El diferencia clave entre el concentrador de oxígeno y el cilindro de oxígeno es que El concentrador de oxígeno puede concentrar el oxígeno de un suministro de gas a través de la eliminación selectiva de nitrógeno para dar una corriente de gas enriquecida con oxígeno, mientras que el cilindro de oxígeno es un recipiente que tiene gas oxígeno puro o cercano a puro.
El gas oxígeno es esencial para la vida en la tierra porque todos respiramos aire que contiene aproximadamente el 20% de oxígeno. Este oxígeno ingresa a nuestro torrente sanguíneo, y finalmente contribuye a la respiración y la producción de energía dentro de nuestro cuerpo.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es un concentrador de oxígeno?
3. ¿Qué es un cilindro de oxígeno?
4. Concentrador de oxígeno vs cilindro de oxígeno en forma tabular
5. Resumen de comparación
El concentrador de oxígeno es un sistema o un dispositivo que puede concentrar el gas de oxígeno de un suministro de gases a través de la eliminación selectiva de gas nitrógeno para dar una corriente de gas de producto enriquecida con oxígeno. Hay dos formas principales de concentrar el oxígeno: adsorción de balanceo de presión y separación de gas de membrana.
Al considerar la historia de estos concentradores de oxígeno, estos dispositivos se inventaron en 1970 como concentradores de oxígeno médico para el hogar. Antes de esta invención, la oxigenerapia médica en el hogar utilizaba cilindros de oxígeno de alta presión pesada o pequeños sistemas de oxígeno líquido criogénico. Estos dos métodos de suministro de oxígeno requirieron visitas a domicilio frecuentes por parte de los proveedores, lo cual fue muy problemático.
La forma más común de concentradores de oxígeno utiliza la adsorción de swing de presión o la tecnología de PSA ampliamente para la provisión de oxígeno en aplicaciones de atención médica. Esto es muy útil cuando el uso de oxígeno líquido presurizado es peligroso o inconveniente. Sin embargo, la tecnología de membrana de separación de nitrógeno se utiliza para otros fines, también.
En general, un concentrador de oxígeno tiende a tomar aire y eliminar el gas de nitrógeno del aire, dejando así un gas rico en oxígeno para su uso. Estos dispositivos proporcionan una fuente económica de oxígeno tanto para las necesidades industriales como para las necesidades médicas.
Figura 1: Técnica de operación de tamices moleculares en la técnica de PSA. (Aire I-Input (comprimido), salida O-oxígeno, adsorción A, e-exhaust y desorción D)
Al observar la acción de la adsorción de oscilación de presión, estos dispositivos usan un tamiz molecular para absorber los gases y operar el principio de la adsorción rápida de columpio de presión de nitrógeno atmosférico en minerales de zeolita en una condición de alta presión. Esta técnica es confiable y económicamente importante.
El cilindro de oxígeno o el tanque de oxígeno es un vaso de almacenamiento de oxígeno que contiene gas oxígeno bajo presión en un cilindro. También hay otros tipos de tanques de oxígeno, que contienen oxígeno líquido en el tanque de almacenamiento criogénico.
Hay muchos usos diferentes de los cilindros de oxígeno, incluida la respiración médica en hospitales y hogares, requisitos de respiración en altitud en aviación, en kits de primeros auxilios de oxígeno, oxígeno, mezcla de gases, que se requiere para la creación de mezclas de respiración de buceo como Nitrox, Para sets de circuito abierto, para escalada, para procesos industriales como la fabricación de acero y monel, etc.
Figura 02: tanque de oxígeno
Podemos entregar oxígeno respirador desde el cilindro al usuario mediante el uso de uno de los siguientes métodos; Usando una máscara de oxígeno, una cánula nasal, una máscara de buceo de cara completa, casco de buceo, válvula de demanda, rebaador de oxígeno, sistema de respiración incorporado, carpa de oxígeno y cámaras de oxígeno hiperbárico. Sin embargo, el equipo que viene con un cilindro de oxígeno debe ser "limpio de oxígeno" y "compatible con oxígeno". Esto reduce el riesgo de fuego.
La diferencia clave entre el concentrador de oxígeno y el cilindro de oxígeno es que el concentrador de oxígeno puede concentrar el oxígeno de un suministro de gases a través de la eliminación selectiva de nitrógeno para dar una corriente de gas de producto enriquecida con oxígeno, mientras que un cilindro de oxígeno es un recipiente que tiene un gas puro o cercano al gas de oxígeno puro a puro.
A continuación se muestra una lista de diferencias entre el concentrador de oxígeno y el cilindro de oxígeno en forma tabular.
El gas oxígeno es esencial para la vida en la tierra porque todos respiramos aire, que contiene aproximadamente el 20% de oxígeno. Este oxígeno ingresa a nuestro torrente sanguíneo, y finalmente contribuye a la respiración y la producción de energía dentro de nuestro cuerpo. La diferencia clave entre el concentrador de oxígeno y el cilindro de oxígeno es que el concentrador de oxígeno puede concentrar el oxígeno de un suministro de gases a través de la eliminación selectiva de nitrógeno para dar una corriente de gas de producto enriquecida con oxígeno, mientras que un cilindro de oxígeno es un recipiente que tiene un gas puro o cercano al gas de oxígeno puro a puro.
1. "Tanque de oxígeno." Wikipedia, Fundación Wikimedia, 22 de mayo de 2021, disponible aquí.
1. "Principio de adsorción de swing de presión" por CMGLEE - Trabajo propio (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Cilindro de oxígeno 10LTR" por Pawar0365 - Trabajo propio (CC BY -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia