¿Cuál es la diferencia entre la tos ferina y la tuberculosis?

¿Cuál es la diferencia entre la tos ferina y la tuberculosis?

El diferencia clave entre la tos ferina y la tuberculosis es que la tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por Bordetella ferina mientras que la tuberculosis es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por Tuberculosis micobacteriana.

La tos ferina y la tuberculosis son dos enfermedades infecciosas en los órganos que respiran como los senos, la garganta, las vías respiratorias o los pulmones. Estas enfermedades infecciosas normalmente tienen síntomas comunes como tos, estornudos, nariz cargada, dolores de cabeza, dolores musculares, sibilancias, alta temperatura y sentirse mal. Estas enfermedades se tratan a través de antibióticos.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es la tos ferina  
3. ¿Qué es la tuberculosis?
4. Similitudes: tos ferina y tuberculosis
5. Tos ferina vs tuberculosis en forma tabular
6. Resumen - tos ferina vs tuberculosis

Que es la tos ferina?

La tos ferina, también llamada tos ferina, es una enfermedad respiratoria infecciosa causada por una bacteria llamada Bordetella ferina. La tos ferina está marcada por una tos de piratería seria seguida de los sonidos Whoop. Esta bacteria se descubrió por primera vez en 1906. La vacuna para la tos ferina ha estado disponible desde 1940. Se estimó que 16.3 millones de personas en todo el mundo fueron infectadas por esta bacteria en 2015. En 2015, la tos ferina también resultó en 58700 muertes.

Figura 01: Bordetella feristussis

La tos ferina afecta principalmente a niños y adolescentes jóvenes. Sin embargo, también puede afectar a los adultos. Los síntomas de la tos ferina incluyen una secreción nasal, congestión nasal, fiebre, tos, vómitos, ojos rojos y acuosos, una cara roja o azul, fatiga extrema y un sonido de tono agudo. Las complicaciones involucradas en la tos ferina son costillas rompidas magulladas, vasos sanguíneos rotos en la piel o blancos de los ojos, hernias abdominales, neumonía, respiración lenta, pérdida de peso de deshidratación, convulsiones y daño cerebral. La tos ferina generalmente se diagnostica a través de exámenes físicos, pruebas de cultivo de nariz o garganta, análisis de sangre y radiografías de tórax. Además, las opciones de tratamiento para la tos feria incluyen antibióticos (macrólidos como eritromicina, claritromicina y azitromicina) vacuna (DTAP y TDAP), estilo de vida y remedios caseros (descansar mucho, beber muchos fluidos, comer comidas más pequeñas, limpiar el aire, cubriendo un A, un A de un tos y lavarse las manos regularmente).

¿Qué es la tuberculosis??

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria infecciosa causada por una bacteria llamada Tuberculosis micobacteriana. La tuberculosis normalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo. La tuberculosis puede presentarse de dos maneras: tuberculosis latente y activa. La tuberculosis latente no causa síntomas. Sin embargo, la tuberculosis activa puede incluir tos durante semanas, toser sangre o moco, fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho o dolor con respiración o tos, fatiga, pérdida de peso involuntaria, escalofríos y pérdida de apetito. Las complicaciones de la tuberculosis son el dolor espinal, el daño en las articulaciones, la meningitis, los problemas hepáticos o renales y los trastornos cardíacos.

Figura 02: tuberculosis

Además, la tuberculosis se puede diagnosticar a través del examen físico, la prueba de la piel de la tuberculina, la prueba de sangre, la prueba de imagen (rayos X y tomografía computarizada) y prueba de esputo). Además, las opciones de tratamiento para la tuberculosis incluyen antibióticos como isoniazida, rifampina, etambutol, pirazinamida, fluoroquinolonas, amikacina o capreomicina, bedaquilina, linzolid y una vacuna llamada Bacillus calmette-guérina (BCG).

¿Cuáles son las similitudes entre la tos ferina y la tuberculosis??

  • La tos ferina y la tuberculosis son dos enfermedades infecciosas que ocurren en el tracto respiratorio.
  • Ambas infecciones respiratorias pueden tener síntomas similares como tos, estornudos, nariz tapada, dolores de cabeza, dolores musculares, sibilancias, altas temperaturas y sentirse mal
  • Se pueden diagnosticar mediante examen físico, análisis de sangre y pruebas de imágenes.
  • Pueden causar complicaciones potencialmente mortales.
  • Ambos pueden tratarse con antibióticos.

¿Cuál es la diferencia entre la tos ferina y la tuberculosis??

La tos ferina es causada por Bordetella ferina mientras que la tuberculosis es causada por Tuberculosis micobacteriana. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la tos ferina y la tuberculosis. La bacteria que causó la tos ferina se descubrió por primera vez en 1906, mientras que la bacteria causaba tuberculosis se descubrió en 1882.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre la tos ferina y la tuberculosis en forma tabular para la comparación de lado a lado.

Resumen -tos ferina vs tuberculosis

La tos ferina y la tuberculosis son dos infecciones respiratorias que son infecciones respiratorias altamente contagiosas. Por lo tanto, causan problemas en las partes del cuerpo involucradas en la respiración, como los senos, la garganta, las vías respiratorias o los pulmones. Bordetella ferina es la bacteria causal de la tos ferina mientras Tuberculosis micobacteriana es la bacteria causal de la tuberculosis. Entonces, esta es la diferencia clave entre la tos ferina y la tuberculosis.

Referencia:

1. "Tos ferina."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 11 de febrero. 2022.
2. "Tuberculosis (TB)" NHS Opciones, NHS.

Imagen de cortesía:

1. "Bacterias de la tos ferina (Bordetella pertussis)" por vacunas en Sanofi a través de (CC BY-NC-ND 2.0) Flickr
2. "Representación de un paciente de tuberculosis" por Myupchar (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia