El diferencia clave Entre la micosis fungoides y el síndrome szary es que la micosis fungoides es un tipo de linfoma cutáneo de células T donde las células T cancerosas no se pueden encontrar en la sangre, mientras que el síndrome szary es un tipo de linfoma cutáneo de células T donde se pueden encontrar células T cancerosas en la sangre.
El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que normalmente comienza en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario de lucha contra gérmenes del cuerpo. En el linfoma no Hodgkin, los glóbulos blancos llamados linfocitos crecen anormalmente. Existen diferentes tipos de linfoma no Hodgkin, que incluyen linfoma folicular, linfoma de células T cutáneas, linfoma de linfoplasmacio, linfoma de células B de zona marginal, linfoma de malta y linfoma linfocítico de células pequeñas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la micosis fungoides?
3. ¿Qué es el síndrome szary?
4. Similitudes: micosis fungoides y síndrome szary
5. MYCOSIS FUNGOIDES VS Síndrome de Szary en forma tabular
6. Resumen -Mycosis Fungoides vs síndrome de Szary
La micosis fungoides es un tipo de cáncer de piel. Se clasifica en linfoma cutáneo de células T, un tipo de linfoma no Hodgkin. Ocurre cuando las células sanguíneas se vuelven cancerosas. A menudo, la erupción cutánea es el primer signo de la micosis fungoides. En la micosis fungoides, los linfocitos no circulan en la sangre como en el síndrome szary. La micosis fungoides no es contagiosa y no puede pasar la condición de persona a persona. Los síntomas típicos de la micosis fungoides incluyen una erupción roja escamosa en las áreas del cuerpo que generalmente no se exponen al sol, delgado, enrojecido, erupción en forma de eccema, pequeñas protuberancias o lesiones endurecidas en la piel que pueden enrojecer , formación de tumor y úlcera en la piel que puede infectarse. Las causas de la micosis fungoides no se conocen exactamente. Se cree que la mayoría de las personas afectadas tienen una o más anormalidades cromosómicas como la pérdida o la ganancia de material genético que ocurre durante la vida de una persona.
Figura 01: Mycosis Fungoides
La micosis fungoides se puede diagnosticar a través de la evaluación física, la biopsia de la piel, los análisis de sangre, las tomografías computarizadas y los escaneos de PET. Además, la micosis fungoides se tratan a través de la terapia dirigida por la piel (fototerapia), terapia sistemática (fármacos orales; bexaroteno o metotrexato), inmuneoterapia, anticuerpo monoclonal como terapia dirigida, radioterapia y quimioterapia y quimioterapia.
El síndrome s lozar es un tipo raro de linfoma. También se clasifica en linfoma cutáneo de células T, un tipo de linfoma no Hodgkin. Los síntomas del síndrome szarario pueden incluir piel seca, pelada o picazón, una erupción roja sobre gran parte del cuerpo, tumores de la piel, piel espesa en las palmas de las manos y las plantas de los pies, crecimiento abdominal de las uñas, alopecia, ectropion, edema , hígado agrandado, bazo agrandado, fiebre, problemas para controlar la temperatura corporal, los ganglios linfáticos hinchados y la pérdida de peso inexplicable. Se desconoce la causa exacta del síndrome szary. Pero las personas afectadas tienen un virus de leucemia de células T humanas. Estos virus causan cambios en el ADN. Sin embargo, estos cambios en el ADN no pasan de los padres a los niños.
Figura 02: Síndrome de Szary
Además, el síndrome szarario se puede diagnosticar a través del historial médico, el examen físico, la biopsia de la piel, los ganglios linfáticos o la prueba de óseo, análisis de sangre, inmunofenotipado y reordenamiento del gen del receptor de células T. Además, el síndrome szarario se trata mediante fotoféresis extracorpórea (ECP), inmunoterapia, medicamentos como corticosteroides, fototerapia UV, radioterapia, terapia dirigida y quimioterapia tópica.
La micosis fungoides es un tipo de linfoma cutáneo de células T donde las células T cancerosas no se pueden encontrar en la sangre, mientras que el síndrome szary es un tipo de linfoma cutáneo de células T donde se pueden encontrar células T cancerosas en la sangre. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la micosis fungoides y el síndrome szary. Además, la micosis fungoides es un linfoma común que no es de Hodgkin, mientras que el síndrome szary es un linfoma raro que no es de Hodgkin.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la micosis fungoides y el síndrome szarario en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El linfoma cutáneo de células T es un tipo de linfoma no Hodgkin. La micosis fungoides y el síndrome szarario se clasifican como dos formas de linfoma cutáneo de células T. Ambas afecciones pueden causar complicaciones potencialmente mortales. En la micosis fungoides, las células T cancerosas no se pueden encontrar en la sangre, mientras que en el síndrome szary, las células T cancerosas se pueden encontrar en la sangre. Entonces, esto resume la diferencia entre la micosis fungoides y el síndrome szary.
1. "Micosis fungoides."Nord (Organización Nacional para trastornos raros).
2. "Síndrome de Sézary: síntomas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico."Clínica de Cleveland.
1. "Granuloma fungoides en la piel de la pierna y el cofre Wellcome L0061973" por las imágenes de bienvenida (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Enfermedad de Sézary" de Herbert L. Fred, MD y Hendrik A. Van Dijk -(CC por 2.0) a través de Commons Wikimedia