El diferencia clave entre el adenoma pleomórfico y el tumor de Warthin es que el adenoma pleomórfico es un tumor de glándulas salival benigna que puede ocurrir en las glándulas salivales parótidas, submandibulares, lingües/ menores, mientras que el tumor de Warthin es un tumor de la glándula salival benigna que ocurre predominantemente en la glándula parótida salivaria salival.
Los tumores de la glándula salival son crecimientos celulares anormales en los conductos que drenan las glándulas salivales. Los tumores normalmente causan una hinchazón firme e indolora en una de las glándulas salivales. Estos tumores incluyen adenoma pleomórfico, tumor de guerrero, carcinoma de mucoepidermaides, carcinoma de células escamosas, carcinoma ex-pleomórfico y metástasis de otros cánceres. El adenoma pleomórfico y el tumor de jodhín son dos tipos diferentes de tumores de glándulas salivales benignos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el adenoma pleomórfico?
3. ¿Qué es el tumor Warthin?
4. Similitudes: adenoma pleomórfico y tumor de Warthin
5. Adenoma pleomórfico vs tumor de guerrero en forma tabular
6. Resumen - Adenoma pleomórfico vs tumor de Warthin
El adenoma pleomórfico es el tumor de glándula salival benigna más común. Puede ocurrir en las glándulas parótidas, submandibulares y linguales/menores salivales. El adenoma pleomórfico deriva su nombre de la apariencia variable (pleomorfismo) visto por microscopía de luz. Las causas del adenoma pleomórfico pueden incluir hábitos de fumar, abuso de alcohol, una dieta rica en colesterol y tratamientos previos de radioterapia en las regiones de la cara y el cuello. Los signos y síntomas del adenoma pleomórfico pueden incluir la alteración del perfil de la piel, la neuralgia del nervio craneal VII, problemas o discapacidades auditivos, discapacidad masticatoria, dificultades y trastornos de deglución, y paresis. Además, el adenoma pleomórfico se puede diagnosticar mediante examen físico y clínico, ultrasonido, tomografía computarizada (tomografía computarizada), resonancia magnética nuclear (RMN), biopsia y aspiración de aguja.
Figura 01: adenoma pleomórfico
Además, las opciones de tratamiento para el adenoma pleomórfico siempre implican la eliminación completa de la masa de las células tumorales para evitar la recurrencia y preservar la estructura anatómica. Por lo tanto, las opciones de tratamiento para el adenoma pleomórfico incluyen principalmente mudanzas de cirugía de adenoma pleomórfico. Para los tumores quirúrgicamente no resectables, la radioterapia se puede usar como terapia adyuvante efectiva.
El tumor de Warthin es un tumor de glándula salival benigna que ocurre predominantemente en la glándula salival parótida. Es un tumor benigno de las glándulas salivales. Este tumor normalmente contiene una abundancia de linfocitos y centros germinales. El tumor de Warthin lleva el nombre del patólogo (Aldred Scott Warthin), quien lo describió por primera vez en 1920. Los signos y síntomas del tumor de Warthin pueden incluir la glándula salival hinchada, un bulto cerca de la parte posterior de la mandíbula inferior, dolor en la mandíbula, una sensación de presión, parálisis en los nervios faciales, tinnitus, audición alterada, dolores en el oído, caída o debilidad en Músculos, problemas para tragar, desgarrar en un ojo, problemas al cerrar un ojo, la sangre presente en la saliva y los cambios en la voz.
Figura 02: Tumor de Warthin
Además, el tumor de guerrero se puede diagnosticar a través del examen físico y examinar el tejido tumoral bajo un microscopio (apariencia histológica). Además, las opciones de tratamiento para el tumor de guerrero pueden incluir la eliminación quirúrgica del tejido tumoral, que se llama parotidectomía.
El adenoma pleomórfico es un tumor de la glándula salival benigna que puede ocurrir en glándulas salivales parótidas, submandibulares, lingües/ menores, mientras que el tumor de guerrero es un tumor de glándula salival benigna que ocurre predominantemente en la glándula parótida salival. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el adenoma pleomórfico y el tumor de Warthin. Además, el adenoma pleomórfico es el tipo más común de tumor de la glándula salival, mientras que el tumor de guerrero es un tipo menos común de tumor de glándulas salivales.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el adenoma pleomórfico y el tumor de jodhín en forma tabular para la comparación de lado a lado.
Los tumores de la glándula salival se producen en los conductos que drenan las glándulas salivales. El adenoma pleomórfico y el tumor de jodhín son dos tipos diferentes de tumores de glándulas salivales benignos. El adenoma pleomórfico puede ocurrir en las glándulas salivales parótidas, submandibulares y linguales/ menores menores. El tumor de Warthin ocurre predominantemente en la glándula salival parótida. Además, los adenomas pleomórficos son en su mayoría lobulados en forma, mientras que los tumores de guerrero tienen forma de ovalado. Entonces, este es el resumen de la diferencia entre el adenoma pleomórfico y el tumor de Warthin.
1. "Adenomas pleomórficos: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento."Ffondazione cnao.
2. "El tumor de Warthin."Una descripción general | Temas de ciencias.
1. "Adenoma pleomórfico (1) glándula parótida" (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Cytopatology of Warthin's Tumor" de Mikael Häggström - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia