El diferencia clave entre fitosomas y liposomas es que los fitosomas son complejos de ingredientes y fosfolípidos activos naturales, mientras que los liposomas son vesículas esféricas de una bicapa de fosfolípidos que encierran un disolvente acuoso que contiene medicamentos dirigidos y nutrientes.
Los fitosomas y los liposomas son dos tipos diferentes de vesículas o formulaciones de suministro. También se conocen como el rey de las nanopartículas, ya que sirven como herramientas imperativas para la entrega de varios compuestos y drogas activos en el cuerpo humano. Sin embargo, la mayoría de los fitosomas contienen solo moléculas a base de plantas como flavanonas y terpenos, que tienen poca solubilidad. Por otro lado, los liposomas pueden encapsular tanto las moléculas hidrófobas como hidrófilas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los fitosomas?
3. ¿Qué son los liposomas?
4. Similitudes - fitosomas y liposomas
5. Fitosomas vs liposomas en forma tabular
6. Resumen - Fitosomas vs liposomas
Los fitosomas son complejos de ingredientes activos naturales y fosfolípidos. Los fosfolípidos normalmente ocurren como lecitina en fitosomas. Por lo tanto, los fitosomas son sistemas vesiculares a base de lípidos que pueden usarse para la encapsulación de medicamentos y nutracéuticos derivados de plantas como compuestos polifenólicos. Se cree popularmente que los fitosomas aumentan la absorción de extractos de hierbas convencionales o compuestos activos aislados tanto de manera tópica como oral.
Los fitosomas ayudan a la absorción de compuestos vegetales en tractos gastrointestinales. Pero como son de mayor tamaño, el hígado los filtran antes de alcanzar la circulación sistemática. La complejación con las formulaciones de fosfolípidos o fitosomas se ha aplicado a una serie de extractos de hierbas populares, incluidos Ginkgo biloba, silbina aislada de cardo de leche, curcumina aislada de cúrcuma y extractos de té verde. Además, los fitosomas se utilizan principalmente para administrar moléculas vegetales que tienen poca solubilidad en medios biológicos.
Actualmente, los científicos están tratando de hacer fitosomas que puedan llegar mucho más allá del tracto gastrointestinal sin ser filtrados por el hígado. Además, los fitosomas que contienen compuestos polifenólicos con origen a base de hierbas pueden usarse de manera muy eficiente para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Esto hace de los fitosomas una gran plataforma de encapsulación en el futuro.
Los liposomas son vesículas esféricas de una bicapa de fosfolípidos que encierran a un disolvente acuoso que contiene fármacos y nutrientes específicos. Los liposomas se pueden utilizar para drogas y suministro de nutrientes, como nanopartículas lipídicas en las vacunas de ARNm y ADN. Tienen fosfolípidos como fosfatidilcolina y colesterol. Pero a veces también pueden contener otros lípidos como el huevo y la fosfatidiletanolamina. Además, el diseño de liposomas tiene un ligando superficial para unirse a tejidos poco saludables. En los liposomas, los medicamentos y nutrientes específicos se pueden administrar dentro de una bicapa lipídica, así como en una solución acuosa basada en su solubilidad.
Figura 01: Liposoma
Existen diferentes tipos de vesículas liposomas, como vesícula multilamelar (MLV), vesícula de liposomas unilamellares (SUV), vesícula unilamelar grande (LUV) y vesícula cochleatada. Además, hay liposomas multivesiculares que contienen una o más vesículas más pequeñas. Este tipo de liposoma es el menos deseable para el suministro de drogas y nutrientes.
Los fitosomas son complejos de ingredientes y fosfolípidos activos naturales, mientras que los liposomas son vesículas esféricas de una bicapa de fosfolípidos que encierran solventes acuosos que contienen medicamentos dirigidos y nutrientes. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre los fitosomas y los liposomas. Además, los fitosomas entregan principalmente moléculas a base de plantas que tienen poca solubilidad; Por ejemplo, flavanonas y terpenos. Por otro lado, los liposomas pueden administrar moléculas hidrofóbicas e hidrofílicas.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre los fitosomas y los liposomas en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Los fitosomas y los liposomas son dos tipos diferentes de vesículas o formulaciones de suministro. También se conocen como fármacos y nanopartículas de entrega de compuestos activos. Los fitosomas son complejos de ingredientes y fosfolípidos activos naturales, mientras que los liposomas son vesículas esféricas de una bicapa de fosfolípidos que encierran un disolvente acuoso que contiene medicamentos y nutrientes específicos. Entonces, esto resume la diferencia entre fitosomas y liposomas.
1. Cuffari, Benedette. "¿Qué es un liposoma??"Noticias, 30 de enero. 2019.
2. "Fitosoma."Una descripción general | Temas de ciencias.
1. "Liposome Scheme-en" de Supermanu-Trabajo propio (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia