¿Cuál es la diferencia entre la miositis y la rabdomiólisis?

¿Cuál es la diferencia entre la miositis y la rabdomiólisis?

El diferencia clave entre la miositis y la rabdomiólisis es que la miositis es una afección que causa inflamación del músculo, mientras que la rabdomiólisis es una afección que causa descomposición muscular y muerte muscular.

Los trastornos musculares son enfermedades que afectan el sistema muscular humano. La manifestación principal de las enfermedades musculares es la debilidad del músculo esquelético. Los trastornos muscular también pueden causar debilidad o parálisis en presencia de un sistema nervioso intacto. Algunos ejemplos de enfermedades musculares incluyen miositis, calambres, fibrositis, miastenia gravis, rabdomiólisis, miopatía cardíaca, esclerosis lateral amiotrófica y sarcopenia.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es la miositis  
3. ¿Qué es la rabdomiólisis?
4. Similitudes: miositis y rabdomiólisis
5. Miositis vs rabdomiólisis en forma tabular
6. Resumen - Miositis vs rabdomiólisis

Que es la miositis?

Miositis simplemente significa la inflamación del músculo. Puede afectar a las personas de cualquier edad, incluidos los niños. Afecta principalmente a los músculos alrededor de los hombros, caderas y muslos. La miositis también puede afectar otras partes del cuerpo, incluida la piel, los pulmones y el corazón. Hay dos tipos de miositis: polimiositis y dermatomiositis. La polimiositis y la dermatomiositis son afecciones autoinmunes. En esta condición, el sistema inmunitario del cuerpo se confunde y ataca erróneamente los tejidos saludables del cuerpo. Los síntomas de la miositis incluyen músculos débiles y cansados, dolor en los músculos, los músculos que se sienten tiernos al tacto, los músculos que se hinchan, generalmente se sienten mal, pérdida de peso, sudores nocturnos, una erupción roja o rosa, hinchazón de la piel afectada y hinchazón y colorante alrededor de los ojos. Las complicaciones que resultan de la miositis incluyen dificultades de respiración y deglución, debilitamiento del corazón y cicatrices pulmonares.

Figura 01: miositis

La miositis se puede diagnosticar mediante examen físico, análisis de sangre, electromiografía, biopsia muscular y resonancia magnética (MRI). Además, las opciones de tratamiento para la miositis pueden incluir fármacos (esteroides, metotrexato, azatioprina, ciclosporina, tacrolimus, micofenolato, ciclofosfamida, rituximab e inmunoglobulina), terapias biológicas, ejercicios, fisioterapia, terapia recompensa y terapia del habla y voz terapéutica del habla y la terapia del habla y el habla y la terapia del habla y la terapia del habla y el habla y la terapia del habla y el habla y la terapia del habla y la terapia del habla y el habla y la terapia del habla y el habla y la terapia del habla y el habla y el habla.

¿Qué es la rabdomiólisis??

La rabdomiólisis es una condición que causa la descomposición muscular y la muerte muscular. Los atletas de resistencia, los bomberos, los miembros del servicio y las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir esta afección. Este daño muscular peligroso puede ser el resultado de la sobreexerción, el trauma, la deshidratación severa, el sobrecalentamiento, los medicamentos (antipsicóticos, antidepresivos y las drogas antivirales), drogas ilegales y alcohol (heroína, LSD, cocaína, alcoholes excesivos) o enfermedades hereditarias , trastornos mitocondriales). Los síntomas de la rabdomiólisis son dolor muscular, hinchazón muscular, músculos débiles y tiernos, orina oscura que es marrón, rojo o color té, deshidratación, disminución de la micción, náuseas y pérdida de conciencia. Las complicaciones involucradas en la rabdomiólisis son el daño renal.

Figura 02: Rhabdomiólisis

La rabdomiólisis se puede diagnosticar mediante un examen físico, prueba de orina, análisis de sangre, biopsia muscular y pruebas genéticas. Además, las opciones de tratamiento para la rabdomiólisis están dando líquidos intravenosos y electrolitos, fisioterapia y diálisis. Además, la rabdomiólisis se puede prevenir al comenzar un programa de ejercicios lentamente, mantenerse hidratado y evitar ser sobrecalentados, prohibir el abuso de alcohol y el uso de drogas, y detener los medicamentos que aumentan el riesgo de rabdomiólisis.

¿Cuáles son las similitudes entre la miositis y la rabdomiólisis??

  • La miositis y la rabdomiólisis son dos tipos diferentes de trastornos musculares.
  • Ambas afecciones pueden causar síntomas similares, como el dolor muscular y la debilidad.
  • Ambos pueden conducir a complicaciones potencialmente mortales.
  • Ambas afecciones pueden diagnosticarse a través de exámenes físicos y análisis de sangre.
  • Son tratados a través de medicamentos específicos y fisioterapia.

¿Cuál es la diferencia entre la miositis y la rabdomiólisis??

La miositis es una afección que causa inflamación del músculo, mientras que la rabdomiólisis es una afección que causa la descomposición muscular y la muerte muscular. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la miositis y la rabdomiólisis. Además, la miositis afecta a personas de cualquier edad, incluidos los niños, mientras que la rabdomiólisis afecta a los atletas de resistencia, los bomberos, los miembros del servicio y las personas mayores.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre la miositis y la rabdomiólisis en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen -Miositis vs rabdomiólisis

Los trastornos musculares son condiciones que afectan específicamente el sistema muscular humano. La miositis y la rabdomiólisis son dos tipos diferentes de trastornos musculares. Ambas afecciones pueden conducir a complicaciones potencialmente mortales si no son tratadas a tiempo. La miositis es una afección que causa inflamación del músculo, mientras que la rabdomiólisis es una afección que causa la descomposición muscular y la muerte muscular. Entonces, esto resume la diferencia entre la miositis y la rabdomiólisis.

Referencia:

1. "¿Qué es la miositis??"Versus artritis.
2. "Rhabdomiólisis: síntomas, tratamientos."Clínica de Cleveland.

Imagen de cortesía:

1. "Pies de un paciente afectado con miositis osificantes Wellcome L0062623" por imágenes de bienvenida (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Desglose de filamentos de actina y miosina con rabdomiólisis" de MellowChillgpt (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia