuentra alrededor de 2-3 horas. La excreción de metilfenidato ocurre a través de la orina (excreción del 90%).

Además de tratar el TDAH, hay pruebas de que este medicamento puede funcionar como un potenciador de rendimiento deportivo, potenciador cognitivo y afrodisíaco o euforante. Sin embargo, puede haber algunos efectos secundarios comunes de este medicamento, como ansiedad, dolor de cabeza, insomnio, palpitaciones, hiperhidrosis, pérdida de peso y disminución del apetito.

El mecanismo de acción del metilfenidato es bloqueando la recaptación de la dopamina y la noradrenalina por las neuronas. Sin embargo, no debe confundirse como derivado de cocaína o analógico. Este medicamento se realizó por primera vez en 1944 y luego fue aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1955. Originalmente, fue comercializado por una empresa suiza.

¿Qué es dexmetilfenidato??

El dexmetilfenidato es un compuesto orgánico y una medicación utilizada como estimulante del SNC (sistema nervioso central). Es útil para tratar el TDAH en adultos mayores de 5 años. Sin embargo, se recomienda suspender el uso después de cuatro semanas de uso si no hay progreso aparente. La ruta principal de administración de este medicamento es oral. La biodisponibilidad se puede administrar como 11-52%, y la capacidad de unión de proteínas es del 30%. El metabolismo ocurre en el hígado. La vida media de eliminación de este medicamento es de 4 horas, y la excreción ocurre en el riñón.

Figura 02: La estructura química del dexmetilfenidato

Este medicamento fue aprobado en los Estados Unidos en 2001 para estar disponible como medicina genérica. Hay algunos efectos secundarios comunes, como pérdida de apetito, dolor abdominal, fiebre, abuso, psicosis, muerte cardíaca repentina, manía, anafilaxia, convulsiones, etc.

Además, hay algunos otros medicamentos con los que puede interactuar el dexmetilfenidato. Puede interactuar negativamente con los inhibidores de la monoamina oxidasa y con los medicamentos tomados para la agitación, los tics, el glaucoma, los defectos cardíacos, etc.

¿Cuál es la diferencia entre el metilfenidato y el dexmetilfenidato??

No hay diferencia funcional entre el metilfenidato y el dexmetilfenidato. La diferencia clave entre el metilfenidato y el dexmetilfenidato es que el metilfenidato es un medicamento relativamente suave, mientras que el dexmetilfenidato es exactamente el doble de potente en peso en comparación con el metilfenidato.

A continuación se muestra un resumen de la diferencia entre el metilfenidato y el dexmetilfenidato en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen -Metilfenidato vs dexmetilfenidato

Tanto el metilfenidato como el dexmetilfenidato son efectivos para tratar el TDAH. La diferencia clave entre el metilfenidato y el dexmetilfenidato es que el metilfenidato es un medicamento relativamente suave, mientras que el dexmetilfenidato es exactamente el doble de potente en peso en comparación con el metilfenidato. Sin embargo, no existe una diferencia funcional significativa entre estos dos medicamentos.

Referencia:

1. "Metilfenidato." Centro Nacional de Información de Biotecnología. Base de datos compuesto de pubchem, U.S. Biblioteca Nacional de Medicina.

Imagen de cortesía:

1. "Metilfenidato-2D-esquelético" por original: Vector desconocido: Jesin-Trabajo propio asumido (basado en reclamos de derechos de autor). (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Estructura de dexmetilfenidato" de Ed (Edgar181) - Trabajo propio (dominio público) a través de Commons Wikimedia