El diferencia clave entre el linfoma y la leucemia no Hodgkin es que el linfoma no Hodgkin es un cáncer del sistema linfático del cuerpo, mientras que la leucemia es un cáncer de tejidos formadores de sangre del cuerpo, incluida la médula ósea y, a veces, el sistema linfático.
El linfoma y la leucemia que no son de Hodgkin son dos tipos de cánceres de sangre. Es fácil confundirlos. Mientras que el linfoma no de Hodgkin generalmente ocurre en el sistema linfático y afecta los ganglios linfáticos, la leucemia comienza en la médula ósea. El linfoma no de Hodgkin es más común en los adultos mayores, mientras que la leucemia se diagnostica comúnmente en niños.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el linfoma no Hodgkin?
3. Que es la leucemia
4. Similitudes: linfoma y leucemia no Hodgkin
5. Linfoma no hodgkin frente a leucemia en forma tabular
6. Resumen -Linfoma y leucemia no Hodgkin
El linfoma que no es de Hodgkin es un cáncer en el sistema linfático del cuerpo, que es parte del sistema inmune de lucha contra gérmenes. En el linfoma no de Hodgkin, los glóbulos blancos llamados linfocitos crecen anormalmente y pueden formar tumores en todo el cuerpo. El linfoma no Hodgkin es una categoría general de linfoma. Hay muchos subtipos en esta categoría.
Figura 01: Linfoma no Hodgkin
Los signos y síntomas del linfoma no Hodgkin pueden incluir ganglios linfáticos hinchados en el cuello, las axilas o la ingle, dolor abdominal e hinchazón, dolor en el pecho, tos, problemas para respirar, fatiga persistente, fiebre, sudaderas nocturnas y pérdida de peso no explicada. Es causado por un cambio (mutación) en el ADN de los linfocitos. Sin embargo, hay múltiples afecciones médicas asociadas con un mayor riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin. Algunos de ellos son deficiencias inmunes hereditarias, síndromes genéticos como el síndrome de Down, el síndrome de Klinefelter, los trastornos inmunes (síndrome de Sjogren), enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis, antecedentes familiares de linfoma, bacteria (bacteria (Helicobacter pyroli), virus (VIH, HTLV) y translocación cromosómica no aleatoria, y reordenamientos moleculares.
El linfoma no de Hodgkin se puede diagnosticar mediante un examen físico, prueba de orina en sangre, prueba de imagen (tomografía computarizada, resonancia magnética), prueba de ganglios linfáticos, prueba de médula ósea y punción lumbar (grifo espinal). Además, el linfoma no Hodgkin se puede tratar a través de quimioterapia, radioterapia, terapia farmacológica dirigida, ingeniería de células inmunes para combatir el linfoma, el trasplante de médula ósea y la terapia inmune.
La leucemia es un cáncer de los tejidos formadores de sangre del cuerpo, principalmente médula ósea y, a veces, el sistema linfático. La leucemia puede hacer que los ganglios linfáticos se agranden o se hinchen. Los otros síntomas pueden incluir dificultad para respirar, fatiga, fiebre, pérdida de apetito, debilidad, piel fácilmente magullada, sangrado inexplicable, infecciones frecuentes, sudores nocturnos, convulsiones, dolores de cabeza y dolor en el hueso y las articulaciones. Por lo general, ocurre debido a reordenamientos cromosómicos inusuales. Los factores de riesgo para la leucemia son fumar, la exposición a la radiación y ciertos productos químicos, tener antecedentes familiares de leucemia y tener un trastorno genético como el síndrome de Down.
Figura 02: Leucemia
Además, la leucemia se puede diagnosticar mediante análisis de sangre, biopsia de médula ósea, grifo espinal y pruebas de imagen (CT-Scan, MRI y PET Scan). Se puede tratar a través de quimioterapia, radiación, terapia biológica, terapia dirigida, trasplante de células madre y cirugía.
El linfoma no de Hodgkin es un cáncer del sistema linfático del cuerpo, mientras que la leucemia es un cáncer de tejidos formadores de sangre del cuerpo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el linfoma y la leucemia no Hodgkin. Además, los factores de riesgo para el linfoma no Hodgkin incluyen deficiencias inmunes heredadas, síndromes genéticos como el síndrome de Down, el síndrome de Klinefelter, los trastornos inmunes (síndrome de Sjogren), enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis, antecedentes familiares de linfoma, bacteria (bacteria (bacteria (bacteria ((Helicobacter pyroli), virus (VIH, HTLV) y translocación cromosómica no aleatoria y reordenamientos moleculares. Por otro lado, los factores de riesgo para la leucemia incluyen fumar, exposición a la radiación y ciertos productos químicos, tener antecedentes familiares de leucemia y tener un trastorno genético como el síndrome de Down.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el linfoma no Hodgkin y la leucemia en forma tabular para la comparación de lado a lado.
El linfoma y la leucemia que no son de Hodgkin son cánceres de sangre. El linfoma no de Hodgkin ocurre en el sistema linfático. La leucemia ocurre en los tejidos formadores de sangre del cuerpo, incluida la médula ósea. Entonces, esta es la diferencia clave entre el linfoma y la leucemia no Hodgkin.
1. "No linfoma de Hodgkin."Linfoma no Hodgkin | Sociedad de Leucemia y Linfoma.
2. "Leucemia."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 13 de enero. 2021.
1. "CT del linfoma abdominal no Hodgkin" por Subhaschandra Singh, Y. Sobita Devi, Shweta Bhalothia y Dr. Veeraraghavan Gunasekaran - Subhaschandra Singh, Y. Sobita Devi, Shweta Bhalothia y Veeraraghavan Gunasekaran (2016). "Carcinomatosis peritoneal: revisión pictórica de hallazgos de tomografía computarizada. International Journal of Advanced Research 4 (7): 735-748. Doi: 10.21474/ijar01/936. ISSN 23205407. (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Leucemia- Sag" de Manu Sharma, Animaciones científicas (CC By-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia