El Diferencia clave entre organoclorino y organofosfato es que los compuestos organoclorados ahora no están en uso para fines agrícolas, mientras que los compuestos organofosforados todavía están en uso como insecticidas.
Los compuestos organoclorados y organofosforados son productos químicos útiles en fines agrícolas y de otro tipo relacionados. Sin embargo, los compuestos organoclorados ya no están en uso debido a la salud y las preocupaciones ambientales.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el organoclorino?
3. ¿Qué es organofosfato?
4. Organooclorino vs organofosfato en forma tabular
5. Resumen -Organoclorino vs organofosfato
Las sustancias organoclorinas son pesticidas que son hidrocarburados clorados que se usaron ampliamente de 1940 a 1970 en la agricultura y el control de mosquitos. Los miembros más utilizados en este grupo incluyen DDT, Metoxychlor, Dieldrin, Clorane, Toxaphene, Lindane y Benceno Hexacloruro. Se encuentra que la mayoría de estos compuestos organoclorados son neurotoxicantes y están prohibidos en los Estados Unidos, pero algunos todavía están en uso en diferentes países.
Figura 01: una botella de DDT
La exposición de las personas a estos compuestos puede ocurrir a través de la inhalación accidental de un área en la que se aplicaron recientemente estas sustancias. La ingestión de pescado, productos lácteos y otros alimentos grasos contaminados son las otras formas de exposición.
Los pesticidas organoclorados se pueden acumular en el medio ambiente. Estos compuestos pueden ser muy persistentes y mover largas distancias a través de la escorrentía de la superficie o el agua subterránea. Antes de 1970, el año en que estaba prohibido el uso de estos compuestos, los pesticidas organoclorados causaron falla reproductiva generalizada entre las aves porque las aves pusieron los huevos con cáscaras delgadas que se agrietaron antes de eclosionar.
Por lo general, la exposición a corto plazo a los pesticidas organoclorados puede causar convulsiones, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, temblores, confusión, debilidad muscular, habla, salivación y sudoración. Por otro lado, la exposición a largo plazo puede causar daños al hígado, el riñón, el sistema nervioso central, la glándula tiroides y la vejiga.
Los insecticidas organofosforados son un grupo de productos químicos fabricados en humanos que envenenan insectos y mamíferos. Estos compuestos son los insecticidas más utilizados en estos días en agricultura, aplicaciones domésticas, jardines y práctica veterinaria.
Figura 02: Diferentes tipos de compuestos organofosforados
Estos compuestos pueden causar la inhibición de la acetilcolinesterasa, lo que puede conducir a la acumulación de acetilcolina en el cuerpo. Los miembros comunes de este grupo incluyen Malathion, Parathion, Diazinon, Fenthion, Dichlorvos, Clorpirifos, etc.
La exposición a estos compuestos puede ser dañino. El envenenamiento puede provenir de estos compuestos después de la exposición a estos compuestos a largo plazo. La intoxicación puede causar daño nervioso e interrumpir la producción de hormonas en humanos y animales.
Los compuestos organoclorados y organofosforados son productos químicos útiles en fines agrícolas y de otro tipo relacionados. Los organoclorados más utilizados incluyen DDT, metoxicloros, dieldrina, clorán, toxafeno, lindano y hexacloruro de benceno, mientras que los compuestos organofosforados comunes incluyen malatión, paratión, diazinón, fenthion, diclorvos y clorpirifos. La diferencia clave entre el organoorclorado y el organofosfato es que los compuestos de organoclorados ahora no están en uso para fines agrícolas, mientras que los compuestos organofosforados todavía están en uso como insecticidas.
Además, los compuestos organoclorados son perjudiciales para los animales y el medio ambiente, mientras que los compuestos organofosforados son perjudiciales para las plagas, pero no se consideran perjudiciales para el medio ambiente. Además, las sustancias organoclorinas se utilizan principalmente como pesticidas, mientras que las sustancias organofosforadas se usan principalmente como insecticidas.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el organooclorino y el organofosfato en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Las sustancias organoclorinas son pesticidas e hidrocarburos clorados que se usaron ampliamente de 1940 a 1970 en la agricultura y el control de mosquitos. Los insecticidas organofosforados son un grupo de productos químicos fabricados en humanos que envenenan insectos y mamíferos. La diferencia clave entre el organoorclorado y el organofosfato es que los compuestos de organoclorados ahora no están en uso para fines agrícolas, mientras que los compuestos organofosforados todavía están en uso como insecticidas.
1. "Pesticidas organoclorados." Delaware.
1. "DDT Jug" de Jolomo en English Wikipedia (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Organofosfatos susceptibles a la escisión por PTE" por LSLANGLAIS - Trabajo propio (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia