El diferencia clave entre narcolepsia y fatiga crónica es que la narcolepsia es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por la somnolencia diurna y los ataques repentinos de sueño, mientras que la fatiga crónica es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por el cansancio extremo y la fatiga.
El síndrome de narcolepsia y fatiga crónica son dos trastornos que comparten muchos síntomas comunes. A veces, las personas sufren de ambas condiciones. Como el tratamiento y las complicaciones de la narcolepsia y el síndrome de fatiga crónica difieren entre sí, es muy importante obtener el diagnóstico correcto.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la narcolepsia?
3. ¿Qué es la fatiga crónica?
4. Similitudes - narcolepsia y fatiga crónica
5. Narcolepsia vs fatiga crónica en forma tabular
6. Resumen - Narcolepsia vs fatiga crónica
La narcolepsia es un trastorno del sueño neurológico crónico. Se caracteriza por somnolencia diurna y ataques repentinos de sueño. Aquellos que sufren de narcolepsia les resulta difícil mantenerse despierto durante largos períodos de tiempo. Este trastorno puede causar graves interrupciones en la rutina diaria de las personas. A veces, la narcolepsia se caracteriza por una pérdida repentina de tono muscular llamado cataplexia. Esta condición se desencadena por emociones fuertes. La narcolepsia con cataplejía se conoce como narcolepsia tipo 1. La narcolepsia sin cataplejía se conoce como narcolepsia tipo 2.
Figura 01: el modafinilo es un medicamento utilizado para tratar la narcolepsia
Los síntomas de esta afección incluyen somnolencia diurna excesiva, pérdida repentina del tono muscular, parálisis del sueño, cambios en el sueño rápido del movimiento ocular y alucinaciones. Las personas que sufren de esta afección médica también pueden sufrir otros trastornos del sueño como la apnea obstructiva del sueño, el síndrome de las piernas inquietas e insomnio. Además, aquellos con narcolepsia a veces experimentan un comportamiento automático durante breves episodios de narcolepsia. Puede ser causado por hipocretinas de bajo nivel, genética, exposición a la gripe porcina (H1N1) y una cierta forma de vacuna H1N1 que se administra actualmente en Europa. El diagnóstico de narcolepsia incluye antecedentes del sueño, registro del sueño, polisomnografía y prueba de latencia de sueño múltiple.
La narcolepsia es una condición crónica que no tiene una cura exacta. Sin embargo, los medicamentos para la narcolepsia incluyen estimulantes (modafinilo), serotonina selectiva y inhibidores de la recaptación de noradrenalina, antidepresivos tricíclicos y oxibato de sodio. Otros tratamientos emergentes para la narcolepsia incluyen fármacos que actúan sobre el sistema químico de histamina, la terapia de reemplazo de hipocretina, la terapia génica de hipocretina e inmunoterapia.
La fatiga crónica es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por el cansancio extremo y la fatiga. Esta condición médica no suele desaparecer con descanso y no puede explicarse por una afección médica subyacente. Esta condición también se conoce como encefalomielitis mialgica (ME) o Enfermedad de intolerancia al esfuerzo sistémico (SEID). Aunque se desconoce la causa exacta de esta condición, se cree que la infección viral, el estrés psicológico o una combinación de factores pueden desencadenar el síndrome de fatiga crónica. Los factores de riesgo para el síndrome de fatiga crónica incluyen predisposición genética, alergias y factores ambientales.
Figura 02: Fatiga crónica
Los síntomas pueden incluir sentirse sin refrescar después de una noche de sueño, insomnio crónico, otros trastornos del sueño, pérdida de memoria, concentración reducida, intolerancia ortostática, dolor muscular, dolores de cabeza frecuentes, dolor múltiple sin enrojecimiento o hinchazón, dolor de garganta frecuente, tierno y tierno y tierno ganglios linfáticos inflamados. El diagnóstico de esta afección médica es a través del historial médico, el examen físico y el análisis de sangre para descartar otras afecciones como anemia, glándula tiroides, hígado y problemas renales. El síndrome de fatiga crónica puede tratarse con medicamentos como antidepresivos, medicamentos para la intolerancia ortostática y los analgésicos. Además, las terapias para esta afección médica incluyen asesoramiento, abordación de problemas de sueño y ejercicios.
La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por la somnolencia diurna y los repentinos ataques de sueño, mientras que la fatiga crónica es un trastorno neurológico crónico caracterizado por el cansancio extremo y la fatiga. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la narcolepsia y la fatiga crónica. Además, las personas que sufren de narcolepsia pueden experimentar cataplejía, pero aquellos que sufren de fatiga crónica no experimentan cataplejía.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la narcolepsia y la fatiga crónica en forma tabular para la comparación de lado a lado.
La narcolepsia y la fatiga crónica se clasifican bajo trastornos neurológicos. La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por la somnolencia diurna y los ataques repentinos de sueño, mientras que la fatiga crónica es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por el cansancio extremo y la fatiga. Entonces, esta es la diferencia clave entre la narcolepsia y la fatiga crónica.
1. "Narcolepsia: definición, síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento."WebMD.
2. Sampson, Stacy. "Síndrome de fatiga crónica."Healthline, Healthline Media.
1. "Imagen de medicamentos de narcolepsia modafinil 16" a través del médico 4u (CC por 2.0)
2. "Síndrome de fatiga crónica" de Shanghai Killer Whale - Trabajo propio (CC By -Sa 3.0) a través de Commons Wikimedia